Skip to content
ANIMAL FIEL

¿Qué debo saber sobre el temperamento del schnauzer?

7
Carácter del Schnauzer

¿Pensando en criar un cachorro schnauzer? Puede que la apariencia de esta raza te haga pensar en un perro de temperamento reservado y demasiado presumido. Su cabeza rectangular, sus ángulos afilados y su inconfundible hocico barbudo suelen darnos la idea de una mascota con temperamento rígido o poco cariñoso; sin embargo, quienes ya lo conocen saben que se trata de un perro travieso, inteligente y familiar.

Sigue leyendo a continuación para conocer todos los detalles sobre la personalidad de la raza schnauzer, ya sea en tamaño miniatura, estándar o gigante.

¿Qué carácter tienen los schnauzers?

En general, se dice que son perros astutos, sociables y alertas. Pueden ser excelentes perros guardianes y a la vez, mascota de la familia. Su combinación de inteligencia, creatividad, espíritu elevado y sentido de la diversión, le ha valido para que muchos comparen su temperamento con el de los humanos. 1

Algunos de los rasgos más importantes a tener en cuenta sobre la personalidad del schnauzer son:

Sociabilización e idoneidad

Si andas buscando un perro totalmente apacible, al que solo necesites alimentar y pasear de vez en cuando, entonces deberías considerar otras razas. Al schnauzer le gusta estar involucrado; le encanta estar en el centro de las cosas. Es un perro que alcanza su máximo potencial cuando se le trata como parte de la familia.

No se le considera como un perro de 1 solo hombre. Aunque es cierto que puede tener una persona favorita, también podrá aceptar fácilmente a todos los miembros de la familia. Es normal que muestre devoción por su círculo de interacción más cercano.

¿Cómo se relaciona con los niños?

A pesar de ser robusto y enérgico, puede ser una buena mascota para los niños. Es leal, afectuoso y considerado con niños de todas las edades, siendo capaz de jugar de manera suave y amable con los más pequeños.

Obviamente, esto depende en gran medida de qué tan bien ha sido criado y entrenado; si se hace de la manera correcta, el schnauzer será un excelente amigo para los niños de su familia o cualquier otro que respete su sentido de “auto-dignidad”.

Ten en cuenta que en la mayoría de los casos no les gusta ser molestados. Es importante que los niños aprendan cómo deben acercarse y tocarlo. Nunca deje a un schnauzer y a un niño pequeño jugando sin supervisión, ya que este podría morder o lastimar las orejas y la cola del perro sin querer.

Consejo: su hijo nunca debe acercarse a un perro mientras duerme o come, y mucho menos tratar de quitarle la comida.

¿Cómo se relaciona con otros perros y mascotas?

La agresión animal es un rasgo común entre los schnauzers. No es muy aficionado de la interacción con animales desconocidos, incluso puede ser violento con ellos, pero puede llevarse muy bien con los perros y gatos que han sido criados junto a él.

Siempre se recomienda mantenerlo apartado de mascotas diminutas, como ratones, ratas, hámsters y otros animalitos similares; el instinto de cazador y persecución del schnauzer todavía está a flor de piel. En general, son mejores para hogares de una sola mascota.

Schnauzers jugando y socializando con niños

Entrenamiento

Si estás pensando en adquirir un cachorro schnauzer, debes saber que el adiestramiento adecuado y temprano es un requerimiento importante. Debido a su inteligencia, este perro aprende muy rápido y retiene la mayoría de las cosas que aprende.

Desafortunadamente, eso puede incluir comportamientos negativos, de ahí que en ocasiones se necesite una dirección consistente y firme, sin llegar a ser brusco.

No te sorprendas si un schnauzer intenta presionar y cruzar los límites. ¡Él puede gobernar la casa si lo dejas!

Ten cuenta que puede ser terco y suele aburrirse con facilidad. Si el entrenamiento no satisface sus expectativas, comenzará a aprender lo que él quiera de manera independiente. Sin embargo, cuando se le entrena con mano firme desde cachorro hasta la edad adulta, el resultado final es increíble: un amigo fiel y un perro guardián obediente para el resto de la vida.

Requerimientos de atención y ejercitación

El schnauzer es un perro enérgico. Esto quiere decir que necesitan cierto nivel de actividad todos los días; de lo contrario podría desarrollar un comportamiento ansioso y negativo.

Los niveles de energía pueden variar de un individuo a otro, pero como sugerencia general se dice que lo más saludable es proporcionarle una caminata 2-3 veces al día, para un total de 45 minutos a 1 hora de ejercitación.

Al tener ese temperamento entrenable, requiere que su dueño le ponga nuevos retos; necesita involucrarse en juegos con cierto nivel de complejidad (con personas u otros perros), descubrir nuevos olores, paisajes, así como realizar tareas que estimulen sus instintos y su gran curiosidad. 2

¿El temperamento puede variar según el tipo de schnauzer?

Aunque casi todos los schnauzer muestran una personalidad similar independientemente de si son del tipo miniatura, estándar o gigante, no se puede negar que el tamaño del perro tiene cierta influencia en su carácter y comportamiento.

Schnauzer estándar

Al ser el estándar, este ejemplar exhibe el temperamento clásico de la raza. Es un perro trabajador, inteligente y sociable, que disfruta de la vida en familia pero que no deja de darse su propia importancia personal. 3 4

Perro schnauzer estándar negro

Las características heredadas de sus antepasados lo convierten en un excelente perro guardián. Es territorial; no se va a quedar tranquilo si nota que hay algo o alguien nuevo alrededor. Lo normal es que empiece a ladrar para avisar a su dueño.

El schnauzer estándar es travieso y muy inteligente. Aprende rápido y le gusta agradar; es por eso que comúnmente se le utiliza como perro de terapia. Así mismo, su coraje, resistencia y espíritu de trabajo lo han llevado a convertirse en un integrante más en grupos de búsqueda y rescate.

Muchos ejemplares son entrenados para la detección del cáncer y explosivos ocultos.

Esto no quita que se le conozca por ser un perro de carácter fuerte, muchas veces terco. Es capaz de identificar debilidades en su dueño, y se aprovechará de ello siempre que sea posible. No por gusto siempre se recomienda mantener un entrenamiento firme y constante durante la cría de esta raza.

Schnauzer gigante

En comparación con el estándar, el schnauzer gigante suele tener una naturaleza más reservada, pero esto no quiere decir que vaya a quedarse tranquilo sin la correcta estimulación y ejercitación. Cuando no recibe la atención adecuada, puede desarrollar un comportamiento inquieto y destructivo.

Schnauzer tamaño gigante

Es una mascota que se dedica a su familia y a los niños que hay en esta, pero es menos adecuado para hogares con bebés y niños pequeños. En general, se recomienda tener cuidado especial y evitar que los niños y adultos muestren una actitud beligerante hacia otras personas o perros. 5

También es inteligente, alerta, fácil de entrenar y leal a sus dueños, aunque inherentemente desconfía de los demás. Este gigante necesita compañía, ya sea una persona con la que pueda jugar, u otro perro de tamaño similar.

Es importante proporcionarle juegos que disfrute, como esconderse, buscar objetos o perseguir una pelota; así ejercita la mente y el cuerpo. 6. Teniendo en cuenta que en un inicio fue criado para trabajar, estará particularmente feliz si tiene algo que hacer.

El entrenamiento de este perro debe comenzar desde el día que lo traigas a casa; el cachorro schnauzer gigante suele ser muy testarudo. Tan pronto como a las ocho semanas de edad ya será capaz de absorber todo lo que le quieres enseñar.

Schnauzer miniatura

Este perro encierra mucha personalidad en un tamaño pequeño. Se cree que es el rey del lugar y le gusta recibir la mayor atención posible. Su temperamento es intrépido, dulce y amoroso, nada tímido. Es un excelente payaso; le encanta hacer travesuras, jugar y correr como loco de un lugar a otro.

Al igual que sus hermanos mayores, es un perro asombrosamente inteligente y usará esa inteligencia para hacer de las suyas (abrir gabinetes o armarios para encontrar comida, juguetes, zapatos). 7 8

Schnauzer miniatura activo

El schanuzer miniatura es una excelente opción para familias activas, en especial para quienes se estrenan como dueño de perro por primera vez. Es cierto que a veces son bastante dormilones, pero si deciden ponerse activos pueden llegar a ser intensos.

Al igual que los otros tipos de schnauzers, necesita varias caminatas diarias, pero a diferencia de estos, puede adaptarse bien a la vida de apartamento. Ten en cuenta que no se va a alegrar con una caminata rápida alrededor de la cuadra; si no logra liberar bien sus niveles de energía, más tarde podrás encontrar tu sofá o la alfombra en ruinas.

Es un buen perro guardián. Siempre está alerta y para colmo, ladrar es uno de sus pasatiempos preferidos. Algo bastante común es su comportamiento eufórico apenas suena el timbre de la puerta. Se trata de un perro más inclinado a ladrar que a pelear. Si tienes a un miniatura instalado en el exterior de la vivienda, es probable que cause problemas con los vecinos.

Suele relacionarse bien con otras mascotas; de vez en cuando puede perseguir a un gato u otro animalito, pero no representa un gran peligro para ellos. Lo hace a modo de diversión. A pesar de disfrutar la compañía de niños mayores, este schnauzer no es adecuado para los más pequeños; los niños pequeños no entienden que los perros tienen sus propios límites y por tanto, podrían resultar lastimados o mordidos durante el juego.

En general, prefiere estar con su gente y no con otros perros. En ocasiones, puede mostrar una clara preferencia por alguien específico en la familia; es normal que siga a esa persona todo el día. Puede ser un poco tímido con los extraños, pero solo hasta que sepa que su familia los aprueba.

Video Divertido – Schnauzer en acción frente a un conejo falso

Espero que la información de este artículo haya sido de tu agrado y haya servido para conocer más detalles sobre el temperamento fuerte, y a la vez, juguetón, del querido schnauzer.

Referencias:

  1. https://www.akc.org/dog-breeds/standard-schnauzer/
  2. https://www.akc.org/dog-breeds/standard-schnauzer/
  3. https://dogtime.com/dog-breeds/standard-schnauzer#/slide/1
  4. http://www.vetstreet.com/dogs/standard-schnauzer
  5. http://www.vetstreet.com/dogs/giant-schnauzer
  6. https://www.akc.org/dog-breeds/giant-schnauzer/
  7. http://www.vetstreet.com/dogs/miniature-schnauzer
  8. https://www.akc.org/dog-breeds/miniature-schnauzer/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!

Related Posts

¿Preguntas? ¿Sugerencias? Escríbeme... ¡Me encantará leerte!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (7)

Hola buenas tardes, un schnauzer podría ser un buen perro para una pareja en un piso?? . El perro no estaría solo más de 5-6 horas en casa, tendríamos tiempo para él y saldría todas las veces que necesitase a la calle.

Responder

Hola Natalia. Sí, el schnauzer es uno de los favoritos para la vida en apartamento. Esto es válido tanto para el schnauzer estándar como para el mini (también existe el tipo de schnauzer gigante). Se considera un buen perro para pisos no solo por el tamaño sino también por su personalidad. Es un perro muy inteligente, que prospera mejor cuando vive rodeado de su familia humana. Una ventaja adicional es que tiene pelaje hipoalergénico y que prácticamente no derrama pelo.
Eso sí, es muy importante sacarlo a caminar todos los días…y no dejarlo solo mucho tiempo.
Saludos.

Responder

Hola,

A que edad se debe operar a un Shnauzer Gigante? (neutralization para que no tenga cachorros)

Gracias!

Responder

Hola, de acuerdo a la American Animal Hospital Association(AAHA)[1] Los perros de razas pequeñas (de menos de 45 libras de peso adulto) deben castrarse a los 6 meses de edad o esterilizarse antes del primer celo (cinco a seis meses). Los perros de razas grandes (con un peso corporal adulto de más de 45 libras -como el schnauzer gigante-) deben ser castrados después de que se detiene el crecimiento, que generalmente sucede entre los 9 y 15 meses de edad. En cualquier caso, es recomendable consultar con un veterinario, quien podrá tomar en cuenta el riesgo de enfermedad y el estilo de vida del cachorro.

Responder

Hola, nosotros estamos pensando en tener un schnauzer miniatura solo que con lo que leí sobre él tengo dudas, ¿se llevaría bien con un conejo de 2 años?

Responder

Hola Valeria. En general, un schnauzer y un conejo mascota podrían convivir de manera amistosa si se les ha socializado desde pequeños. Considera que los schnauzers tienen muy arraigado el instinto de perseguir posibles presas, de ahí que unirlos con un conejo pueda no ser la mejor idea. Algunas de las razas de perros menos propensas a molestar a los conejos domésticos son el bichón maltés, el bichón frisé, el Cavalier King Charles spaniel y el golden retriever.
Saludos desde animalfiel.com

Responder

Hola!, me encanto el articulo. Tengo dos schnauzer mini negros hermanitos, han nacido en pandemia, y lamentablemente padecieron poca atención ya que mis padres estaban en su etapa final de vida (se perdió el mejor momento de enseñanza). He logrado aprendan las cosas mas importantes para mi en este tiempo (tienen 3 años ahora), pero me preocupa mucho el nivel de angustia tienen cuando me voy de la casa y quedan solitos (soy psiquiatra, noto la angustia tienen ambos), tal vez son 4 hs, maximo han estado 6 hs solos con los gatitos de la casa que se llevan de maravillas todos. Eso es normal? debo consultar a alguien especialista en conducta animal o es de la raza? y mi otra consulta es por el machito -son hermanos- que yo no he castrado y no estoy muy de acuerdo con ello en machos, ya que lamentablemente tras gruñidos de un salchicha y de un maltes, los ha mordido sin lesionarlos a Dios gracias, pero la situación es desagradable por demás. Ellos salen a caminar o correr a diario mas de 5 veces al dia o bien a la plaza varias horas a correr. Muchisimas gracias

Responder
¡Compartir es saludable!