Aunque siguen siendo cazadores de corazón, hoy los cocker spaniels se encuentran entre las razas de compañía más populares del mundo. Su belleza impresionante, su gran capacidad de entrenamiento y esa disposición natural para complacer, los convierte en excelentes perros familiares. Pero, ¿sabías que no existe un único tipo de cocker spaniel?
Sigue leyendo a continuación para conocer un poco más sobre los diferentes perros cockers, en qué se diferencian y cuál de ellos es el mejor para ti.
¿Cuántos tipos de cocker spaniel hay?
Cuando se habla de cocker spaniels, muchas personas desconocen que existen 2 tipos similares, pero a la vez muy diferentes. Ellos son el cocker spaniel inglés y el cocker spaniel americano. Aunque ambos perros comparten las mismas raíces en sus orígenes, hoy se consideran dos razas separadas.
Según cuentan los historiadores, los antecesores del cocker spaniel se originaron en España al igual que muchas otras razas de tipo spaniel. Desde allí fueron trasladados por toda Europa de la mano de los romanos. Así fue cómo surgió en Inglaterra el primero de los dos tipos actuales, el cocker spaniel inglés. Este era criado específicamente para la caza de las aves becadas.
Una vez introducidos en América, los criadores enfocaron sus esfuerzos en obtener un perro más relajado y orientado a la familia. Empezaron a criar al cocker spaniel tradicional como perro de exhibición y compañía. Esto dio origen a la nueva línea americana 1.
Los dos cocker spaniels fueron considerados variaciones de una misma raza hasta la década de 1940. Para ese entonces ya estaba bastante claro que los criadores estadounidenses y británicos habían tomado caminos diferentes y que por tanto, debían reconocerse dos tipos de cockers separados.
Hoy en día, ambas razas gozan de admiración y preferencia gracias a su apariencia única, buen temperamento y talento en el terreno.
En su país de origen, ambos son conocidos simplemente con el nombre de “cocker spaniel”.
¿Qué diferencia hay entre el cocker spaniel inglés y el americano?
Debido a que los cocker spaniels ingleses y cocker spaniels americanos fueron criados a lo largo del tiempo para propósitos distintos, muchas de las diferencias más llamativas son físicas.
Tamaño
En primer lugar, el cocker spaniel inglés es más grande que su contraparte estadounidense. Suele alcanzar una altura de 38 a 43 cm, y un peso de 11.80 a 15 kg. El cocker spaniel americano mide de 30 a 33 cm y pesa entre 10 y 12.7 kg aproximadamente.
Estructura corporal
El cocker spaniel de tipo americano es un poco más largo que alto, mientras que el de tipo inglés es un perro más alto que largo, lo que da la impresión de una forma corporal más cuadrada.
Forma de la cabeza
Otra de las grandes diferencias entre ambos tipos de cocker spaniel es la forma de la cabeza. El cocker inglés tiene la cabeza más grande y plana, con ojos ligeramente ovalados que se ubican más hacia los lados del hocico. Así mismo, el hocico de esta raza es más largo, alcanzando la misma longitud del cráneo.
Por su parte, el cocker americano tiene una cabeza más pequeña y de forma notablemente redondeada. Sus ojos situados hacia el frente de la cara son grandes y almendrados, mientras que el hocico es más corto.
Pelaje
Aunque las dos variedades de cocker tienen la misma textura en el pelaje, los criadores de la línea americana han buscado selectivamente un abrigo más abundante. Al comparar ambos perros vemos que el cocker spaniel americano tiene un abrigo largo y plumoso, sobre todo en las piernas y los laterales del cuerpo.
El cocker spaniel inglés siempre luce menos peludo.
Colores
El abrigo de ambas razas puede exhibir una amplia gama de colores, sin embargo, el cocker spaniel americano tiene requisitos más específicos que su primo cercano.
Un cocker spaniel inglés puede ser de los siguientes colores (sólidos, bicolores, tricolores, ruanos) 2:
- Negro
- Rojo
- Dorado
- Hígado (chocolate)
- Negro y fuego
- Hígado y fuego
- Negro y blanco
- Naranja y blanco
- Hígado y blanco
- Limón y blanco
- Negro, blanco y fuego
- Hígado, blanco y fuego
- Azul ruano
- Naranja ruano
- Limón ruano
- Hígado ruano
- Azul ruano y fuego
- Hígado ruano y fuego
El cocker spaniel americano suele ser de color:
- Negro
- Negro y tostado
- Crema
- Pardo
- Rojo
- Marrón
- Marrón y tostado
- Negro y blanco
- Rojo y blanco
- Marrón y blanco
Nota. A pesar de las claras diferencias físicas, estos dos tipos de cocker spaniel comparten ciertas características. Ambos son perros medianos, sólidos, bien proporcionados y equilibrados en su construcción delantera y trasera.
Además poseen el hocico, las mandíbulas y la longitud del cuello necesarias para cargar aves tan grandes como un pato o un faisán a través de terrenos accidentados.
¿Los dos tipos de cocker tienen el mismo temperamento?
No exactamente.
Si bien ambas razas de cocker spaniel son cariñosas, inteligentes y amables, el propósito de sus criadores también ha dado lugar a ciertas diferencias en la personalidad.
El cocker spaniel de tipo inglés se suele describir como un perro afectivo, leal, inteligente y fácil de entrenar, cuya cría como cazador lo ha llevado a ser más enérgico y tener un mayor instinto de presa. Se sabe que la ejercitación insuficiente puede resultar en problemas del comportamiento, que la interacción con mascotas pequeñas puede desatar su agresividad y que guarda cierta sospecha hacia los extraños.
En cambio, el cocker spaniel de tipo americano ha sido criado básicamente como perro de compañía. Esto lo convierte en un cocker sensible, amoroso, extrovertido, inteligente, sociable, confiable y muy enfocado en la familia. Puede, y quiere, desarrollar fuertes lazos de afecto con su gente. Incluso, se comporta de manera amable con los extraños.
Tanto el inglés como el americano son mascotas adaptables, sociables con otros perros y amables con los niños.
Cocker spaniels de trabajo y Cocker spaniels de exhibición
Independientemente del tipo (inglés o americano), existen otras 2 clasificaciones a considerar acerca de los cocker spaniels: cocker spaniel de trabajo y cocker spaniel de exhibición. Eso significa que en ambas razas se obtienen ejemplares más aptos para el trabajo de caza y otros físicamente más cercanos al estándar de la raza.
¿En qué se diferencian un cocker de trabajo y uno de exhibición?
Tal y como indica su nombre, el cocker de trabajo posee rasgos enfocados a potenciar las habilidades de caza. Este es un perro más alerta, activo y dispuesto. Necesita usar su cerebro y tener un trabajo que hacer. Normalmente tiene el pelaje más corto y menos abundante para facilitar su mantenimiento y cuidado.
Con los cocker spaniels de trabajo, la apariencia física suele quedar en un segundo plano.
En el caso del cocker spaniel de exhibición, el aspecto es lo más importante. Estos ejemplares se crían para lograr las características físicas específicas indicadas por el estándar de la raza. Su pelaje es mucho más abundante, largo y plumoso, de ahí que mantenerlo sea más engorroso. Un cocker de exhibición será más relajado y tranquilo.
¿Qué tipo de cocker spaniel es más adecuado para ti?
Los dos perros cocker spaniel se consideran excelentes como compañeros y mascotas familiares. Pero dadas las diferencias que existen entre una raza y otra, puede que uno de ellos se adapte mejor a tus preferencias y estilo de vida.
¿Cocker spaniel inglés o cocker spaniel americano?
El cocker inglés puede ser más adecuado para ti si:
- Quieres un perro activo y enérgico.
- Puedes proporcionarle suficiente ejercitación todos los días.
- Te gustan las actividades al aire libre, como dar caminatas largas, escalar, acampar o cazar.
- No tienes mascotas pequeñas en casa que puedan desencadenar su instinto de presa.
- Dispones de un patio cercado en el que pueda jugar libremente.
Llevar un cocker americano a casa puede ser la decisión más adecuada si:
- Quieres un perro dulce y relajado, enfocado en acompañar a su familia.
- No dispones de tanto tiempo para ejercitarlo (no significa que no necesite ejercicio diario)
- Tienes otras mascotas en casa, incluyendo criaturas pequeñas.
- Estás dispuesto a dedicar el esfuerzo / tiempo necesario para mantener el abrigo largo y plumoso de un perro peludo.
Recomendados en AnimalFiel:
- Las 31 Razas de Perros Medianos Favoritas [Con Fotos y Características]
- 29+ Razas de Perros Peludos (Chicos, Medianos, Grandes, Blancos)
Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes
¿Qué tipos de perros spaniel hay?
En el maravilloso grupo de los spaniels sobresalen nombres como cocker spaniel, springer spaniel y Cavalier King Charles spaniel. Sin embargo, esta familia incluye a muchas otras razas 3.
A continuación listamos 13 tipos de spaniels, todos con una larga historia como perros cazadores y de compañía.
- Cocker spaniel inglés
- Cocker spaniel americano
- Cavalier King Charles spaniel
- Springer spaniel inglés
- Spaniel o perro de agua americano
- Spaniel bretón o Brittany
- Papillón
- Clumber spaniel
- Perro de agua irlandés
- Springer spaniel galés
- Boykin spaniel
- Toy spaniel inglés
- Sussex spaniel
Nota. Los números en la imagen se corresponden con el número de cada raza en la lista anterior.
¿Hay tipos de cocker spaniel mixtos?
No es de extrañar que, siendo perros tan bonitos y populares, a los cockers se les cruce con otras razas comunes para obtener los llamados cocker spaniel mixtos. En este grupo se incluyen:
- Cockapoo (cruce del cocker spaniel con poodle)
- Cockalier (cruce del cocker spaniel con Cavalier King Charles spaniel)
- Spanador (cruce del cocker spaniel con labrador retriever)
- Golden cocker retriever (cruce del cocker spaniel con golden retriever)
- Cockerania (cruce del cocker spaniel con pomerania)
- Cockerhua o Chi-Spaniel (cruce del cocker spaniel con chihuahua)
- Spaniel Pit (cruce del cocker spaniel con pitbull)
- Cock-A-Tzu (cruce del cocker spaniel con Shih Tzu)
- Docker (cruce del cocker spaniel con dachshund)
- Cock-A-Chon (cruce del cocker spaniel con bichón frisé)
Nota. Los números en la imagen se corresponden con el número de cada raza en la lista anterior.
¿Qué tipo de cocker spaniel es mejor para apartamento?
Siempre y cuando reciban suficiente ejercitación todos los días, tanto el cocker spaniel inglés como el americano pueden adaptarse bien a la vida en apartamentos. No obstante, se advierte que ambas razas prosperan mejor en hogares con un mínimo de patio. Esto es especialmente cierto para el cocker spaniel inglés.
¿Qué tipo de cocker spaniel es hipoalergénico?
Ninguno de los dos tipos de perros cocker se considera hipoalergénico. Puede que no sean la mejor opción para personas alérgicas que buscan una mascota con poco o casi nada de derramamiento.
Referencias:
- https://www.akc.org/expert-advice/lifestyle/cocker-spaniel-vs-english-cocker-spaniel/
- http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/005g08-es.pdf
- https://www.akc.org/expert-advice/dog-breeds/types-of-spaniels/