Durante miles de años, los humanos nos hemos sentido fascinados por los lobos, su forma de caminar, de cazar y cuidar de la manada. Sin embargo, estas son criaturas salvajes no aptas para la vida doméstica. Afortunadamente para los admiradores que sueñan con tener una mascota lobuna, existen diferentes razas de perros que parecen lobos. En algunos casos, el parecido es asombroso.
¿Buscando un perro con aspecto de lobo, pero no sabes cuál podría ser mejor para ti o tu familia?
En AnimalFiel nos complace mostrarte la Lista de Todos los Perros que Parecen Lobos, con características, datos interesantes y fotos.
Además, estaremos hablando brevemente sobre la conexión lobo-perro.
¿Cuáles son los perros que parecen lobos?
Cada una de las razas de perros que listamos a continuación se parece a un lobo en cierta medida. Algunos de ellos son el resultado de la hibridación perro-lobo y otros simplemente han sido criados de manera selectiva para que parezcan lobos.
- Husky siberiano
- Malamute de Alaska
- Perro lobo checoslovaco
- Perro lobo de Saarloos
- Utonagan o perro Inuit norteño
- Perro Tamaskan
- Kugsha
- Pastor alemán
- Vallhund sueco
- Samoyedo
- Perro esquimal canadiense
- Perro de Groenlandia
- Shikoku Inu
- Perro finlandés de Laponia
- Seppala siberiano
- Pastor caucásico
- King shepherd
- Pastor de Shiloh
- Alsaciano americano
Veamos cómo lucen, cómo surgieron y cuáles son sus principales características…
1. Husky siberiano
Sin dudas, el hermoso husky siberiano es el primero que nos viene a la mente cuando se habla de perros que parecen lobos. Originario de las frías tierras de Siberia, el husky surgió como perro de trabajo para tirar de los trineos pesados a través de las vastas extensiones heladas. Esta raza de tamaño medio es sinónimo de fuerza, compromiso y resistencia.
Además de la innegable similitud física, especialmente en sus marcas faciales, los huskys siberianos también comparten muchos de los mismos rasgos del comportamiento y temperamento que sus ancestros lobos. Por ejemplo, se sabe que suelen aúllan en lugar de ladrar, pueden ser verdaderos artistas del escape y sienten una poderosa necesidad de pertenecer a una manada.
¿Sabías que…? Recientemente, los criadores han obtenido lo que se conoce como el «verdadero perro-lobo». Se trata de un ejemplar exótico criado a partir del cruce entre un husky siberiano y un lobo. Este se parece más a un animal salvaje que a un perro doméstico.
2. Malamute de Alaska
El malamute podría describirse como el hermano grande del husky; puede llegar a pesar incluso el doble. Aunque sí posee varias marcas de lobo, se diferencia bastante en el tipo de pelaje largo y la estatura. Tal y como su nombre, surgió en Alaska, donde lo utilizaban para tirar de carros pesados entre tribus. Es poderoso, leal, resistente y enérgico.
Dado que fueron criados para sobrevivir en condiciones difíciles, los malamutes de Alaska también son muy ingeniosos, voluntariosos e independientes.
¿Pensando en tener un perro que parezca lobo, pero ya tienes otras mascotas? Considera que el malamute no es la mejor opción para convivir con criaturas pequeñas. La raza conserva un fuerte instinto de presa.
3. Perro lobo checoslovaco
No es de extrañar que el perro lobo checoslovaco se parezca bastante a un lobo. Este híbrido se obtuvo mediante la mezcla de un pastor alemán con un lobo de los Cárpatos. Se dice que tiene alrededor de un 94% de pastor alemán y un 6% de lobo.
Se trata de una raza relativamente nueva creada en la década de 1950 por el ejército checo. Fue diseñado para trabajar como perro patrulla durante la Guerra Fría. Aunque el objetivo de sus criadores era obtener un patrullero feroz y sangriento, el resultado no fue exactamente el esperado. A pesar de ser alerta y desconfiado con los extraños, exhibe los rasgos de ternura y amabilidad heredados de su padre domesticado.
Vale aclara que no se recomienda para dueños sin experiencia, o que no pueden proporcionarle al menos 2 horas de actividad física al día.
4. Perro lobo de Saarloos
Otro perro-lobo de apariencia única es el Saarloos. Muchos expertos y criadores opinan que las expresiones faciales de este híbrido son casi idénticas a las de un verdadero lobo salvaje. Fue desarrollado en la década de 1930 por el criador holandés Leender Saarloos, mediante el cruce pastores alemanes con lobos europeos.
La intención era obtener un perro de trabajo, pero lo que se obtuvo en realidad fue una personalidad de lobo muy marcada. El perro lobo de Saarloos es amable, pero no muy apegado a los humanos. Conserva sus instintos salvajes y prefiere la compañía de su manada de cuatro patas. Por lo general, evita las situaciones inciertas y el contacto con desconocidos.
¿Es bueno como mascota familiar? No siempre. Aunque no suele ser agresivo, el Saarloos requiere un liderazgo fuerte y no se recomienda para hogares con niños. Debido a su naturaleza errante de perro lobo, es más adecuado para vivir en espacios grandes y abiertos.
5. Utonagan o perro Inuit norteño
Otra de las razas que parecen lobos es el Utonagan, un cruce relativamente reciente creado en la década de 1980. Se trata de una mezcla entre otros perros con aspecto de lobo: el Malamute de Alaska, el husky siberiano y el pastor alemán. Al parecer el nombre proviene de un cuento tradicional, donde Utonagan se traduce como “espíritu del lobo”.
Se considera una buena opción como mascota familiar, pero se advierte que necesita algo de trabajo, ejercicio diario y estimulación mental. Tiene mucha personalidad y es muy receptivo con su dueño, de ahí que no sea difícil de entrenar.
Tiene un gran instinto de presa, de ahí que criaturas como ardillas, pájaros y conejos definitivamente llamen su atención.
¿Sabías que…? Durante el rodaje de la popular serie Juego de Tronos se utilizaron perros de raza Utonagan. No solo tenían un aspecto bastante cercano al de los lobos, sino que eran lo suficientemente amigables como para trabajar en el set de forma segura con niños alrededor.
6. Perro Tamaskan
Los tamaskans también fueron criados para parecerse a los lobos, específicamente mediante el cruce de las razas husky siberiano, pastor alemán y perro lobo checoslovaco. A diferencia del perro checo o el Saarloos, no hay registro de que haya lobo en su línea de sangre. La palabra “tamaskan” significa “lobo poderoso” en diferentes lenguas indígenas.
Su personalidad es muy similar a la de su padre husky. Eso quiere decir que es devoto, inteligente y leal, pero su dueño debe ser capaz de manejar altos niveles de energía. El perro Tamaskan necesita ejercicio, entrenamiento y estimulación mental a diario. De lo contrario, puede exhibir comportamientos destructivos.
En adición, la socialización temprana es fundamental; se sabe que puede mostrar agresividad cuando es adulto.
7. Kugsha
Existe cierta confusión acerca del origen del Kugsha. Muchos opinan que se obtuvo cruzando un Malamute de Alaska con lobos, pero eso no se sabe con seguridad. Algunos dicen que en caso de haberse mezclado con lobo, esto ocurrió hace muchísimo tiempo y, que por tanto, la raza no se debe considerar como un tipo de perro lobo híbrido.
Inicialmente, los criadores decidieron llamarlo Husky Americano, pero dicho nombre no agradó a los admiradores del husky. Hoy se le conoce como Kugsha o Amerindian Malamute.
En términos de peso y tamaño, este perro se encuentra entre el husky siberiano y el malamute de Alaska. Aunque es un perro independiente no muy fácil de entrenar, se sabe que puede desarrollar un fuerte vínculo con su dueño.
Se advierte que no es un perro con físico de lobo recomendado para familias con niños pequeños, pues exhibe cierta naturaleza depredadora.
8. Pastor alemán
Considerado uno de los perros más populares del mundo, el admirado pastor alemán también puede ser incluido en la lista de razas que parecen lobos. De hecho, su aspecto salvaje, rasgos de inteligencia y lealtad humana a menudo son muy valorados durante el proceso de cría de nuevos perros-lobo.
Se dice que los pastores alemanes de color blanco o negro sólido, y aquellos que tienen pelo largo, son los de mayor parecido a un verdadero lobo salvaje.
Este perro pastor por excelencia es sumamente inteligente y enérgico. Es trabajador, comprometido y protector con su familia. Como dueño, querrás brindarle suficiente ejercitación, entrenamiento, socialización y estimulación mental.
Si estás buscando un perro guardián que parezca lobo y que además sea amable con toda la familia, piensa en el pastor alemán.
Te puede interesar: Tipos de Pastor Alemán – Guía Completa [Líneas, Colores] + Fotos
9. Vallhund sueco
¿Te has preguntado cómo luce una mezcla entre corgi y lobo? Precisamente, el vallhund sueco es un buen ejemplo del aspecto que tendría tal perro.
De los perros que parecen lobos, este pastor vikingo es el más pequeño de todos. Su altura promedio oscila entre las 8 y 13 pulgadas (20-33 cm). Según se cuenta, la raza surgió hace miles de años, probablemente a partir del cruce entre corgis y perros spitz escandinavos.
A pesar de conservar sus instintos de pastoreo y considerarse un perro de trabajo, el vallhund sueco es muy bueno como mascota. Es tierno, juguetón, cariñoso y leal por naturaleza. Puede ser el “mini-lobo” perfecto para familias con niños que mantienen un estilo de vida activo.
10. Samoyedo
Uno que no podía faltar en esta peculiar lista es el samoyedo, un perro blanco que parece lobo. Si bien tiene un pelaje blanco puro mucho más esponjoso, el parecido es innegable. Proveniente de Siberia, este perro de trabajo mantiene una relación especial con los humanos. Sus criadores originales, los pueblos samoyedos, lo utilizaban para rastrear, tirar, cazar y protegerse del frío durante las noches.
Se trata de una raza muy inteligente y ambiciosa. Adora a los niños y suele ser devoto de un miembro de la familia en particular.
Es importante mantenerlo ocupado con desafíos y ejercicio, ya que de lo contrario puede exhibir comportamientos destructivos. El samoyedo es bastante vocal; no dejará de expresar sus sentimientos con aullidos, ladridos y bramidos.
Los samoyedos parecen majestuosos lobos blancos, pero son una raza de perro pura. Algunos rasgos físicos, como la típica sonrisa, ratifican su historia como animal doméstico, no salvaje.
Recomendado: ¿Por Qué Aúllan los Perros? 7 Causas Reales + Mitos
11. Perro esquimal canadiense
Según se cuenta, el perro esquimal canadiense es una de las razas más antiguas y raras que existen. De hecho, ha estado en peligro de extinción. Es un perro grande, a veces más grande que el gran malamute de Alaska. Aunque se parecen bastante, el canadiense se suele distinguir por los ojos, que pueden ser de cualquier color, incluyendo el azul.
De todo, los ejemplares con ojos amarillos son los que más se parecen a un lobo.
Al igual que otras razas árticas de trabajo, los esquimales canadienses son activos, fuertes y adoran correr y explorar. No se recomiendan para hogares con otras mascotas o perros pequeños, ya que poseen un fuerte instinto de presa.
12. Perro de Groenlandia
También muy parecido a un lobo salvaje, el perro de Groenlandia es un perro nórdico muy trabajador y capaz de vivir en las condiciones más hostiles. Esta raza antigua ha sido utilizada durante siglos como cazador y perro de transporte. Es similar al esquimal canadiense, pero más alto y menos pesado.
El perro de Groenlandia puede ser distante e independiente, pero casi siempre es leal y afectuoso con los miembros de la familia. Dado su temperamento fuerte y voluntarioso, se suele recomendar para dueños experimentados, pacientes y dispuestos a convertirse en el macho alfa de la manada.
13. Shikoku Inu
Primo del Shiba Inu y el Akita Inu, el Shikoku es una raza japonesa que comparte características similares. Sin embargo, las marcas y el pelaje del Shikoku son más oscuros, de ahí que se parezca más al lobo común.
Aunque solía vivir en las montañas de Japón cazando jabalíes y otras presas, hoy es frecuente encontrarlo como mascota y perro guardián. Es un perro entusiasta y sociable, capaz de adaptarse al cualquier entorno familiar.
Eso sí, la ejercitación y la socialización son fundamentales en esta raza.
14. Perro finlandés de Laponia
El Lapphund finlandés es otra raza de perro nórdico con la cara y el abrigo esponjoso típico de los spitz. Se parece bastante a un lobo en apariencia, pero su estatura es más pequeña. A pesar de ser muy popular en su país nativo, Finlandia, no es común verlo fuera de los países nórdicos.
Se le describe como un compañero altamente inteligente, ágil y deseoso de complacer. Los lapphunds son muy cariñosos con su familia, pero desconfiados con los extraños.
15. Seppala siberiano
Hubo un momento en el que este perro fue etiquetado como husky siberiano, pero después de varias décadas de cría, hoy es una raza completamente separada. Los seppalas son más delgados, tienen patas más largas, sus orejas son más altas y están menos separadas. Todas estas características los hacen parecerse aún más al auténtico lobo salvaje.
El seppala siberiano se asemeja mucho al husky en la personalidad, aunque posee una mayor ética de trabajo duro. Es igual de enérgico y activo, pero en casa suele ser mucho más tranquilo.
16. Pastor caucásico
Originario de Rusia y considerado uno de los perros más grandes del mundo, el pastor caucásico es una raza de perro con aspecto “tipo lobo”, particularmente grande y peludo. Es un hecho que prospera mejor en climas fríos. Por lo general, se sigue utilizando en granjas como perro guardián y protector de rebaños.
Es un perro poderoso, criado para resistir. No se recomienda para dueños inexpertos, ya que puede tornarse sobreprotector y terco.
17. King shepherd
El King shepherd es una raza relativamente rara, cuyas líneas genéticas son muy similares a las del pastor alemán. De hecho, es el resultado del cruce entre el pastor alemán y el pastor de Shiloh. Fue creado con la intención de lograr una versión mucho más grande del pastor alemán original.
Muchos afirman que este perro puede parecerse a un lobo incluso más que sus padres. Casi siempre tiene el pelo largo.
18. Pastor de Shiloh
Similar al King shepherd, el pastor de Shiloh fue criado originalmente para obtener una línea de pastor alemán más grande. Durante el proceso, los criadores tuvieron que incluir líneas de malamute de Alaska, y más tarde introdujeron otras razas como el pastor blanco canadiense y el perro lobo checoslovaco. Con tantos perros que parecen lobos involucrados en su cría, no es de extrañar que el también luzca como tal.
Dicho esto, los pastores de Shiloh se suelen describir como un tipo de pastor alemán de mayor tamaño y pelo más largo. En adición, son más dóciles y tienen niveles de energía más bajos.
19. Alsaciano americano
Otro descendiente del pastor alemán con aspecto lobuno es el alsaciano americano. Esta raza es lo que muchos consideran una “versión americana” del perro alemán, pero más alta y ligera. Inicialmente, los criadores cruzaron las razas pastor alemán y malamute de Alaska.
A partir de ahí se introdujeron otros perros, como el Gran Pirineo y el Kangal turco. Esto le dio al alsaciano un tamaño adicional.
Dependiendo de su genética, los alsasianos americanos pueden tener el pelo largo o corto. Sus ojos tienden a ser de color ámbar, un rasgo que acentúa la apariencia de lobo.
Nota. Algunas de las razas mencionadas en esta lista son objeto de prohibiciones y regulaciones especiales. Ese es el caso de los perros-lobo híbridos que descienden directamente de lobos.
Más perros que parecen lobos
- Pomsky
- Alaskan Klee Kai
- Alusky
- Pastor belga
Nota. Los números en la imagen se corresponden con el número de la raza en la lista anterior.
¿Qué sabes de la conexión lobo-perro?
Durante mucho tiempo, los perros domésticos (Canis lupus familiaris) han sido considerados descendientes directos del lobo gris. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que esto no es del todo cierto y que en realidad son algo así como primos lejanos. Se cree que el perro desciende de un antepasado del lobo que fue domesticado hace 15.000 – 40.000 años.
Aunque todavía queda mucho por esclarecer, los estudiosos aseguran que el perro doméstico conserva parte del mismo ADN que los lobos. Una prueba de ello es que se pueden reproducir entre ellos y producir lobos híbridos fértiles.
Así mismo, la cría selectiva de ciertas razas de perros puede reactivar genes específicos, obteniendo una descendencia más parecida al ancestro lobo.
Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre un perro-lobo y un perro que parece lobo?
Un perro-lobo o lobo híbrido es el resultado del cruce entre un lobo y una raza de perro doméstico. En otras palabras, uno de los dos padres siempre es una especie de lobo salvaje. Por su parte, un perro que parece lobo no es más que un perro 100% doméstico obtenido mediante la cría selectiva de razas cuyos rasgos se asemejan al lobo en apariencia física.
Por lo general, la mayor diferencia entre un tipo y otro es el temperamento. Al introducir genes salvajes en el proceso de cría, es normal observar comportamientos específicos en la descendencia. Por ejemplo, un perro-lobo puede tornarse destructivo y dedicarse a cavar hoyos en el jardín, o dejar su orina por toda la propiedad para marcar el territorio.
Estos perros híbridos, parte lobo y parte perro doméstico, tienden a exhibir un comportamiento depredador y nunca deben quedarse solos alrededor de animales más pequeños o niños. También son tímidos y asustadizos, especialmente con los extraños. Pueden atacar para defenderse cuando se sienten amenazados.
Por su parte, los perros con aspecto de lobo tienen un origen completamente diferente. Lo único que comparten con su pariente es la apariencia. Son perros domésticos de principio a fin.
¿Cuál de los tipos de perros que parecen lobos es mejor como mascota?
Como regla general, no se recomienda tener un perro-lobo híbrido como mascota doméstica. Si bien es el tipo de perro que más se parece a un lobo, su crianza puede ser todo un desafío. No hay que olvidar que estos perros son descendientes directos de un animal salvaje. Lo mejor es optar por una raza con aspecto lobuno, pero que sea completamente doméstica.
Características de los perros-lobo
- Son grandes derramadores.
- Tienen muchísima energía, de ahí que requieran ejercicio de alta intensidad todos los días.
- Requieren una socialización temprana para evitar la agresividad a medida que maduran.
- Pueden ser muy ruidosos.
- Son propensos a la ansiedad por separación y se tornan destructivos cuando se les deja solos.
- No son el tipo de mascota más adecuada para espacios reducidos ni patios de tamaño promedio.
¿Cuáles son los perros que parecen lobos pequeños?
De todos los perros parecidos al lobo, el vallhund sueco, el lapphund finlandés, el Alaskan Klee Kai y el pomsky son los más pequeños. Este último, a menudo descrito como un mini-lobo, es el resultado del cruce entre las razas husky siberiano y pomerania.
¿Qué nombres hay para perros que parecen lobos?
Cualquiera de estos puede ser el nombre perfecto para un perro mascota con aspecto de lobo:
- Lobo
- Kiowa
- Okami
- Kodiak
- Tacoma
- Koara
- Sombra
- Conan
- Wolfgang
- Connor
- Moro
- Hunter
- Gandalf
- Winter
- River
- Nova
- Rowan
- Eskimo
- Tundra
- Balto