Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuál es el mejor tipo de snack para tu perro?

duena premiando a su perro con snack
tipos de snacks para perros

Saber elegir qué tipo de snack es mejor para tu perro puede ayudar a mantenerlo sano, además de feliz. Siempre y cuando no representen más del 10 % de su ingesta calórica diaria, algunas golosinas son el complemento perfecto de una dieta canina saludable.

Conoce cuáles son los diferentes tipos de snack para perros disponibles y cuál es la mejor forma de usarlos.

¿Qué tipo de snack es mejor para tu perro?

En general, existen 7 tipos o variedades de tentempiés para perros:

  1. Snacks crujientes
  2. Bocadillos masticables
  3. Snacks deshidratados
  4. Snacks dentales
  5. Partes de animales
  6. Alimentos humanos
  7. Snacks hechos en casa

Como dueño, es importante conocer ingredientes, modo de preparación, así como posibles ventajas y desventajas de cada tipo para decidir cuál(es) es mejor para tu perro.

1. Snacks crujientes

galletas para perros en forma de hueso

Las golosinas duras y crujientes, también llamadas galletas para perros, se encuentran disponibles en una variedad de formas, tamaños y sabores. Esto incluye bizcochos, barras, galletas, croquetas, entre otros.

Generalmente, los snacks crujientes para perros tienen un contenido de humedad más bajo, entre 10 y 12 %. El perro suele requerir más tiempo para poder comerlos.

Además suelen desmoronarse al morderlos; dale un tiempo a la mascota para que pueda lamer todos los pedazos.

Al ser secos y duros, son más difíciles de romper en pedazos pequeñitos cuando necesitas darle una recompensa rápida.

Muchos de estos tentempiés contienen algún tipo de grano entre sus ingredientes, pero también existen variedades libre de grano.

Recuerda que el tamaño de una golosina crujiente debe ser apropiado de acuerdo al tamaño del perro.

2. Bocadillos masticables

bocadillos rojos masticables

Las golosinas masticables también están disponibles en una gran variedad de sabores, formas y tamaños. Son un tipo de snack especialmente útil para usar durante el entrenamiento debido a su sabor agradable y textura suave.

Tienen un mayor contenido de humedad, hasta de un 25%, así como agentes humectantes antibacterianos que ayudan a mantener el snack suave, fresco y masticable.

Los snacks blandos para perros tienden a ser «más olorosos», algo que a ellos les encanta. Desde el punto de vista del gusto canino, este tipo de tentempié es uno de los más deseables.

Son fáciles de llevar contigo a cualquier parte, y se pueden dividir en trozos más pequeños para usar como gratificación inmediata.

3. Snacks deshidratados

chips de batata deshidratada

Los snacks deshidratados para perros, como la cecina, son un tipo de bocadillo muy apetecible. De hecho, se dice que es uno de los mejores para premiar durante las sesiones de entrenamiento.

Un beneficio es que, a diferencia de los masticables blandos que contienen aditivos, estas golosinas suelen ser 100 % de proteína. Se trata de carne que ha sido deshidratada con ayuda de un deshidratador de alimentos.

Generalmente son elaborados a partir de carnes, hígado, mariscos, pero también se pueden encontrar snacks de frutas o verduras deshidratadas, por ejemplo de batata, manzana, banana, calabaza, etc.

Al elegir un tipo de snack deshidratado para tu perro, asegúrate de que el producto provenga de una fuente confiable, y que preferiblemente sea un solo ingrediente sin conservantes químicos.

Algunos dueños de perros prefieren comprar un deshidratador de alimentos para hacer sus propios bocadillos secos en casa.

4. Partes de animales

orejas de cerdo secas

Las orejas de cerdo, las pieles sin curtir, los huesos y las pezuñas son algunos tentempiés populares que aprovechan otras partes del animal, más allá de su carne. Pero, ¿podrían considerarse como uno de los mejores tipos de snacks para perros?

Si bien pueden parecer más naturales, saludables y atractivos, no siempre es así.

Por ejemplo, las orejas de cerdo y el cuero crudo pueden tener un alto contenido de grasas y calorías, de ahí que no sean una buena elección para perros con sobrepeso o estómago sensible.

Además, algunos snacks de orejas de cerdo pueden estar muy procesados, por lo que hay una mayor probabilidad de que contengan rastros de sustancias químicas peligrosas.

Por su parte, los snacks de cueros sin curtir no solo no son fáciles de digerir, sino que pueden representar un peligro de asfixia para el perro.

¿Qué partes de animales no se recomiendan como bocadillo para perros?

Los snacks de huesos y pezuñas. Se sabe que pueden causar problemas gastrointestinales en muchos perros, y que también representan un gran peligro para su salud si llegan a fragmentarse. Esto no solo podría causar astillado dental; la perforación u obstrucción gastrointestinal es otro riesgo importante a considerar.

Los huesos cocidos, los huesos de pollo, ya sean crudos o cocidos, y las astas de venado son el tipo de snack más peligroso para perros.

Aunque es posible encontrar orejas de cerdo libres de productos químicos, recuerda usarlos como premio ocasional debido a su alto contenido de grasa.

5. Masticables dentales y golosinas con forma de hueso

snacks en forma bastones

Dado el grado de masticación requerido para consumir este tipo de golosinas, muchos veterinarios suelen recomendarlos para promover una mejor salud dental en los perros. Se sabe que ayudan a desprender la placa bacteriana porque son más resistentes y difíciles de masticar.

Son una variedad de snack excelente para esas situaciones en las que quieres mantener a tu perro ocupado.

Cabe mencionar que estas golosinas dentales o con forma de hueso no están hechas de huesos de animales, sino de materiales digeribles de origen vegetal, como el almidón de maíz. Algunos se hacen simplemente con músculo de res rico en proteínas.

Si bien son más seguras que los huesos reales, todo dueño que las use debe tener en cuenta algunas precauciones, por ejemplo:

  • Ningún snack masticable debe pasar fácilmente por encima de la línea de las encías, ni debe ser demasiado duro. Evita posibles fracturas dentales o lesiones en la boca de la mascota.
  • El tamaño de la porción y la frecuencia de uso deben limitarse de acuerdo a la ingesta calórica total del perro, ya que suelen ser un tipo de snack más calórico.
  • No elegir el bocadillo de tamaño adecuado puede aumentar el riesgo de bloqueo gastrointestinal en caso de que se lo trague. Asegúrate de que el perro esté supervisado mientras come cualquier tipo de masticable.

6. Frutas, verduras, carnes y otros alimentos humanos

perro junto a su duena en la cocina

Tu perro también puede beneficiarse, y disfrutar, de las frutas y verduras, carnes magras sin condimentar, mantequilla de maní natural, quesos bajos en sodio, huevo cocido y muchos otros alimentos humanos.

Algunos de los mejores snacks naturales para perros son los pedacitos de manzana, pepino, sandía, verduras al vapor como la zanahoria, el brócoli, las judías verdes, el boniato, trocitos de pollo o hígado sin sal a la plancha, entre otros.

En su justa medida, estos bocadillos son una excelente fuente de vitaminas, minerales, agua, fibra, proteínas, grasas y carbohidratos.

Considera que no todos nuestros alimentos son seguros para los perros. Snacks comunes, como las uvas, los chocolates y los embutidos pueden ser dañinos, e incluso, potencialmente venenosos.

Te puede interesar: 9 Venenos Potenciales para Perros – ¿Qué Puede Envenenar a Mi Perro?

7. Snacks hechos en casa

galleticas caseras redondas para perros

Hacer golosinas caseras es una excelente opción cuando quieres asegurarte de que tu perro solo coma ingredientes de la más alta calidad, cuando el perro tiene alergias o sensibilidades alimentarias, o simplemente cuando te gusta experimentar y cocinar para mimarlo.

Existen numerosas recetas e ideas para preparar snacks apetitosos y saludables en casa. Desde galletas, biscochos, chips y barritas, hasta helados y bocadillos proteicos. Solo asegúrate de utilizar ingredientes seguros para perros, así como de controlar el tamaño de las porciones y la cantidad de calorías.

¿Cómo saber si un snack para perros es mejor que otro?

Lo más importante a la hora de encontrar el mejor snack para perros es mirar la lista de ingredientes, y saber qué buscar y qué evitar.

Qué buscar:

  • Lista corta de ingredientes; cuanto menos, mejor.
  • Ingredientes integrales de alta calidad, preferiblemente listados al inicio.
  • Ingredientes funcionales naturales, por ejemplo vitaminas C y E como conservantes naturales, melaza y glicerina vegetal como humectantes, etc.

Qué evitar:

  • Lista de ingredientes muy larga, con cosas que no puedes ni pronunciar.
  • Edulcorantes; en caso de tenerlos, un endulzante natural, como la miel, sería mejor que uno artificial.
  • Muchos aditivos artificiales, como saborizantes y colorantes.
  • Conservantes y humectantes químicos que posiblemente ya estén presentes en el alimento de tu perro, dígase butilhidroxianisol (BHA), butilhidroxitolueno (BHT), etoxiquina y propilenglicol.

Recomendado: Los 9 Peores Ingredientes en la Comida para Perros ¡Evítalos!

¿Cuándo debería darle snacks a mi perro?

Independientemente de las clases de snacks para perros que prefieras tener en casa, es importante saber cuándo es un buen momento para usarlos.

Un dueño puede, y debe, apoyarse en los bocadillos para:

Fortalecer el vínculo con su perro

Esta es una de las principales razones por las que les damos golosinas a nuestras mascotas. Es una forma de hacerles saber que los amamos y que estamos ahí para mimarlos.

En ocasiones es bueno darles algo que sabemos que van a disfrutar. Tu perro apreciará mucho este gesto y seguramente te responderá con muestras de afecto. Un perro feliz es en parte un perro sano.

Recompensar durante el entrenamiento

Los snacks son muy útiles para motivar y premiar al perro durante el entrenamiento, así como para reforzar el buen comportamiento. El entrenamiento basado en recompensas es una excelente manera de hacerle saber a tu perro que lo está haciendo bien.

En este sentido, es importante identificar lo que el perro considera un premio de bajo, medio o alto valor, de modo que puedas recompensarlo adecuadamente. Reserva siempre las golosinas de mayor valor, que para muchos perros son el tipo de snack suave y maloliente, para premiar los mejores comportamientos o para mantener su atención en entornos que lo distraen más, por ejemplo un parque.

El mejor snack para recompensar a un perro durante el entrenamiento o por buen comportamiento debe ser pequeño y debe poder comerse fácilmente, permitiendo una repetición rápida de dicha conducta, así como un refuerzo continuo que no aporte demasiadas calorías.

También considera tener diferentes tipos de tentempiés para que tu perro no se aburra.

Mantener al perro ocupado

Las golosinas de masticación lenta también tienen su momento y lugar. Son ideales para entretener y calmar a un perro que se siente ansioso o tiene demasiada energía. Muchos dueños usan este tipo de snack cuando quieren que su perro asocie la jaula con un espacio positivo.

Limpiar los dientes

Si bien no existe reemplazo para el cepillado regular de los dientes, dicha rutina no siempre es fácil de mantener. Los snacks dentales, típicamente más duros y difíciles de comer, aumentan el tiempo de masticación y el contacto con los dientes. De esa manera ayudan a limpiar la dentadura de nuestro perro, al mismo tiempo que lo entretienen.

Esta variante de refrigerio es muy recomendable si tu perro es propenso al mal aliento y otros problemas dentales.

Complementar un mejor estado de salud

A veces, el uso de los snacks tiene un papel mucho más importante para el bienestar del perro. Por ejemplo, se sabe que algunos perros pueden ser comensales quisquillosos, de modo que ofrecerle una variedad de bocadillos saludables durante el día ayuda a cumplir sus requerimientos nutricionales.

Así mismo, los tentempiés pueden ser una excelente manera de introducir suplementos dietéticos para perros que ayudan a tratar afecciones, mejorar la salud de las articulaciones, cuidar la piel y el pelaje, o simplemente a mantenerlos saludables.

Te puede interesar: 11 Mejores Snacks Para Perros Pequeños [Toys, Minis, Cachorros]

Pensamiento final

Escoger el mejor tipo de snack para un perro no solo se trata de elegir entre los diferentes ingredientes, tamaños o texturas. Un buen tentempié debe coincidir con los gustos y preferencias de tu mascota. Asegúrate de descubrir cuáles son esos bocadillos o alimentos que realmente lo hacen mover la cola.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!