Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cuánto gana un criador de perros?

cachorro joven con su dueno
ganar dinero criando perros

Una pregunta que se hacen muchos aficionados es si realmente se gana dinero criando perros, y de ser así, cuánto suele ganar un criador al mes o al año.

En este negocio, las ganancias pueden ser muy altas, intermedias o muy bajas, todo depende de la raza que se cría, el tamaño de las camadas y el precio de venta de cada cachorro.

¿Cuánto se gana criando perros?

Generalmente, un criador experimentado puede cobrar entre $500 y $3,000 dólares por cada cachorro. El precio final varía en dicho rango según el pedigrí de los padres, el color del pelaje, la edad del cachorro, la inscripción en algún club de perreras, la ubicación, entre otros factores.

Partiendo de ahí, la ganancia de un criador de perros en México, Estados Unidos, España, Colombia, Argentina o en cualquier otro país dependerá del número de camadas que crie en un año.

Los criadores que mantienen un programa de cría pequeño, por ejemplo con solo dos perras, pueden ganar entre $8,000 y $20,000 si son razas pequeñas, y entre $20,000 y $36,000 si son razas más grandes.

Los criadores profesionales que tienen hasta cuatro perras reproductoras pueden ganar entre $16,000 y $40,000 si son razas pequeñas, y de $40,000 a $72,000 si son razas grandes.

Un criador que solo produce cachorros puros de calidad superior puede ganar alrededor de $45,000 dólares en un año si obtiene 3 camadas de 6 perros y vende cada cachorro a $2500 dólares, o su equivalente en euros, pesos mexicanos, pesos colombianos, etc.

Mientras tanto, un criador cuyos cachorros no son de calidad superior puede ganar alrededor de $15,000 dólares si vende esa misma cantidad de perros, pero a $800 cada uno.

Después de restar los gastos habituales que conlleva todo el proceso de cría y mantenimiento, un criador podría estar ganando, en promedio, entre $2000 y $5000 al mes. Por supuesto, hay criadores que ganan mucho más, y otros que ganan mucho menos que esa cantidad.

camada de cachorros jugando

¿Cuáles son las razas de perros más rentables? ¿Por cuánto se venden?

Un verdadero criador de perros siempre pondrá la ética y el buen cuidado de sus cachorros por encima del dinero; sin embargo, todo emprendedor en esta industria debe considerar la ganancia de criar una raza u otra.

¿Cuál es el mejor perro para criar y vender?

1. Labrador retriever

El labrador está considerado como uno de los perros que más ganancias genera. Aunque suele ser un perro relativamente caro de criar, la raza es muy demandada. Con un precio promedio entre $800 y $1500 dólares, el labrador es uno de los perros más vendidos en todo el mundo.

Un criador reputado puede vender sus cachorros por un precio mínimo de $2500. Cada camada produce entre 5 y 10 cachorros.

Otras razas muy rentables son:

2. Bulldog francés

Es un perro caro y muy demandado. De hecho, es uno de los perros pequeños más caros del mundo. Un cachorro de buen criador cuesta entre $2000 y $4000 dólares. Si se trata de una camada con pedigrí superior, el criador puede cobrar entre $5000 y $8000 por cada uno.

Cada camada produce entre 3 y 5 cachorros.

Los principales desafíos en la cría del bulldog francés son el requerimiento de un capital inicial alto y lo impredecible que puede ser su reproducción.

3. Husky siberiano

Otro favorito de los criadores, el husky siberiano es un perro grande muy codiciado que no requiere demasiada inversión en materia de reproducción, espacio y salud. Cada camada suele producir entre 4 y 8 cachorros, que se venden por un precio promedio de $1000 dólares.

¿Quieres saber por cuánto se vende un husky de calidad superior? Sigue leyendo en ¿Cuánto Cuesta un Husky Siberiano? Precios y Costo de Vida

4. Samoyedo

Los samoyedos son una raza cara, fácil de criar y poco propensa a los problemas genéticos. Cualquier cachorro puede costar entre $1500 y $3000 dólares. Si se trata de un samoyedo de linaje superior, el precio sube hasta $6000 o más.

En cada camada se obtienen de 4 a 6 cachorritos.

cachorrito con ojos cerrados

5. Rottweiler

El rottweiler es un perro popular y versátil que genera excelentes ganancias a sus criadores. Si bien la cría puede resultar un poco costosa al inicio, la inversión se recupera con facilidad. Un cachorro puede llegar a valer hasta $2000 dólares.

Si es un rottweiler puro de línea europea y pedigrí superior, el precio supera los $2500. Cada camada produce entre 8 y 12 crías.

Para ver más detalles de por qué el rottweiler es una de las razas más rentables, lee ¿Cuál es el Precio de un Rottweiler? ¿Por Qué Son Tan Caros?

6. Pastor alemán

Otra raza muy rentable para los criadores de perros es el pastor alemán. Considerado uno de los favoritos en países como Estados Unidos y México, su precio promedio oscila entre $800 y $2000 dólares.

Si es un cachorro que desciende de campeones o es de pura sangre alemana, entonces el precio sube a $4000 o más.

En cada camada se obtienen de 6 a 10 cachorros.

Dependiendo del lugar, la experiencia y las condiciones de cría, razas caras como el mastín tibetano, el Saluki y el bulldog inglés también pueden generar altos ingresos para los criadores.

¿Cómo ganar más dinero siendo criador de perros?

Estos son algunos consejos simples que puedes poner en práctica para hacer más dinero criando perros:

1. Afiliarse con veterinarios locales

Esta puede ser una de las mejores estrategias para aumentar los ingresos y ganar reputación en tu área.

Como criador, es buena idea mantener relación con veterinarios reconocidos en la localidad. Podrías crear algún tipo de asociación o afiliación para dar a conocer tu negocio de cría.

Todos los dueños de perros valoran y agradecen las referencias de un veterinario de confianza.

Coloca volantes, envía tarjetas de presentación o simplemente llega a un acuerdo comercial con el veterinario. De esta manera, el veterinario puede promocionarte como criador, y viceversa.

2. Crear un sitio web

La presencia en Internet es fundamental, no solo para vender los cachorros, sino también para brindar información sobre las camadas, los padres, las instalaciones.

Las redes sociales son muy útiles a la hora de mostrar fotos e interactuar con clientes, pero se necesita más que eso para convertir al comprador potencial en un comprador real.

Un sitio web es la solución ideal.

criador abrazando a sus cachorros

3. Promocionar tu negocio en foros y redes sociales

Conecta con otras personas en foros sobre cría de perros y date a conocer como criador. Bríndales información sobre tu criadero, comparte tus experiencias e invítalos a visitar la página web.

Publicar fotos e historias mostrando los cachorros, así como testimonios de otros compradores, te ayudará a llegar a más personas y por tanto, a ganar más dinero en el futuro.

4. Asistir a exposiciones caninas

En las exposiciones caninas se reúnen los mejores criadores y los verdaderos amantes de los perros. No hay mejor lugar para darse a conocer como criador y aprender sobre crianza, técnicas, razas de perros y el negocio en general.

Te puede interesar: ¿Cómo Ganar Dinero Con Tu Perro? Las 5 Opciones Más Rentables

¿Ser criador es buen negocio realmente?

Lo primero que debe preguntarse una persona que quiera ganar dinero criando perros es: ¿cuánto conocimiento tengo sobre cría? ¿cuento con la ayuda de un mentor en la raza? ¿tengo suficiente pasión, paciencia y fondos para criar perros saludables?

En general, criar perros suele ser rentable si la persona tiene un plan de negocio bien definido y puede invertir en él, ha estudiado la raza y diseñado un programa de cría realista, y además, cuenta con una estrategia para promocionar sus cachorros.

El método de cría, el estado de salud de los cachorros y las técnicas de marketing empleadas determinarán qué tan bien prospera este negocio.

Comúnmente, hay criadores que no ganan suficiente dinero solo por falta de marketing. No basta con producir varias camadas al año y garantizar la buena salud de los cachorros si no atraes a las personas interesadas en comprarlos.

Un criador debe ser capaz de crear una relación sólida con dueños de perros, tiendas de mascotas y clínicas veterinarias, así como aprovechar las redes sociales y otros medios para promover y comercializar su negocio.

¿Ser criador de perros cuesta dinero?

Sí. Un criador de perros no solo debe contemplar la inversión inicial, sino otros gastos que son necesarios para mantener el negocio funcionando. Empezar un programa de cría ética cuesta entre $2000 y $3000 dólares, como mínimo.

De forma general, espera gastar dinero en:

  • Adquisición de la experiencia y conocimientos necesarios sobre cría.
  • Construcción de un buen criadero.
  • Obtención de las licencias y permisos para realizar esta actividad.
  • Adquisición de un semental.
  • Pruebas para chequear la salud de los padres.
  • Compra de comida para perros adultos y cachorros, medicamentos, champús y demás suministros.
  • Asistencia veterinaria para las madres y los cachorros, antes, durante y después del parto.

perra dalmata junto a cachorrito recien nacido

Pensamiento final

La cantidad de dinero que gana un criador de perros al año depende de la calidad de sus camadas y del número de ventas. Se sabe que los criadores profesionales generan ingresos de cinco cifras, ya que su reputación les permite vender cachorros con gran facilidad.

Suponiendo que cada perro en una camada se vende por $1500 dólares, multiplica esa suma por la cantidad de perros, y luego por la cantidad de camadas que el criador obtiene en un año; esos serán los ingresos. Una vez que se resten todos los gastos, entonces sabrá cuánto dinero ha ganado.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!