Cuando de comida se trata, los perros pequeños no tienen las mismas necesidades que los perros de razas grandes, y los snacks no son la excepción. Dado que los perros pequeñitos presentan algunas limitaciones, es importante encontrar golosinas que satisfagan su apetito, pero que también sean sanas y seguras para ellos.
11 snacks naturales y seguros para perros pequeños
Uno de los mayores desafíos a la hora de darle bocadillos a un perro chiquito, ya sea de raza toy o tamaño minuatura, es el riesgo de sobrepeso por exceso calórico. Esa es la razón por la que muchos expertos recomiendan el uso de alimentos enteros, como frutas, vegetales, carnes, y no abusar de las galletas u otros tipos de snacks comerciales.
Algunos de los mejores snacks para perros pequeños y cachorros son:
1. Manzana cortada en cubos
La manzana es un snack sabroso, cargado de fibra y nutrientes; solo asegúrate de cortarla en cubos del tamaño apropiado para la boca de tu perro, así como de evitar darle parte del corazón o las semillas.
2. Guisantes verdes
Congelados o frescos, los guisantes hacen un excelente tentempié para perros de raza pequeña. Son bajos en calorías y ricos en vitaminas, minerales, e incluso contienen grasas omega 3. Adicionalmente, a la mayoría de los perros les encanta comer guisantes.
3. Zanahoria cocida en cubos
Otro bocadillo natural, cargado de vitaminas y compuestos saludables como el betacaroteno. La zanahoria puede ser difícil de masticar y tragar para algunos perros. Por eso es muy importante cortarla en cubitos y cocinarla antes de dársela a un perro con la boca pequeña.
Para una alternativa más rápida puedes tener a mano las baby carrots.
Más detalles en: ¿Los Perros Pueden Comer Zanahoria? Beneficios y Contraindicaciones
4. Judías verdes
Las judías verdes cocidas y sin sazonar son uno de los mejores aperitivos para perros de cualquier tamaño, no solo para perritos pequeños.
5. Dados de pollo
Unos pocos dados pequeñitos de pollo cocido pueden ser la mejor golosina para premiar a tu perro con algo sano y apetitoso. Podrías ofrecerle pechuga magra, pero también otras partes del pollo que no tengan grasa ni piel. Incluso el hígado de pollo es un buen tentempié.
6. Trocitos de sandía
A casi todos los perros les encanta la sandía. Córtala en trozos diminutos y asegúrate de retirar la cáscara y las semillas.
Recomendado: ¿Los Perros Pueden Comer Sandía? Consumo, Porción y Advertencias
7. Batata o boniato cocido
¿Buscando un snack natural, fácil de masticar, lleno de nutrientes y que además le encante a tu perro? La batata asada o cocida al vapor puede ser el bocadillo perfecto. Solo ten en cuenta dos cosas: cocinarla a fondo para que esté lo suficientemente suave y controlar el tamaño de la porción.
Al tratarse de un tubérculo almidonado, no se recomienda su consumo excesivo.
8. Banana
La banana madura cortada en trocitos también es un bocadillo suave, naturalmente dulce y saludable para los perros pequeños. Ahora bien, dado su alto contenido de azúcares, tu perro solo debe comerlo con moderación y de forma ocasional.
Para hacer un snack aún más apetitoso, unta la banana con una cantidad diminuta de mantequilla de maní, preferiblemente sin sal ni azúcar añadida.
9. Brócoli al vapor
Normalmente, los perros pueden comerse el brócoli crudo o cocido, pero es mejor cocinarlo antes de dárselo como snack a un perro pequeñito. Varias piezas de brócoli cocido al vapor hacen un aperitivo ideal para estas razas, e incluso para cachorros.
10. Calabaza cocida
La calabaza cocida y cortada en pequeños cubos es otro de los mejores bocadillos naturales para perros de raza pequeña. Es nutritiva, cremosa y muy fácil de tragar. Cualquier variedad de calabaza puede funcionar.
11. Fresas, arándanos y otras bayas
Las bayas son un tipo de snack pequeño y apetitoso por naturaleza. Son ideales para esas ocasiones en las que necesitas un bocadillo saludable y rápido, sin necesidad de cocinar o cortar.
Siempre asegúrate de controlar el tamaño de la porción que le brindas a tu perro. Aunque no son de las frutas más dulces, las bayas siguen siendo ricas en azúcar.
En resumen:
Los mejores snacks para perros pequeños son los bocadillos naturales, dígase frutas, vegetales cocidos y carnes magras, entre otros alimentos comunes. El tamaño y la textura del snack deben ser acordes al tamaño de la boca del perro para que lo pueda masticar y tragar con facilidad.
Además, es importante ofrecer porciones pequeñas para no exceder el número de calorías totales que la mascota debe consumir en el día.
¿Cómo elegir un buen snack empaquetado para perros pequeños?
A la hora de comprar snacks para un perro toy o mini, vale la pena hacerse 4 preguntas básicas:
- ¿El snack es demasiado grande para la boca de mi perro?
- ¿Mi perro podrá masticarlo y tragarlo sin problemas?
- ¿Ese refrigerio puede afectar la dieta de mi perro?
- ¿Es compatible con su estado de salud?
Hablemos un poco más al respecto…
¿Qué tan grande es el snack?
Muchas snacks para perros que se anuncian como “masticables”, “duraderos” han sido pensadas para perros grandes como el pastor alemán, no para un chihuahua.
Es probable que a tu perro le encante comerse una galleta enorme, pero la realidad es que puede ser peligroso para él. No solo es demasiada comida a la vez, sino que puede romperse en pedazos grandes y aumentar el riesgo de asfixia.
Lo mejor es escoger snacks pequeños que estén hechos específicamente para razas toy y perros miniatura.
Los perros pequeños generalmente encuentran que las golosinas pequeñas son más fáciles de masticar y comer. Al elegir snacks, busca uno del tamaño apropiado, o que se rompa fácilmente en piezas del tamaño de un bocado.
Al mismo tiempo, considera que las golosinas demasiado pequeñas también pueden representar un peligro de asfixia, especialmente si el perro se las come muy rápido.
¿Tu perro es capaz de masticarlo y tragarlo?
Incluso si un snack es pequeño, todavía puede ser difícil de masticar para perros como el pomerania o el yorkie. Debes considerar si sus dientes diminutos pueden romper bocadillos que sean duros y densos.
Esto no significa que un perro pequeño no pueda comer snacks tipo galleta, sin embargo, estas deben ser lo suficientemente delgadas como para que las mandíbulas más pequeñas puedan atravesarlas.
Los snacks blandos y masticables son el tipo de golosina ideal para perros de raza pequeña. Si bien pueden comer snacks duros, estos deben tener el grosor adecuado. Un snack que sea muy difícil de romper con las manos, tampoco será fácil de morder para un perro toy o mini.
¿Es un snack muy calórico?
Para un dueño es muy fácil darle más golosinas a su perro de las que debería, especialmente si es un perro pequeño. La diferencia entre 7 libras y 10 libras no parece mucha, pero sí lo es cuando hablamos de una raza pequeña. Asegúrate de elegir un snack bajo en grasas y calorías.
Nadie quiere escuchar la frase: «tu perro necesita perder peso». Mientras menos calórico, mejor.
¿Existe alguna condición de salud a tener en cuenta?
Si tu perro tiene sobrepeso o presenta alergias alimentarias, eso obviamente afectará y limitará las opciones de snacks que puedes ofrecerle. En este caso el veterinario puede brindar orientación sobre las mejores alternativas disponibles.
Así mismo, pídele ayuda al veterinario para saber cuántas calorías debe comer tu perro por día.
Recomendado: Lo Que Pueden (y Deben) Comer los Perros + Alimentos Prohibidos
¿Qué marcas ofrecen snacks para perros pequeños?
Algunas de las marcas que producen diferentes tipos de snacks aptos para perros de raza pequeña son:
- Chewy
- Pedigree
- Chunky
- Purina
- Zuke’s
- Orijen
- Hill’s
- Canidae
- Acana
- Arquivet
Estas marcas suelen estar disponibles en países como México, Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Argentina, Perú, entre otros.
¿Cuántos snacks darle a un perro pequeño?
Como regla general, los snacks no deben representar más del 10% del conteo diario de calorías de un perro. Para la mayoría de los perros pequeños esto se traduce a 1-2 tentempiés al día. La cantidad puede ser ajustada dependiendo de cada perro, su peso, estado de salud y nivel de actividad. En realidad, lo más importante no es el número de snacks, sino la cantidad de calorías que aporta cada una de ellos.
Ver más en: 7 Tipos de Snacks para Perros – Cuál es Mejor, Ingredientes a Evitar