Skip to content
ANIMAL FIEL

¿Cuántos tipos de galgos existen?

galgo esbelto con colla negro
Tipos de galgos

Hoy en día, el galgo es popularmente conocido como el perro más rápido del mundo; sin embargo, muchos no saben que esta raza se encuentra entre las más antiguas de la historia. Al parecer, sus ancestros han sido rastreados hasta los tiempos de la Antigua Grecia, Egipto y Persia. Desde entonces, el linaje de este lebrel ha experimentado gran diversificación, dando como resultado el origen de diferentes tipos de galgos y otros perros similares.

¿Cuáles son las razas de tipo galgo? ¿Cómo surgieron y qué las caracteriza? Sigue leyendo en AnimalFiel para conocer todo eso y más…

¿Cuántos tipos de galgos existen?

Desde un punto de vista técnico, los clubes de perreras reconocen 2 tipos de galgos: los galgos de carrera y los galgos de exhibición. La principal diferencia entre ambas variedades es que el galgo de carrera suele ser más pequeño, con una altura de 63.5 a 73.6 cm. Por su parte, el galgo de exhibición es ligeramente más grande y su altura va de 66.04 a 76.2 cm.

En adición, los galgos de carrera son más ligeros que los perros de exhibición. Los machos siempre son más pesados que las hembras en ambos tipos.

Ahora bien, desde el punto de vista popular, el término “tipos de galgo” hace referencia a los distintos perros considerados galgos, y no a las variaciones dentro de una raza como tal. Dicho esto, veamos cuáles son esos lebreles y cómo los puedes identificar.

Las 15 Razas de perros galgos

En general, se habla de 15 galgos diferentes:

  1. Galgo o lebrel inglés
  2. Galgo español
  3. Sloughi o galgo árabe
  4. Borzoi o galgo ruso
  5. Galgo o lebrel afgano
  6. Saluki o galgo persa
  7. Whippet
  8. Lebrel escocés
  9. Galgo Azawakh
  10. Galgo o lebrel italiano
  11. Podenco faraónico
  12. Podenco ibicenco
  13. Galgo Banjara
  14. Galgo húngaro
  15. Lobero o lebrel irlandés

Según la Federación Española de Galgos (FEG), entidad oficial que regula y organiza la práctica de carreras de galgos en España, a esta lista se suman otras razas como el galgo griego y el galgo canguro, aunque lo más probable es que ya estén extintas 1.

Así mismo, algunas fuentes enumeran al perro Basenji como otro tipo de galgo.

1. Galgo inglés

Conocido coloquialmente como el “Ferrari” del mundo canino, el galgo inglés se considera el perro más rápido que existe. Se dice que puede alcanzar velocidades de hasta 72 km/h. También es una de las razas más antiguas, cuyos primeros antecesores parecen haber surgido en el antiguo Egipto.

Gracias a su personalidad y apariencia física refinada, su historia lo describe como un compañero favorito de la realeza. Así mismo, fue criado como cazador dada su gran destreza para perseguir liebres, zorros y ciervos.

galgo inglés corriendo velozmente

Es un tipo de galgo grande, a veces gigante. La conformación delgada, esbelta, elegante, el cuerpo en forma de S, y la cabeza larga estrecha son algunas de sus principales características físicas.

El galgo inglés moderno se destaca no solo como mascota familiar, sino como deportista en eventos de carreras.

  • Origen: Reino Unido
  • Temperamento: inteligente, gentil, cariñoso, tranquilo, ecuánime, ágil
  • Esperanza de vida: 10-13 años

2. Galgo español

El lebrel español es otra raza de tipo galgo muy antigua; de hecho se dice que es uno de los ancestros del galgo inglés. Históricamente, era utilizado para cazar liebres, jabalíes y zorros.

Este perro es similar en apariencia a su primo inglés, pero es claramente diferente en su conformación. Los galgos españoles son más altos en la parte trasera que en la delantera y tienen una musculatura más plana.

También tienden a ser más pequeños, con una constitución más liviana, la cola más larga, y una cabeza aerodinámica, notablemente alargada, que da la impresión de orejas más grandes.

galgo español negro y blanco

La raza exhibe dos tipos de pelaje, de ahí que existan el galgo español de pelo suave y el galgo español de pelo duro.

  • Origen: España
  • Temperamento: cariñoso, calmado, amable, silencioso
  • Esperanza de vida: 12-15 años

3. Galgo árabe

El galgo árabe, a veces llamado Sloughi, es otra variedad de galgo muy parecida al galgo tradicional. Este lebrel atlético solía ser usado como cazador en los desiertos del norte de África debido a su excepcional habilidad para atrapar presas.

Se trata de un galgo grande, alto y esbelto, con la típica cabeza larga y elegante. Su mirada es un claro reflejo de su personalidad noble y gentil.

galgo sloughi parado sobre las raíces de un árbol

Se advierte que dado su historial como protector de los nómadas saharianos, puede ser bastante reservado con extraños. Por el contrario, desarrolla un vínculo muy fuerte con su dueño y el resto de la manada humana.

  • Origen: Marruecos
  • Temperamento: cariñoso, alerta, alegre, independiente, inteligente, leal, protector
  • Esperanza de vida: 12-16 años

4. Galgo ruso

Popularmente conocido como Borzoi, este es un galgo grande y bonito de pelo largo. El galgo ruso se usaba tradicionalmente para la caza de presas pequeñas, especialmente lobos. A menudo era presentado como regalo entre los miembros de la nobleza europea; casi nunca se vendía.

La raza conserva la clásica estructura de galgo necesaria para correr a gran velocidad, pero es más grande y más fuerte que el galgo inglés. El pelaje largo y sedoso, que puede ser plano, ondulado o rizado, le brinda protección contra el clima frío y la nieve.

galgo borzoi parado sobre un tronco

Aunque los borzois tienen un trasfondo como cazadores feroces, lo cierto es que hoy son admirados por su comportamiento noble y respetuoso.

  • Origen: Rusia
  • Temperamento: gentil, independiente, inteligente, tranquilo, cortés
  • Esperanza de vida: 10-12 años

5. Galgo afgano

Quizás este sea uno de los tipos de galgo más reconocibles y admirados. Su elegancia natural y ese pelaje largo impresionante no dejan indiferente a nadie. El origen del lebrel afgano se ubica miles de años atrás en las frías montañas de Afganistán, donde se le conocía con el nombre de Tazi.

Típicamente, era utilizado para la caza de gacelas, conejos y zorros. En comparación con otros galgos, el afgano tiene la pelvis empinada y una espalda más corta, rasgos que le resultaban esenciales para saltar grandes alturas y girar casi en el lugar.

lebrel afgano de pelo largo mullido

De igual forma, sus patas grandes le daban un mejor punto de apoyo y eran más resistentes a las lesiones en terrenos accidentados. El pelaje largo y sedoso lo protegía de las frías noches a gran altura.

Hoy, el lebrel afgano deslumbra a todos con su belleza y esa personalidad independiente y poco demostrativa. Se dice que puede ser una excelente mascota para familias con niños y personas alérgicas. Es un galgo peludo, pero hipoalergénico.

  • Origen: Afganistán
  • Temperamento: distante, independiente, digno, alegre, juguetón
  • Esperanza de vida: 12-14 años

6. Galgo persa

El galgo persa, perro real de Egipto o simplemente Saluki, está considerado como uno de los perros más cercanos al inicio de la civilización humana, específicamente en la región del Creciente Fértil del Medio Oriente. Esta raza fue utilizada por la realeza como lebrel cazador durante miles de años.

Tiene una apariencia muy particular, lo cual lo diferencia de cualquier otro tipo de galgo. Además del cuerpo en forma de S bastante pronunciada, su abrigo puede desarrollar hermosos pelos pluma en las orejas, la cola y la parte trasera de las patas.

galgo saluki parado sobre el pasto

Esbelto, distinguido y atlético, el Saluki es un corredor nato. Sus patas largas y poderosas le permiten coronarse como uno de los galgos más veloces. De hecho, ha ganado el Récord Guinness al perro más rápido del mundo.

Como mascota, se suele recomendar para dueños experimentados. Se sabe que a veces puede ser muy independiente, distante y difícil de entrenar.

  • Origen: Medio Oriente
  • Temperamento: distante, inteligente, callado, reservado, leal
  • Esperanza de vida: 12-14 años

7. Whippet

Del Whippet se dice que es uno de los perros tipo galgo más sociables que existen. Al contrario de la mayoría de los lebreles, este suele ser amigable y amable con todo el mundo, incluso con los extraños.

La raza fue desarrollada a finales del siglo XIX mediante el cruce entre el galgo inglés, el galgo italiano y un perro de tipo terrier. Su nombre se deriva de la expresión “whip it”, que significa “moverse rápidamente”.

Se trata de un corredor excepcional en distancias cortas, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 60 km/h en solo segundos.

whippet blanco y atigrado

Muchos describen al Whippet como un galgo en miniatura, caracterizado por la misma silueta elegante, curvilínea y estilizada de sus parientes.

  • Origen: Reino Unido
  • Temperamento: afectivo, amistoso, gentil, inteligente, vivaz, tranquilo
  • Esperanza de vida: 12-15 años

8. Lebrel escocés

El lebrel escocés es una raza de galgo poderoso originalmente criada para cazar ciervos rojos. Con un peso de hasta 110 libras y una altura máxima de 81 cm a la cruz, no solo es un gigante entre los galgos sino también uno de los perros más grandes del mundo.

A pesar de ser grande y pesado, puede correr a gran velocidad sin sacrificar la fuerza y la resistencia. Sus altos niveles de energía y ese instinto natural para perseguir y complacer, lo convierten en una mejor opción para vivir en espacios amplios con familias activas.

lebrel escocés parado junto al mar

Uno de sus atributos físicos más llamativos es el pelaje ondulado y suelto que le da ese aspecto tan despeinado.

  • Origen: Reino Unido
  • Temperamento: digno, dócil, amigable, gentil, calmado
  • Esperanza de vida: 8-10 años

9. Galgo Azawakh

El Azawakh está estrechamente relacionado con el galgo árabe o Sloughi, pero no son exactamente iguales. Aunque ambas razas provienen del norte de África y fueron utilizadas como perros de caza, el Azawakh exhibe un temperamento más testarudo y regio. Especialmente esbelto y elegante, su estructura y músculos son visibles bajo una piel fina.

Dado que en el pasado también era usado como guardián, esta raza todavía tiene cierta tendencia a la vigilancia. No son muy afectuosos y suelen ser reservados con los extraños.

galgo azawakh paseando al aire libre

De forma general, se recomienda para personas que sepan mostrarle un liderazgo ecuánime y firme.

  • Origen: Mali
  • Temperamento: reservado, atento, leal, digno, fuerte
  • Esperanza de vida: 10-12 años

10. Galgo italiano

El italiano es un tipo de galgo muy especial, ya que a diferencia de la mayoría de lebreles, es una raza pequeña. Se dice que desciende de los pequeños lebreles que se originaron en el antiguo Egipto. Este galgo en miniatura no deja de ser gracioso y elegante.

Su cuerpo cuenta con las mismas características que permiten correr a máxima velocidad. De hecho, le encanta correr y perseguir presas. Sin embargo, con una altura aproximada de 33 a 38 cm y un peso de 3,5 a 8 kg, es un galgo tamaño toy criado únicamente como perro de compañía, no como cazador.

galgo italiano en posición alerta

De mascota, el galgo italiano es sensible y suave. Suele comportarse de manera tímida y reservada con los extraños, pero es cariñoso y devoto con la familia.

  • Origen: Italia
  • Temperamento: cariñoso, ágil, compañero, inteligente, travieso
  • Esperanza de vida: 12-15 años

11. Podenco faraónico

El podenco faraónico, perro oficial de Malta, puede rastrear su linaje hasta el antiguo Egipto, de cuyos templos se han obtenido representaciones con perros de un parecido impresionante. Esta raza tiene una característica muy especial y es que, a pesar de considerarse un tipo de lebrel, puede usar tanto el olfato como la vista para cazar.

Su cuerpo exhibe una estructura de galgo no tan marcada, combinando gracia, poder y velocidad. Un poco más largo que alto, su andar es libre y fluido, siempre con la cabeza en alto. Aunque es un perro tranquilo en interior, le encanta correr y perseguir animales extraños.

podenco faraónico de color marrón claro

Como mascota suele ser independiente, pero a la vez tiene ganas de agradar.

  • Origen: Malta
  • Temperamento: activo, afectuoso, inteligente, juguetón,
  • Esperanza de vida: 12-14 años

¿Sabías que…? Un dato muy curioso sobre este tipo de galgo es que puede ruborizarse. La nariz y las orejas se tornan de color rosa cuando se excita.

12. Podenco ibicenco

Según los historiadores, el origen del galgo o podenco ibicenco se remonta al año 3400 a.C., y la llegada de sus ancestros a la isla de Ibiza ocurrió de la mano de los comerciantes fenicios. Esta raza fue criada durante miles de años como perros de caza, siendo los conejos su principal presa. Es un cazador que usa tanto la vista como el oído y el olfato.

Tiene excelentes habilidades como saltador; de hecho, puede saltar grandes alturas con solo estar parado.

galgo ibicenco echado sobre el terreno

Este tipo de galgo español es fácil de distinguir por su expresión similar a un venado, así como por sus orejas anchas y erguidas.

  • Origen: España
  • Temperamento: activo, gracioso, independiente, inteligente, testarudo
  • Esperanza de vida: 12-14 años

13. Galgo Banjara

El Banjara es un perro de tipo galgo poco conocido. Al parecer la raza tuvo su origen en la región india de Rajasthan, a partir del cruce entre el galgo afgano y otros galgos locales. Es un galgo grande y delgado, cuyo cuerpo exhibe las mismas proporciones de sus parientes cercanos.

Se dice que puede igualar la velocidad del galgo inglés, pero que es mucho más resistente.

galgo banjara atigrado con collar negro

Como compañero de los pueblos nómadas Banjara, no solo tuvo un pasado como cazador, sino también como guardián y protector. Es por eso que hoy todavía conserva cierto instinto de protección y lealtad hacia su dueño. En general, se comporta de manera sospecha hacia los extraños.

  • Origen: India
  • Temperamento: afectuoso, noble, protector, tranquilo
  • Esperanza de vida: 12-14 años

14. Galgo húngaro

Otra raza no tan mencionada es el galgo húngaro, un perro casi inexistente fuera de su país de origen. Aunque no se tienen detalles precisos sobre su surgimiento, se cree que fue a partir del cruce entre el galgo inglés y varios galgos asiáticos.

Se trata de un perro musculoso, bien proporcionado y elegante. Su cuerpo tiene las mismas líneas definidas y afiladas del resto de los galgos. Una característica muy llamativa son sus grandes ojos ovalados, los cuales resaltan sobre su cabeza angosta y alargada.

lebrel húngaro con la lengua afuera

Los galgos húngaros poseen una resistencia física impresionante; pueden correr largas distancias como si nada. También son excelentes cazadores.

  • Origen: Hungría
  • Temperamento: cariñoso, leal, amable, tranquilo, inteligente
  • Esperanza de vida: 12-14 años

15. Lobero irlandés

Este lebrel o galgo gigante desciende de los llamados “galgos escoceses”, sin embargo es originario de Irlanda. Tal y como no sugiere su tamaño, el lobero era utilizado para cazar presas grandes, por ejemplo ciervos y lobos. La combinación de velocidad, agilidad y poderío se traducía en una gran habilidad para matar.

Una de las características inconfundibles de la raza, además de sus dimensiones, es el aspecto de su pelaje erizado y desaliñado.

lobero irlandés parado junto al río

Hoy el lobero irlandés se describe como un grandulón calmado y amable. Puede sacar todo su coraje cuando lo cree necesario, pero por lo general se comporta de manera paciente y suave. Suele ser algo reservado con los extraños.

  • Origen: Bélgica, Irlanda
  • Temperamento: digno, leal, amable, paciente, inteligente, dulce
  • Esperanza de vida: 6-10 años

Recomendado: ¿Cuáles son los Tipos de Sabueso? Rastreadores, Cazadores y Lebreles

¿Los galgos son el tipo de perro adecuado para mí?

Si estás pensando en incorporar un galgo a la familia, es importante que antes consideres algunas de las características que distinguen a estas razas. De esa forma sabrás si en realidad es la mejor mascota para ti.

Recuerda que:

  • Los diferentes tipos de galgos suelen ser perros tranquilos e independientes; sin embargo, se recomiendan más para personas y familias activas. Dada su historia como cazadores y corredores, deben ejercitarse libremente y gastar energía todos los días.
  • Muchos de ellos son propensos al comportamiento tímido y reservado, de ahí la importancia de socializarlos e introducirlos a nuevas situaciones desde temprano.
  • Todas las razas de galgos poseen un instinto natural de caza. Es normal que no resistan la tentación de acorralar y perseguir. No suelen ser el mejor tipo de perro para hogares con mascotas y niños muy pequeños.
  • La mayoría de los galgos son significativamente delgados, por lo que se advierte que pueden ser muy sensibles a los climas de frío o calor extremo. Por lo general, no son aptos para permanecer en el exterior durante mucho tiempo.
  • Algunos lebreles son emocionalmente sensibles. No se recomienda tenerlos en entornos conflictivos o muy inestables, ya que podría provocarles gran estrés.

imagen-diseño sobre tipos de galgos

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si mi perro es un galgo?

Originalmente, las diferentes razas de perros tipo galgo fueron criadas como cazadores guiados por la vista. Esto hizo que los criadores trataran de lograr rasgos muy específicos, sobre todo en relación a la estructura corporal y la velocidad necesarias para no perder de vista a las presas.

Estas son algunas de las características que no pueden faltar en un galgo:

  • Cuerpo delgado, atlético y aerodinámico.
  • Pecho profundo, piernas largas y espalda flexible.
  • Ojos estrechos que miran hacia adelante.
  • Orejas cortas que no entorpecen la visión.
  • Habilidad natural para alcanzar altas velocidades y correr largas distancias.

¿Cuáles son los galgos más rápidos?

En la familia de los galgos se incluyen varios de los perros más veloces del mundo. De ellos, estos son los 9 lebreles o galgos más rápidos:

  1. Galgo inglés (alcanza velocidades de hasta 72 km/h).
  2. Saluki o galgo persa (alcanza velocidades de hasta 68 km/h).
  3. Galgo afgano (alcanza velocidades de hasta 64.4 km/h).
  4. Galgo ibicenco (alcanza velocidades de hasta 64.4 km/h).
  5. Borzoi o galgo ruso (alcanza velocidades de hasta 58 km/h).
  6. Whippet (alcanza velocidades de hasta 56 km/h).
  7. Podenco faraónico (alcanza velocidades de hasta 56 km/h).
  8. Lebrel escocés (alcanza velocidades de hasta 45 km/h).
  9. Galgo italiano (alcanza velocidades de hasta 40 km/h).

¿Cuál es el tipo de galgo más grande?

El lobero irlandés no solo se disputa el puesto al perro más grande del mundo, sino que también es el más grande entre todos los galgos. Este gigante puede medir entre 71 y 90 cm de altura, y pesar entre 40 y 69 kg.

Te puede interesar: ¿Cuál es el Perro Más Grande del Mundo? 25 Razas Gigantes + Fotos

¿Cuál es la raza de tipo galgo más pequeña?

El tipo de galgo más pequeño es el galgo italiano. A diferencia de la mayoría de sus primos cercanos, este lebrel tamaño toy solo alcanza una altura de 30-38 cm y un peso de 3-5 kg. Muchos suelen describirlo como un galgo en miniatura.

¿Los galgos son agresivos?

No. La agresividad no es un comportamiento natural o común en los galgos. Por el contrario, estos perros suelen ser amables, pacientes y respetuosos. Si un galgo se torna agresivo, es muy probable que esto guarde relación con los sentimientos de miedo.

¿Los perros de tipo galgo son inteligentes?

Sí. Aunque no se encuentren entre los perros más inteligentes del mundo, la mayoría de los galgos exhiben una personalidad perspicaz e inteligente. Es importante considerar que, a diferencia de otras razas, estos han sido criados para trabajar de manera independiente. Es por eso que a veces pueden actuar de forma terca y desinteresada.

¿Cuál es el mejor galgo para apartamento?

Los 3 galgos más recomendados para la vida en apartamento son el lebrel afgano, el whippet y el galgo inglés. Siempre y cuando reciban suficiente ejercitación todos los días, estos perros suelen ser calmados e inactivos en interior.

¿Qué tipo de galgo es hipoalergénico?

Esta característica no es muy común en el grupo de los perros galgos. Solo el lebrel afgano y el pequeño galgo italiano se consideran razas hipoalergénicas. Estos son los mejores galgos para personas alérgicas.

Recomendado: Los 30 Tipos de Perros Pastores – Guía Sobre Razas de Pastoreo + Fotos

Pensamiento final

¿Cuál de todos los tipos de galgos te gusta más? Cualquiera de ellos puede convertirse en la mascota dedicada y cariñosa que deseas para tu hogar. Desde un galgo pequeñito, como el italiano, hasta razas grandes y poderosas, la familia de los lebreles ofrece una amplia variedad.

Referencias:

  1. https://www.fedegalgos.com/el-mundo-del-galgo/las-razas-de-galgos-en-el-mundo/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!