El bulldog americano es una de esas razas que han ido diversificándose a lo largo del tiempo. La cría con fines específicos ha propiciado el desarrollo de diferentes líneas, las cuales a veces pueden ser difíciles de identificar. ¿Sabrías distinguir a un Scott de un Johnson?
Sigue leyendo a continuación para conocer cuáles son los principales tipos de bulldog americano, cómo se obtuvieron y en qué se diferencian…
Los 5 tipos de bulldog americano
Cuando se habla de las líneas de sangre del bulldog americano, los primeros que nos vienen a la mente son el tipo clásico o Johnson y el tipo Scott. Sin embargo, después de numerosas generaciones de cría, estos tipos originales han sido diluidos, resultando en 5 tipos diferentes de bulldog americano.
Ellos son:
- Bulldog americano clásico
- Bulldog americano estándar
- Bulldog americano Painter
- Antiguo bulldog sureño blanco
- Bulldog americano híbrido
Veamos qué los caracteriza y cómo puedes diferenciarlos…
1. Bulldog americano clásico / Johnson / Bully
Todos los bulldogs Johnson originales provienen de la línea de cría de John D. Johnson, su creador. Esto se remonta a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Para muchos, el bulldog Johnson es el ejemplar auténtico e ideal dentro de la raza.
Es un perro robusto, pesado y musculoso. Comparado con el bulldog Scott, el clásico tiene un cuerpo más grande y ancho. Algunos ejemplares pueden alcanzar los 70 cm de altura a la cruz y pesar más de 50 kg. El cráneo cuadrado y la típica mordida inferior le dan ese aspecto distintivo de los bulldogs.
Nota. Tiene una mordida en tijera prominente, sin llegar a mostrar los dientes inferiores mientras la boca está cerrada.
También se distingue por sus labios colgantes, mandíbula corta, arrugas faciales y su hocico significativamente corto y chato.
Como mascota, el bully es amable y muy protector con su familia. A menudo se le describe como un perro de actitud amigable, relajado y cómico, incluso tonto. Sus bajos niveles de energía lo convierten en un compañero poco atlético y perezoso, llegando a ponerlo en riesgo de obesidad.
En los años 70, un aficionado llamado John D. Johnson crio a dos de sus hembras bulldog americano (King’s Lady Grace y Johnson’s Sugar Doll) con un perro bulldog inglés. Así fue como comenzó el auge del bulldog Johnson, un tipo de bulldog menos atlético y más agresivo en apariencia.
Variaciones del bulldog americano clásico
- Bulldog americano 100% Johnson. Se cría exclusivamente a partir de la raza Johnson original. Por lo general, es más alto y delgado que otras variaciones del mismo tipo, como son el bully y el bully extremo.
- Bulldog americano “Bully”. Los ejemplares Bully siguen siendo del tipo clásico, pero tienen el hocico más corto y tampoco son tan altos ni tan largos como los ejemplares 100% Johnson. La mayoría de ellos aún conserva el impulso y la capacidad atlética de un perro de trabajo. Normalmente, un bully tendrá los huesos un poco más gruesos.
- Bulldog americano “Bully Extremo”. Este perro es más pequeño que el Bully y que el Johnson clásico. Suele tener el hocico más corto, con la nariz hacia arriba y fosas nasales pequeñas. Su cuerpo y sus huesos son notablemente gruesos, de ahí que tienda a ser menos atlético. Esta variación posee rasgos muy parecidos al bulldog inglés.
2. Bulldog americano estándar / Scott
El bulldog americano Scott, o de tipo estándar, tiene una historia diferente que contar. Este perro es el resultado de un cruce entre el bulldog americano Johnson y los bulldogs sureños, como el bulldog inglés blanco. El nombre se debe igualmente a su creador, Alan Scott.
La línea estándar es mucho más rápida y ágil que la línea del bulldog clásico. Su estructura corporal es sólida, atlética, y sus patas son más largas y delgadas. Generalmente, mide entre 55 y 68 cm de altura a la cruz, y suele ser menos pesado (de 27 a 45 kg).
Podría describirse como un pitbull blanco grande y robusto, con piernas largas. De hecho, casi siempre lo confunden con el pitbull terrier americano.
En lugar de la mordida inferior clásica, la línea Scott tiene lo que se conoce como mordida en tijera inversa (los dientes inferiores rozan el exterior de los dientes superiores). Su hocico también es más largo.
Este tipo de bulldog americano fue criado para trabajar, de ahí que requiera un ambiente mucho más estimulante. Se recomienda para personas con un estilo de vida activo, ya que si no se estimula física y mentalmente con regularidad, puede desarrollar comportamientos destructivos.
Debido a su potencia y resistencia natural, muchos lo conocen como el “bulldog americano de rendimiento” o “Performance”. Tiene habilidades para proteger, cazar y halar peso, entre otros trabajos físicos.
¿Sabías que…? Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, el bulldog americano llegó casi al borde de la extinción. Los únicos perros sobrevivientes se ubicaban en granjas del sureste de Estados Unidos. John D. Johnson y Alan Scott fueron reconocidos como los dos pioneros en el rescate de la raza, ya que con su entusiasmo y dedicación lograron sacarla adelante.
3. Bulldog americano Painter / Margentina
El Painter o Margentina, nombrado así en honor a sus criadores, es un bulldog cuya historia está muy ligada al mundo de las peleas. Fue desarrollado y criado únicamente para este propósito. La velocidad y agilidad de su cuerpo, unidas a la poderosa mordida, lo hacían el candidato perfecto.
Al igual que el Scott, se considera un bulldog de rendimiento.
Se trata de un perro más pequeño que sus hermanos, con un peso aproximado de 25 a 35 kg; sin embargo, sigue siendo robusto y voluminoso. A menudo es descrito como un tipo de bulldog americano muy receptivo y entrenable.
4. Antiguo bulldog sureño blanco / Bulldog inglés blanco
Según dicen, el bulldog sureño blanco es el más antiguo dentro de la raza. Se cree que su linaje sentó las bases para el desarrollo de los demás bulldogs que existen hoy. Ninguno de estos ejemplares desciende de las líneas de cría modernas.
Aunque no son tan populares, todavía son comunes en el Sur de Estados Unidos. Incluso, algunos criadores todavía usan bulldogs ingleses puros en su proceso de cría para introducir material genético fresco en algunas líneas.
Cabe señalar que, si bien los nombres antiguo bulldog sureño blanco y bulldog inglés blanco se suelen usar indistintamente, en realidad no son el mismo perro. Ambos son variaciones muy parecidas, cuya estructura muestra diferencias sutiles, prácticamente imperceptibles para el ojo inexperto.
Nota. Actualmente, muchos criadores defienden la idea de que este perro no es un bulldog americano, y que por tanto no debe ser registrado como tal. También desaconsejan su participación en la cría del perro americano actual.
5. Bulldog americano híbrido
Aunque no se refiera a un perro específico o individual, muchos bulldogs americanos se consideran de tipo híbrido. Estos perros son el resultado del cruce entre el bully y el estándar, con el objetivo de conseguir un nuevo ejemplar con los mejores rasgos de ambos tipos.
Se dice que la mayoría de los bulldogs americanos actuales entran en esta categoría.
Típicamente, los criadores usan varias líneas para hacer el cruce, dando origen a una amplia variedad de características, estructuras corporales, temperamentos y capacidades. Es común que se quiera adaptar la raza para un propósito específico, por ejemplo como animal de compañía, perro de trabajo o perro guardián.
En cuanto al físico, por lo general son más fornidos que el bulldog americano estándar, y tienen el hocico más largo y la estructura de la cabeza más delgada que un bulldog americano clásico. Pero lo cierto es que los bulldogs híbridos no se distinguen por un aspecto determinado.
No existen reglas generales en términos de tamaño o estructura. Estos perros pueden presentar diferentes características de cualquiera de las líneas. Es decir, puede darse el caso de un bulldog americano híbrido de estilo Bully, o un bulldog americano híbrido de estilo más elegante y delgado como el estándar.
Te puede interesar: Temperamento del Bulldog – Inglés, Americano, Francés
Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes
¿Cómo diferenciar a un bulldog americano Johnson de un Scott?
La siguiente imagen comparativa muestra las principales características que nos ayudan a diferenciar un bulldog americano clásico de un bulldog americano estándar…
Ambos tipos de bulldog americano pueden tener las orejas naturales o recortadas, pero siempre son preferibles en su forma natural.
¿Qué perros se confunden comúnmente con tipos de bulldog americano?
Las diferentes variantes del bulldog americano suelen ser confundidas con otras razas de perros, especialmente con razas de tipo bull. Entre las más comunes se encuentran el pitbull terrier americano, el Staffordshire terrier americano, el bulldog inglés, el bóxer, el dogo argentino y el bully americano.
¿Existen varias razas de bulldog americano?
No. El bulldog americano es un perro de raza única. Si bien se distinguen diferentes tipos y variaciones, todos los bulldogs americanos pertenecen a una misma raza 1 2.
- Origen: Estados Unidos
- Esperanza de vida: 10-12 años
- Tamaño: Mediano
- Temperamento: leal, alerta, protector, valiente, sociable, seguro de sí mismo, extrovertido
- Colores: negro, marrón, cervatillo, blanco
- Hipoalergénico: No
¿El bulldog americano es un tipo de pitbull?
No. Un bulldog no es un pitbull. Es muy común que las personas confundan al bulldog americano con el pitbull terrier o con el Staffordshire terrier americano, pero lo cierto es que ni son el mismo perro ni pertenecen a la misma familia.
No cabe duda de que se parecen mucho físicamente, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que ambos comparten un ancestro en común: el antiguo bulldog inglés. Sin embargo, las dos razas distan bastante una de la otra.
- No fueron criados con el mismo propósito. El bulldog era un perro de trabajo y el pitbull surgió básicamente como perro de pelea.
- No tienen exactamente la misma apariencia. Son perros muy musculosos, pero el pitbull posee músculos mejor definidos. Por su parte, el bulldog americano es más pesado, más alto y más ancho. Así mismo, se observan diferencias en los rasgos de la cara, la forma de la cabeza y en el pelaje.
- No exhiben el mismo temperamento. Los bulldogs son sociables, cariñosos, protectores y payasos por naturaleza, mientras que los pitbulls se describen como un tipo de perro complaciente, entusiasta, enérgico y astuto.
Recomendados:
- 13+ Tipos de Bulldog (Inglés, Americano, Francés y Otros) – Fotos
- ¿Cuáles son los Tipos de Pitbull? – Lista de TODOS los Pitbulls [+Fotos]
¿Qué razas hacen a un bulldog americano?
El bulldog americano es un descendiente del antiguo bulldog inglés; no es el resultado del cruce entre otras razas. Su antepasado fue traído por los inmigrantes a Norteamérica, quienes lo utilizaban como perro de trabajo en las granjas.
Poco a poco, estos granjeros comenzaron a criar solo aquellos ejemplares con mejores cualidades para el trabajo ganadero y de caza. Así surgió la línea del bulldog americano, un perro musculoso y resistente, con fuertes mandíbulas.
Pensamiento final
El bulldog americano es un claro ejemplo de cómo la cría para una tarea específica puede derivar en diferentes tipos y líneas. El Johnson y el Scott son los dos nombres más populares cuando se habla de variaciones, pero a ellos se unen el Painter, el inglés blanco y el bulldog híbrido, para un total de 5 tipos dentro de la raza.