Una duda muy común entre los dueños de perros es cuánta agua debería tomar un perro al día. Específicamente el pomerania, es un perro pequeño que puede experimentar efectos adversos rápidamente si bebe demasiada agua o si no bebe lo suficiente. Entonces, ¿cuánta agua debe tomar un pomerania para estar saludable?
¿Qué cantidad de agua darle a un pomerania al día?
Lo primero a tener en cuenta es que no existe una medida de agua única que se adapte a todos los pomeranias. La cantidad de agua adecuada para tu pomerania depende de varios factores, incluyendo la edad, el tamaño, el tipo de clima donde vives y su nivel de actividad.
Como regla general, un pomerania entre 2 y 3 kg de peso corporal debe tomar alrededor de 1 taza de agua al día. Un pomerania cuyo peso supera los 4 kg debe beber 2 tazas de agua diarias.
A modo de referencia, los perros requieren aproximadamente 50 mililitros de agua por cada kilogramo de peso corporal al día. El bello pomerania solo requiere un mínimo de 1 onza (30ml) de agua por cada libra de peso corporal.
Aquellos dueños que alimentan a su pomerania con comida muy húmeda no deben preocuparse demasiado si el cachorro no toma la cantidad de agua recomendada en su totalidad. La comida estaría aportando parte de la hidratación necesaria.
Si por el contrario, solo alimentas a tu pomerania con comida seca, sería prudente aumentar ligeramente la cantidad de agua para compensar.
Te puede interesar: ¿Qué es Mejor, la Comida Seca o Húmeda para Perros?
¿Cuánta agua debe tomar un pomerania cachorro?
Si se trata de un cachorro pomerania, este debe tomar pequeñas cantidades de agua cada 2 horas, no mucho más. Asegúrate de controlar de cerca su ingesta de agua diaria, y anímalo a beber en caso de que sea un cachorrito muy pequeño.
Consejos útiles para darle agua a un pomerania
- Puede que en un momento determinado tu pomerania tenga mucha sed, pero no lo dejes beber demasiada agua a la vez. Es mejor que descanse unos minutos y vuelva a beber después. Los perros pequeños que beben mucha agua, muy rápido, son propensos a tener vómitos.
- Asegúrate de ofrecerle agua siempre que regrese de dar un paseo o jugar al aire libre.
- Si el pomerania no está bebiendo suficiente agua, elógialo cuando tome de su tazón. Siempre es buena idea colocar un recipiente con agua fresca cerca de sus lugares favoritos.
- A algunos perros no les gusta el sabor del agua. Si tu agua potable no es muy buena, considera usar un filtro o comprar agua embotellada. Si eso no funciona, prueba mezclar el agua con una parte de caldo de pollo o de vegetales.
Recomendado: 11 Mejores Snacks Para Perros Pequeños [Toys, Minis, Cachorros]
¿Qué pasa si un pomerania no bebe suficiente agua?
Un pomerania que no bebe suficiente agua al día enfrenta un alto riesgo de deshidratación. Al ser un perro de raza pequeña, la deshidratación puede ocurrir rápidamente. Así mismo, una baja hidratación mantenida en el tiempo puede conducir a diferentes problemas de salud, e incluso la muerte en algunos casos.
Si tu pomerania no toma suficiente agua simplemente porque se niega a beberla, consulta al veterinario lo antes posible. Esto podría ser un síntoma de pancreatitis, parvovirus, leptospirosis, u otro problema de salud.
¿Por qué mi pomerania bebe demasiada agua?
Un pomerania que ha empezado a beber más agua de lo normal, ya sea del tazón, una vasija, un charco u otra fuente de agua, podría estar padeciendo una infección en los riñones o la vejiga, pero también podría deberse a otros problemas de salud más graves como la diabetes, la enfermedad hepática, la enfermedad de Cushing o el cáncer.
La sed excesiva en perros nunca debe ignorarse. Consulta a un veterinario cuanto antes.
Nota. No permitas que tu pomerania tome grandes cantidades de agua. El consumo de agua excesivo en perros se considera tóxico.
¿Cómo saber si un pomerania está bien hidratado?
Te comparto dos trucos que puedes usar para saber si tu pomerania está bebiendo suficiente agua:
- Suavemente, levanta la piel en la parte posterior del cuello. Si la piel vuelve rápido a su lugar, entonces significa que está bien hidratado.
- Revísale las encías para comprobar que estén húmedas y se sientan resbaladizas. Si las encías se sienten pegajosas o secas, tu pomerania necesita beber más agua.
Pensamiento final
¿Cuánta agua debe beber un pomerania al día? ¿Debería darle una cantidad fija, o simplemente dejarlo beber cuando tenga sed?
Como pauta general, es importante que los pomeranias beban 1 onza (30ml) de agua por cada libra de peso corporal; sin embargo esto puede variar ligeramente según la edad y el nivel de actividad.
Muchos poms beben cuando tienen sed porque es un instinto natural, pero hay otros que no beben lo suficiente o que, por el contrario, beben demasiada agua. Cada uno de estos escenarios tiene sus peligros potenciales, así que si eres dueño primerizo, te recomiendo controlar de cerca cuánta agua toma tu pomerania cada día.