Hay diferentes circunstancias en las que una persona puede querer saber la edad de un perro. Quizás quieras saber cuántos años tiene un perro callejero, o cuál es la edad del cachorro que adoptaste recientemente. Sea cual sea el motivo, descubrir la edad exacta no suele resultar fácil.
En AnimalFiel nos complace explicarte cómo calcular la edad aproximada de los perros y cómo saber el equivalente en años humanos.
¿Cómo saber la edad de un perro?
Ante todo, vale la pena repasar brevemente cuáles son las etapas por las que atraviesa un perro durante su desarrollo.
Cachorro
La primera etapa es la de cachorro. Su duración depende principalmente del tamaño y la esperanza de vida del perro. Se sabe que los perros medianos y pequeños viven más tiempo que los perros grandes y gigantes. Es por esto que no todos dejan de ser cachorros al mismo tiempo.
Por ejemplo, las razas pequeñas terminan la etapa de cachorro alrededor de los 9 meses (pug, yorkshire terrier, buldog francés), los perros medianos a los 12-15 meses (poodle, pitbull, border collie), mientras que los perros muy grandes (pastor alemán, labrador, gran danés) se siguen considerando cachorros hasta que cumplen 24 meses o más.
Adulto
A continuación, comienza la etapa de perro adulto, la cual también varía según el tamaño. En general, los perros más pequeños se consideran adultos hasta los 7 u 8 años. Los perros más grandes terminan la fase adulta a una edad más temprana, aproximadamente a los 6 años, ya que tienen una esperanza de vida corta.
Anciano / Senior
Finalmente, la etapa de perro anciano se extiende desde que el perro deja de ser adulto hasta su muerte.
Entonces, ¿cómo saber cuántos años tiene un perro si no conoces cuándo nació?
Aunque es probable que no llegues a conocer la edad exacta, sí puedes descubrir cuál es su edad aproximada.
6 Formas de saber cuántos meses / años tiene un perro a simple vista
1. Inspeccionar los dientes
Según explican los expertos, la mejor forma de saber la edad real de un perro consiste en examinar sus dientes. A modo de referencia, considera la siguiente relación entre la edad cronológica y las características de los dientes:
- Cachorritos recién nacidos con menos de 4 semanas (1 mes). Por lo general, todavía no tienen ningún diente.
- Cachorros entre 4 y 8 semanas de edad (de 1 a 2 meses). Pueden tener algunos dientes temporales, afilados como agujas.
- Cachorros de 2 meses. Ya presenta todos los dientes de leche.
- Cachorros entre 3 ½ y 4 meses. Ya han empezado a aparecer los caninos e incisivos adultos.
- Cachorros de 5 a 7 meses. Aparecen los primeros molares posteriores. A los 7 meses de edad, el perro promedio ya presenta todos sus dientes adultos permanentes. Estos lucen significativamente blancos, limpios, y seguirán así hasta el primer año de vida.
- Perro de 1 a 2 años. Los dientes ya no son tan blancos y brillosos. El color luce un poco más apagado, e incluso los dientes posteriores pueden estar amarillentos. En adición, se pueden notar surcos y protuberancias en los dientes frontales superiores e inferiores.
- Perro entre 3 y 4 años. Las crestas y protuberancias mencionadas anteriormente ya lucen un poco desgastadas. Los dientes traseros están opacos y presentan acumulación de sarro.
- Perros de 5 años. Todos los dientes presentan desgaste y sarro.
- Perros adultos de 7 años. Los dientes están completamente lisos y es probable que muestres signos de enfermedad.
- Perros de 10 años o más. La dentadura luce muy gastada, hay bastante sarro y es probable que haya dientes flojos, agrietados, e incluso ausentes.
En caso de no tener ninguna información sobre la fecha de nacimiento del perro, este es el método más fiable para hacer una estimación de su edad. Puede ser muy útil cuando se trata de perritos callejeros o perros adoptados de los que no conoce el historial.
2. Examinar el pelaje
Otro método para obtener pistas sobre la edad de los perros, específicamente perros adultos, es el color del pelaje. Al igual que en las personas, el pelaje de los perros puede comenzar a desarrollar canas a medida que envejecen. Un perro que ya presenta pelos grises o blancos en el hocico y el pecho puede estar entre los 7 y 10 años de edad.
Si observas canas en todo el cuerpo, incluyendo la cara, las orejas, las patas, es probable que se trate de un perro anciano.
Típicamente, las canas empiezan a aparecer primero en el hocico y luego se extienden a otras áreas, como la cabeza y el cuerpo.
Los expertos advierten que, por sí solo, el aspecto del pelaje no es un indicador 100% seguro. Por un lado, se sabe que algunos perros nunca llegan a tener canas, y por otro, hay perros que las tienen desde que son adultos jóvenes.
¿Sabías que…? A menudo, los golden retrievers empiezan a mostrar canas desde los 4 o 5 años. Otros perros, como el poodle, el whippet y el lebrel italiano, pueden tener canas independientemente de la edad.
Así mismo, existe la posibilidad de que el encanecimiento no se deba a la edad, sino a problemas como el estrés y la ansiedad.
3. Examinar los ojos
A la edad de 6 u 8 años, es común que los perros ya muestren signos de envejecimiento en sus ojos. Estos pueden lucir opacos y nublados debido al endurecimiento del lente, una condición conocida como esclerosis lenticular o nuclear.
En caso de que el perro exhiba otros signos clave, como dientes lisos y poca energía, el aspecto de los ojos puede ayudar a confirmar que la mascota tiene más de 7 años (rara vez ocurre en perros jóvenes).
4. Prestar atención a la audición
Como regla general, un perro que todavía es joven tendrá el oído muy agudo. En cambio, podrá presentar problemas de audición una vez que haya entrado en la etapa adulta avanzada. ¿El perro no responde a tu llamado ni sigue comandos con facilidad? Es probable que se trate de un perro anciano.
5. Considerar la musculatura y estructura corporal
Cuando todavía son cachorros, la mayoría de los perros suelen tener el cuerpo suave, redondeado, con poco tono muscular. Además, las patas y las orejas lucen relativamente grandes.
Los perros jóvenes y de mediana edad que gozan de buena salud siempre exhiben una estructura elegante y definida, con músculos visibles.
Por su parte, los perros mayores suelen tener menos tono muscular. Pueden tener un poco de sobrepeso, o por el contrario, tener el cuerpo huesudo.
6. Observar el nivel de actividad
Un perro en sus primeros años jóvenes (1-3 años) estará ansioso por correr, jugar, perseguir y se moverá con gran facilidad. A medida que se adentran en la edad adulta (5-6 años), se vuelven menos enérgicos, muestran menos interés en el juego y prefieren quedarse durmiendo la siesta. Así mismo, pueden tener dificultades para saltar, correr, subir o bajar escaleras.
Como dueño, saber la verdadera edad de un perro puede ser muy importante para garantizar su bienestar. Los cachorros tienen necesidades diferentes a las de los perros adolescentes, y estos a su vez tienen necesidades diferentes a las de los perros adultos o mayores.
¿Cómo calcular la edad de un perro en años humanos?
Probablemente hayas escuchado la popular regla de que 1 año canino equivale a 7 años humanos. Aunque este criterio ha circulado durante décadas, lo cierto es que no es del todo acertado 1 2. Los investigadores han informado que, en sus primeros años de vida, los perros maduran mucho más rápido que las personas. Ahora se sabe que 1 año en perros corresponde aproximadamente a 15 años humanos.
Este cálculo también se ve influenciado por la raza y el tamaño. Por ejemplo, las razas más grandes tienden a envejecer más rápido que las razas medianas y pequeñas. En términos de años humanos, la mayoría de los perros grandes son varios años más viejos que los perros chiquitos.
¿Cuál es la vía más exacta para calcular la edad humana de los perros?
Considera que:
- El primer año de vida en perros se traduce en 15 años humanos.
- Una vez que el perro cumple 2 años, se deben sumar 9 años adicionales.
- A partir de los 3, se añaden alrededor de 5 años por cada año canino.
La siguiente tabla sirve como referencia para saber qué tan viejo es un perro en años humanos:
Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes
¿A qué edad se considera que un perro es anciano?
La regla general indica que un perro se considera anciano o muy mayor cuando ha alcanzado el último 25% de su esperanza de vida. Por ejemplo, el gran danés tiene una esperanza de vida de 8 años, de ahí que se considere anciano a los 6 años. La esperanza de vida de un chihuahua es de 16 años, por lo que se consideraría anciano a los 12 años.
¿Cómo saber si un perro ya es muy viejo?
Algunos de los indicadores más comunes en perros mayores son:
- Presencia de bultos de grasa (lipomas) en el cuerpo.
- Movimientos lentos y agotamiento rápido durante el juego.
- Cambios en el comportamiento (falta de paciencia, agresividad, miedo).
- Tono muscular disminuido.
Un perro que se acerca al final de su esperanza de vida puede presentar pérdida de la audición y la visión, falta de energía, incontinencia y caídas.
¿Cómo saber la edad biológica de un perro?
La edad cronológica no es igual a la edad biológica del perro. La primera está estrictamente determinada por la fecha de nacimiento, y la segunda se refiere a la edad real del organismo y sus células. La única forma de saber la edad biológica o genética de un perro consiste en hacer una prueba específica de ADN.
¿El ladrido de los perros cambia con la edad?
Sí. Se dice que el ladrido de un perro joven no es igual al ladrido que tendrá ese mismo perro de adulto o anciano. Al parecer, esto ocurre porque la laringe pierde su capacidad para emitir sonidos fuertes. El ladrido de los perros mayores suele ser menos ruidoso y más sordo que el de los jóvenes.