Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuántos tipos de sarna hay en los perros?

perro rascándose el cuello con la pata
Tipos de sarna en perros

La sarna es una condición causada por la invasión de ácaros microscópicos que están estrechamente relacionado con las garrapatas. Tanto los perros como los gatos son muy susceptibles a la infección. Sus principales síntomas incluyen picazón intensa, inflamación, irritación, e incluso caída del pelaje. Pero, ¿sabías que no todos los tipos de sarna en perros son iguales?

Sigue leyendo en AnimalFiel para conocer cuáles son los diferentes tipos de sarna canina, qué síntomas causan, qué tan graves pueden ser y cómo luce un perro en caso de contagio…

¿Cuántos tipos de sarna hay en los perros?

“Sarna” es el término común para referirse a un tipo de afección en la piel. Específicamente, la sarna canina puede ser causada por diferentes especies de ácaros. Si bien la sarna sarcóptica y la sarna demodécica son las más reconocidas, existen otras variaciones de la enfermedad.

Según fuentes especializadas, se reconocen 7 tipos de sarna en total 1:

  1. Sarna sarcóptica
  2. Sarna demodécica
  3. Sarna otodéctica
  4. Cheyletiellosis
  5. Sarna notoédrica
  6. Trombiculosis
  7. Sarna Pneumonyssoides

Veamos cuáles son los organismos responsables y qué síntomas aparecen en cada caso

1. Sarna sarcóptica

Este suele ser el tipo de sarna en perros con el que estamos más familiarizados. También conocida como escabiosis canina, la sarna sarcóptica es causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Se trata de una condición altamente contagiosa; la mayoría de los perros se infectan a través del contacto directo con un perro enfermo, por ejemplo en parques, perreras, clínicas veterinarias, etc. Los síntomas pueden aparecer en el transcurso de 2 a 6 semanas.

perro con sarna que ha perdido todo su pelaje

Esta sarna se caracteriza por una picazón extrema, enrojecimiento e inflamación, así como la formación de parches de calvicie y piel escamosa. Las áreas del cuerpo más afectadas suelen ser las de menos pelo o pelaje fino, como orejas, codos, axilas y vientre. Típicamente, el perro infectado no para de rascar o morder dichas zonas.

Con el tiempo, los ácaros pueden penetrar en cualquier parte y lograr extenderse por todo el cuerpo. El riesgo es mucho mayor si la mascota no recibe tratamiento. Un perro con sarna recurrente podría desarrollar seborrea, engrosamiento severo de la piel con formación de costras y llagas supurantes.

2. Sarna demodécica

La demodicosis, sarna demodécica, o simplemente sarna roja, es el segundo tipo de sarna más común en los perros. Esta es causada por el ácaro Demodex canis, el cual vive en los folículos pilosos. A pesar de ser frecuente, la mayoría de los perros infectados no desarrollan síntomas. Aun así, la condición puede tornarse seria en algunos casos.

Aquí se incluyen los perros muy viejos o que tienen el sistema inmune deprimido.

perro con sarna grave dentro de una jaula

Se dice que muchos cachorros contraen los ácaros a partir de la madre durante los primeros días tras el nacimiento. La presencia de síntomas en el futuro puede variar dependiendo de la inmunidad o factores genéticos.

Existen 3 formas de sarna demodécica:

  • Localizada. Causa pérdida de cabello, seguida por la formación de manchas rojas y costras en la cara o las patas delanteras. Afecta casi exclusivamente a los cachorros.
  • Generalizada. Al igual que la variación localizada, provoca calvicie y piel roja escamosa, pero esta vez los síntomas se extienden por todo el cuerpo. La mayoría de los perros que la padecen son jóvenes, aunque también puede afectar a un perro adulto inmunodeprimido.
  • Pododermatitis demodéctica. En este caso, la afección solo afecta las almohadillas de las patas.

Los perros con sarna demodécica localizada tienen gran probabilidad de recuperarse por completo. Aquellos con la variante generalizada pueden recuperarse, o necesitar tratamiento por el resto de sus vidas. Mientras más joven sea el perro, mayor es el chance de lograr una curación total.

3. Sarna otodéctica

Esta forma de sarna es causada por la especie de ácaros Otodectes cynotis, también conocidos como ácaros de los oídos. Comúnmente, dichos parásitos infectan el oído externo, causando la inflamación del canal auditivo en perros y gatos. En ocasiones, la infección se puede extender al cuerpo.

perro con ácaros en los oídos

En caso de contagio, el perro experimenta picazón, que puede variar de moderada a intensa. Es muy común que la mascota sacuda la cabeza y se rasque las orejas. En perros de raza con orejas erguidas, estas pueden lucir caídas. Los casos graves de sarna otodéctica pueden desarrollar inflamación significativa y producción de pus.

El tratamiento indicado por el veterinario suele combinar la medicación con una rutina cuidadosa de limpieza.

4. Cheyletiellosis

Otro de los tipos de sarna en perros es la cheyletiellosis, afección provocada por los ácaros Cheyletiella yasguri. Estos pueden verse caminando sobre la piel del perro, de ahí que muchos lo conozcan como la “caspa andante”. Se trata de una sarna muy contagiosa, especialmente en perreras, criaderos u hogares con múltiples mascotas.

perro con picazón echado sobre la hierba

La infección suele ser más visible a lo largo de la espalda y se caracteriza por síntomas de picor intenso y descamación de la piel. Algunos perros pueden no mostrar otros síntomas además de los ácaros, causando un mayor riesgo de contagio al resto de mascotas y humanos.

5. Sarna notoédrica

Por su parte, la sarna notoédrica es la condición resultante tras el contagio con el ácaro felino Notoedres cati. Estos están estrechamente relacionados con los ácaros de la sarna sarcóptica, de ahí que los dos tipos de sarna sean similares. Ambas afecciones suelen comenzar con la formación de costras y escamas en los márgenes de las orejas, las cuales causan gran picazón.

perro con sarna en el borde de las orejas

El problema puede progresar hasta afectar la cara y, en última instancia, extenderse a todo el cuerpo si no se trata.

6. Trombiculosis

La trombiculosis es una forma de sarna estacional, no contagiosa, causada por los ácaros de la familia Trombiculidae (niguas) en su etapa larvaria. Los perros y los gatos son afectados comúnmente por esta condición. Dado que los parásitos deambulan libremente en entornos de mucha vegetación, la mascota puede contraerlos al caminar o tumbarse en un sitio determinado.

perro blanco con enrojecimiento en la piel

Estos ácaros se suelen agrupar en la cabeza, las orejas, las patas y el vientre del perro.

Las lesiones en la piel incluyen eritema, pápulas, costras y caída del cabello. Algunos perros infectados pueden presentar un prurito intenso que persiste durante horas o varios días, incluso después que las larvas hayan abandonado su cuerpo.

7. Sarna Pneumonyssoides

La afección canina conocida como Pneumonyssoides o ácaros nasales es un tipo de sarna muy particular. Estos ácaros (Pneumonyssoides caninum) solo viven en las fosas y cavidades nasales de los perros. El contagio se produce a través del contacto directo nariz a nariz, o de forma indirecta.

perros jugando al aire libre

Dependiendo de la gravedad, la mascota puede presentar estornudos, secreción y/o sangrado nasal, picazón en la cara, pérdida del olfato, dificultad para respirar, tos, inquietud. Mientras mayor es la infección, más graves son los síntomas.

Cabe señalar que algunos perros no presentan síntomas.

¿Cuándo acudir al veterinario?

En caso de observar que tu perro se rasca, se sacude o se muerde a sí mismo, pero no hay signos de una infestación por pulgas / garrapatas, lo mejor es acudir cuanto antes al veterinario. La mascota puede haberse contagiado con ácaros. Como cualquier otra condición, todos los tipos de sarna son más fáciles de tratar si se diagnostican en las primeras etapas.

Considera que muchos de los síntomas de la sarna canina pueden imitar otras afecciones, como alergias y demás infecciones de la piel. Un veterinario podrá decir con certeza si la sarna es o no el problema.

No intentes tratar al perro por tu cuenta sin antes consultar a un profesional. Varias de las diferentes sarnas se parecen, de ahí que puedas diagnosticarlas erróneamente. Administrar un tratamiento incorrecto no solo no sería de ayuda, sino que podría empeorar la condición.

Te puede interesar: ¿Cómo Identificar el Moquillo en Perros? Contagio, Tratamiento y Cuidados

imagen-diseño tipos de sarna canina

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cuál es el peor tipo de sarna en los perros?

La sarna sarcóptica es la forma más común de sarna en perros, y a su vez suele ser el tipo más severo de la enfermedad. Esto es especialmente cierto cuando la infección no se trata a tiempo. Una vez que la sarna se ha extendido por todo el cuerpo, el perro puede presentar serios daños en el pelaje y la piel (grandes parches de calvicie, infecciones secundarias, seborrea, costras y llagas supurantes).

Sin embargo, este no es el peor tipo de sarna.

La forma más grave de sarna canina es la demodicosis generalizada. Aunque no es una condición frecuente, los perros afectados sufren una inflamación de la piel bastante seria. Como resultado, la mascota puede presentar calvicie, costras, protuberancias, infecciones bacterianas, inflamación de ganglios linfáticos, fiebre, letargo y acumulación de pus en las capas más profundas de la piel 2.

El tratamiento de la sarna demodécica generalizada puede demorar varios meses. Muchos perros aparentemente curados suelen experimentar episodios de recurrencia de la enfermedad.

Debido a que la condición puede ser hereditaria, se advierte que no es recomendable criar perros con sarna demodécica.

Nota. De forma general, ninguno de los tipos de sarna en perros se considera lo suficientemente peligroso como para poner en peligro la vida del animal. Aun así, algunos perros con sarna no tratada pueden complicarse y morir.   

¿Cuáles son los tipos de sarna más contagiosos entre perros?

La sarna sarcóptica y la cheyletiellosis (caspa andante) son dos afecciones altamente contagiosas, cuya trasmisión entre perros ocurre con gran facilidad. El contagio se suele producir a través del contacto directo con un perro enfermo, o el uso de artículos infectados por los ácaros.

¿Cuál es el tipo de sarna menos contagioso?

Los dos tipos de sarna canina menos contagiosos son la sarna demodécica (causada por un ácaro que vive normalmente en los folículos pilosos del perro) y la trombiculosis (sarna no contagiosa causada por un tipo de ácaro que habita en áreas de maleza y pasto alto).

¿Qué tipos de sarna se contagian de los perros a los humanos?

En ocasiones, las personas pueden contraer la sarna de los perros. Los tipos de sarna que se trasmiten de perros a humanos son la sarna sarcóptica, la Cheyletiellosis y la sarna notoédrica. Típicamente, el contagio se produce al entrar en contacto directo con un perro infectado.

¿En qué se diferencian la sarna sarcóptica y la sarna demodécica?

A pesar de ser las más comunes, la demodicosis y la sarna sarcóptica son dos tipos de sarna muy diferentes. En primer lugar, la sarna demodécica se produce debido al sobrecrecimiento de los ácaros Demodex sp., los cuales habitan normalmente en la piel del perro. En cambio, la sarna sarcóptica es causada por el ácaro Sarcoptes scabei. A diferencia de la demodicosis, esta sí es contagiosa 3.

En cuanto a los síntomas, la sarna demodécica puede causar picor, inflamación y pérdida irregular de pelo, sin embargo no todos los perros afectados presentan estos síntomas. En casos más graves y generalizados, la condición puede tornarse bastante seria.

La sarna sarcóptica o escabiosis canina se caracteriza por una picazón extrema que se acompaña de irritación, enrojecimiento, caída del pelaje y piel escamosa. Generalmente comienza en áreas de poco pelo, pero puede extenderse a todo el cuerpo.

Pensamiento final

Esperamos que el artículo haya sido útil. Considera que su contenido solo pretende brindar información general sobre los diferentes tipos de sarna que existen en los perros. En ningún caso debe usarse como sustituto del diagnóstico veterinario.

Referencias:

  1. https://www.merckvetmanual.com/dog-owners/skin-disorders-of-dogs/
  2. https://www.merckvetmanual.com/dog-owners/skin-disorders-of-dogs/mite-infestation-mange,-acariasis,-scabies-in-dogs
  3. https://www.petmd.com/blogs/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!