Si estás pensando en comprar tu primer perro, o incluso si ya has comprado anteriormente, es importante que pongas en práctica los siguientes consejos, no solo para ayudarte a tomar una decisión, sino también para guiarte en el proceso de compra.
¿Cómo comprar un perro de forma segura?
1. Contactar varios criadores antes de comprar
Quedarse con el primer criador que aparece suele ser un error. Como futuro dueño del perro, querrás investigar y comparar diferentes criadores antes de comprar. Entra en contacto con varios criadores de buena reputación y haz todas las preguntas necesarias. Luego, trata de reunirte con ellos cara a cara.
Siempre que sea posible, visita sus instalaciones para ver de primera mano cuáles son las condiciones de cría. Recuerda que los criadores también son vendedores, por lo que incluso cuando sean buenos, te digan la verdad y respondan a todas tus preguntas, todavía estarán tratando de hacer una venta.
Un criador profesional y de buena reputación no tendrá ningún problema en mostrar sus instalaciones porque no tiene nada que ocultar. Si un criador trata de eludir este paso, probablemente esté siguiendo prácticas de reproducción poco éticas.
Puede que esto te tome algo de tiempo y esfuerzo, pero vale la pena. Definitivamente, no es una decisión que quieras apresurar.
2. No comprar de una fábrica de cachorros
Las fábricas o granjas de cachorros se dedican a la cría masiva de cachorros, generalmente en condiciones muy deficientes. Las prácticas de crianza en estas instalaciones son poco éticas y dañinas para las madres, por no mencionar que los cachorros son desatendidos.
La falta de espacio y socialización, combinada con un trato brusco, hace que muchos cachorritos queden traumatizados en la etapa más temprana de su vida. En adición, las condiciones insalubres aumentan el riesgo de obtener un perrito enfermo con parásitos y parvovirus.
3. No comprar un perro completamente online
Aunque hoy la gran mayoría de las personas busca a su mascota online, nadie debería comprar un perro por internet sin antes verlo en persona. Huye del típico escenario “doy clic en comprar y me envían mi cachorro”. Se sabe que muchos de los sitios que se dedican a vender perros así, terminan siendo falsos.
Puede parecer todo real y legítimo, pero no son más que un scam.
4. Hacer las preguntas correctas
Es importante que el criador y tú estén en la misma página antes de cerrar la compra. Esa persona debe ser capaz de darte información clara y detallada sobre la genética del perro y sus padres, la apariencia, el comportamiento, el estado de salud, el historial de vacunación / desparasitación, etc.
Un criador que se preocupe realmente por el futuro de sus cachorros también tendrá preguntas para ti.
5. Hacer una visita temprana a tu futuro cachorro
Una vez que has seleccionado el criador y ya sabes qué cachorro quieres comprar, asegúrate de visitarlo. Muchas personas se saltan este paso. Quizás el cachorro sea demasiado joven para separarlo de la camada y llevártelo a casa, pero eso no significa que no puedas visitarlo.
Aprovecha la oportunidad para ver cómo interactúa con los demás cachorros de la camada. Esto te puede dar una idea de su personalidad y nivel de sociabilidad.
Una visita antes de la compra final también te permite verificar si hay algún problema médico o de comportamiento en tu perro o sus hermanos.
6. Inspeccionar al perro físicamente
Aunque el historial médico es un requisito que todos suelen tener presente, una buena recomendación es revisar al perro físicamente antes de llevárselo a casa. Examina los ojos, el pelaje, las orejas, la espalda y la parte trasera. Si hay decoloración en el pelaje o cualquier otro defecto físico, este es el momento de identificarlo.
Un cachorrito enfermo mostrará signos visibles de enfermedad.
7. Sentir la conexión personal
Por más que te guste la apariencia de una u otra raza, lo que todos buscamos en un perro es, al fin y al cabo, un compañero a quien cuidar y amar. Todo se reduce a esa conexión especial que sientes por el cachorro desde la primera vez que los ves o los abrazas.
¿Dónde comprar un perro?
El mejor lugar para comprar tu perro siempre será un criadero reconocido, donde se mantengan prácticas de crianza ética, controlada y legal. La gran mayoría de los criadores especializados sienten pasión por la raza que crían, de ahí que se preocupen por la salud y bienestar de sus cachorros.
Como futuro dueño, querrás que tu cachorro provenga de un criador que no solo mantiene la pureza de la raza, sino que también considera la genética, la salud y el temperamento de los padres.
Evita comprar en una fábrica de cachorros o criadero ilegal. El principal interés de este tipo de instalaciones es hacer dinero; no prestan atención a la salud, la genética ni el bienestar de las madres y sus cachorros. Por lo general, son perros que viven y se crían en condiciones precarias. Muchos de los perritos que puedes encontrar en tiendas de mascotas provienen de granjas de cachorros.
Preguntas que debes hacer antes de comprar un cachorrito
¿Los padres del cachorro están sanos?
Dado que ciertas razas son propensas a sufrir afecciones genéticas serias, los criadores responsables suelen pedir que sus perros sean evaluados y examinados para descartar posibles enfermedades en sus camadas. En ese caso, los perros son certificados como perros sanos.
Asegúrate de estudiar la raza específica para saber si hay problemas genéticos comunes que valga la pena discutir.
¿De qué tamaño son los padres del cachorro?
El tamaño de los padres de un perro se considera un buen indicador de qué tan grande puede llegar a ser de adulto.
¿Puedo conocer a toda la camada?
Pasar tiempo con toda la camada te permitirá observar la personalidad, el nivel de energía y la salud de los cachorros. Idealmente, estos deben interactuar bien entre ellos y sentirse cómodos con las personas. No deben atemorizarse cuando te acercas o los tocas, ni deben resistirse cuando los pones boca arriba y tratas de mantenerlos en esa posición.
¿Puedo conocer a los padres del perro?
Siempre que sea posible, es recomendable conocer a los padres del cachorro. Querrás que gocen de buena salud y tengan un buen temperamento general, sin indicios de timidez, dominancia o agresividad.
¿Qué edad tienen los cachorros? ¿A qué edad puedo llevarme el cachorro a casa?
Los cachorros suelen estar listos para adopción entre 8 y 12 semanas de edad. Es importante que tengan tiempo para socializar con la madre, sus hermanos y otros perros, en esas primeras semanas de vida. Separarlos demasiado pronto puede resultar traumático.
¿El cachorrito ha sido socializado?
Cuestiona el nivel de socialización a la que ha estado expuesto el cachorro. La socialización temprana es fundamental en cachorros de 6 a 16 semanas de edad. Esto se logra a través de experiencias positivas con otros perros y humanos de diferentes edades, razas y tamaños.
¿Se le han administrado vacunas? ¿Cuándo debe recibir su próxima ronda de vacunación?
Los cachorros generalmente comienzan su plan de vacunación entre la sexta y la octava semana de vida. Idealmente, las vacunas son administradas por un veterinario con licencia, no por una tienda local.
Ver más adelante: Calendario de Vacunación – ¿A Qué Edad se Vacunan los Perros?
¿Los cachorros de esa camada están desparasitados?
Prácticamente todos los cachorros nacen con parásitos, de ahí que se recomiende hacer una desparasitación de rutina tan pronto como en la segunda semana de vida. La mayoría de los cachorros habrán recibido al menos una dosis de algún medicamento antiparasitario a las 6 semanas de edad.
¿Algún cachorro de la camada ha estado enfermo? ¿Hubo algún caso de parvovirus?
Si alguno de los cachorros estuvo enfermo, es buena idea preguntar acerca de los síntomas, el diagnóstico y las medidas de tratamiento. Solicita ver los registros médicos que incluyan exámenes, pesaje, tratamientos antiparasitarios y vacunas.
¿Cuál es su garantía como criador? ¿Cuánto dura esa garantía?
Suponiendo que en el futuro surja algún inconveniente, por ejemplo, que el cachorro tenga una enfermedad grave, ¿qué hará el criador para compensarte? Este es un tema difícil, pero vale la pena dejarlo claro antes de concretar la compra.
¿Cuándo debe ser la primera visita al veterinario?
La mayoría de los criadores recomiendan, o incluso pueden requerir, un examen dentro de los 3 a 14 días de haber adquirido un cachorro. Considéralo una oportunidad de evaluar al cachorro antes de finalizar el contrato.
¿Tiene alguna referencia de antiguos compradores?
Pídele al criador la referencia de otros dueños que le hayan comprado durante el último año. Ponte en contacto con ellos y pídeles su opinión sobre el criador. Pregúntales si están contentos con su mascota.
¿Se requiere la firma de un contrato?
De ser así, ¿qué hay en él? ¿El criador está dispuesto a aceptar el cachorro en cualquier momento si no puedes quedártelo?
¿Cuál es la historia familiar del perro?
Pregunta si el criador tiene información sobre la línea de raza. Por ejemplo, qué tiempo han vivido la mayoría de los perros de esa línea y de qué mueren normalmente. Este tipo de información puede ser importante para monitorear la salud de tu perro a medida que envejece.
¿Qué alimento está comiendo el cachorro actualmente?
Es recomendable seguir dándole la misma comida durante los primeros días en casa para evitar el riesgo de malestar gastrointestinal. La dieta de un cachorro siempre se debe cambiar gradualmente. También debes saber cuánto come y en qué horario, de forma que puedas mantener la misma rutina durante los primeros días.
¿Qué consejos de entrenamiento pueden funcionar mejor?
Una de las cosas más desafiantes para un nuevo dueño es educar a su cachorro en casa. Los criadores tienen mucha experiencia en esto y suelen tener consejos muy útiles que han funcionado para entrenar otros cachorros.
De hecho, muchos criadores desean poder hacer un seguimiento de la vida de sus perros y están dispuestos a brindar apoyo y responder preguntas en caso de duda.
¿Qué incluye la compra, además del cachorro?
Dependiendo del criador y el lugar donde vives, la compra de un cachorrito puede incluir lo siguiente:
- Copia de los registros médicos del perro (historial de vacunas, desparasitación, cualquier problema de salud y su tratamiento correspondiente)
- Información del club de raza (si corresponde)
- Información y certificados de pedigrí
- Microchip
- Alimento para 2-3 días
- Cualquier medicamento que esté tomando el cachorro (si corresponde)
- Una toalla o artículo con el olor de la camada y la madre
- Instrucciones específicas sobre cuidados, tratamientos, etc.
- Contrato e información de la garantía (si corresponde)
Las 9 preguntas que debes hacerte a ti mismo antes de comprar un perro
1. ¿Está permitido tener mascotas donde vivo?
La idea de tener un perro es maravillosa, pero es importante tener en cuenta las posibles restricciones del piso o edificio donde vives. Muchos apartamentos, especialmente en las ciudades, tienen restricciones de raza o tamaño, o simplemente no permiten tener perros.
A menos que seas dueño de tu casa, asegúrate de que el propietario esté de acuerdo con la raza específica que planeas comprar y pregúntale si esto representa un aumento en el costo del alquiler.
2. ¿Puedo permitirme un perro?
Los perros son caros. Debes estar preparado para asumir gastos no solo de alimentación y visitas al veterinario, sino también de suministros, entrenamiento, peluquería, etc.
Te puede interesar: Los 11+ Perros Más Caros del Mundo (Fotos, Precios)
3. ¿Tengo tiempo para un perro?
Un perro no es como un pez: no puedes alimentarlo y luego olvidar que existe por un rato. Al agregar un perro a tu familia, estás asumiendo la responsabilidad de otra vida, así que asegúrate de tener tiempo para cuidar de él. Los perros, especialmente los cachorros, requieren mucho amor y atención.
Si viajas con frecuencia o trabajas muchas horas al día, quizás debas reconsiderar la idea de comprar un perro en ese momento.
4. ¿Puedo sacarlo a ejercitarse todos los días?
Los perros necesitan ejercicio, independientemente de si son cachorros o adultos. Como futuro dueño, querrás tener tiempo suficiente para ejercitar al perro todos los días, ya sea dando un paseo, trotando, jugando en el patio, etc.
5. ¿Tengo la paciencia para educar a un perro?
Educar a un cachorro no es fácil. Los cachorros son naturalmente curiosos; mastican, destruyen cosas, dejan “accidentes” en cualquier esquina, y requieren entrenamiento para comportarse bien.
Lo mismo ocurre con los perros mayores. Incluso si el perro fue entrenado previamente en otro hogar, es probable que necesites volver a entrenarlo, especialmente después de dejar un refugio.
6. ¿Dispongo de todo lo necesario para la llegada de mi nuevo perro?
Un buen consejo es comprar las cosas que necesitarás con anticipación. Aquí se incluyen los tazones para comida y agua, un collar con correa para perros, una cama con su manta y varios juguetes para que tu nuevo amigo se sienta como en casa.
Te puede interesar: 11 Tipos de Collares para Perros – Usos y Materiales [Cuál es Mejor]
7. ¿Quién será mi veterinario?
Uno de los pasos más importantes antes de comprar un perro es buscar y contactar a un buen veterinario en tu área. De hecho, deberás programar una visita dentro de la primera semana de traer el cachorro a casa.
8. ¿Conozco los peligros potenciales para un perro?
Asegúrate de examinar el entorno para identificar y cambiar las cosas que pueden poner en peligro la salud, y en última instancia, la vida de la mascota.
Recomendado: 9 Venenos Potenciales para Perros – ¿Qué Puede Envenenar a Mi Perro?
9. ¿Realmente conozco el temperamento de la raza?
No te conformes con saber los rasgos típicos que todos repiten sobre un perro en particular. Dedica el tiempo necesario a conocer la verdadera personalidad de la raza; hazte preguntas como: qué le gusta, qué no le gusta, cómo es con los niños / extraños, se adapta bien a los cambios, responde rápido al entrenamiento, es tranquilo o demasiado vocal, etc.
¿Qué es mejor: comprar o adoptar un perro?
Puede que, al igual que muchas otras personas que desean tener un perro, te esté costando decidir entre comprar de un criador o adoptar de un refugio. Aunque este es un tema controversial, lo cierto es que una cosa no es mejor que la otra.
Tanto comprar como adoptar tienen sus propias ventajas y desventajas. La decisión final depende de lo que tú, como futuro dueño del perro, estás buscando en una mascota.
Por qué comprar un perro en lugar de adoptar
Comprar un cachorrito de manos de un criador suele ser la mejor opción cuando ya se tiene una raza específica en mente.
- Un criador responsable podrá darte toda la información sobre los antecedentes del cachorro y sus padres, así como el historial médico.
- De igual forma, te brindará detalles sobre el temperamento y los requerimientos generales de la raza, ayudándote a decidir si es el perro adecuado para ti.
- Puedes asumir la responsabilidad de educarlo y entrenarlo desde cero sin necesidad de corregir viejos hábitos. Entrenar a un cachorrito es mucho más fácil que entrenar a un perro joven.
- La probabilidad de vivir muchos años felices junto a tu perro es más alta.
Desventajas de comprar un cachorro
- Los cachorros son adorables, pero también destructivos y agotadores. No subestimes el tiempo y nivel de compromiso que demandan de su dueño.
- Los cachorros jóvenes aprenden de cada experiencia, lo que puede ser muy bueno, sin embargo eso también significa que debes prestar atención constantemente para que no aprendan malos hábitos.
- Aunque hay muchos criadores responsables, también existen criadores poco éticos que están más interesados en el dinero que en el bienestar de sus perros.
- Comprar es más caro que adoptar en un refugio. Dependiendo de la raza y otros atributos, un cachorro puede costar entre cientos y miles de euros.
Por qué adoptar un perro en lugar de comprar
En primer lugar, está esa sensación tan gratificante de darle un nuevo hogar a un perro abandonado. Un perro al que se le ha dado una segunda oportunidad a menudo tiene una capacidad ilimitada para amar.
- Por lo general, los refugios tienen una amplia variedad de perros, de ahí que puedas elegir el que más te guste por su apariencia y personalidad.
- Lo más probable es que un perro adulto ya tenga su entrenamiento básico, por ejemplo, para ir al baño.
- En los perros adultos, el tamaño y la personalidad ya son evidentes, de modo que puedes hacerte una mejor idea de cómo encajará en tu hogar.
- Así mismo, hay mayor probabilidad de que la energía hiperactiva de los cachorros haya disminuido.
- Adoptar es más barato que comprar.
Desventajas de adoptar en un refugio
- Muchos de los perros puestos en adopción provienen de entornos difíciles o abusivos, de ahí que tengan problemas del comportamiento. Es difícil saber cómo reaccionará tu perro en su nuevo entorno. Puede demorar en asentarse, especialmente si ha sido maltratado.
- Algunos malos hábitos pueden estar muy arraigados y ser difíciles de romper.
- Introducir cosas nuevas, por ejemplo niños, gatos u otros animales, puede ser traumático.
- Existe un mayor riesgo de problemas de salud, sobre todo cuando no han sido bien atendidos.
Pensamiento final
Comprar un perro no es tan sencillo como parece. En este artículo hemos resumido las cosas básicas que debes saber y en qué debes fijarte para comprar el perro que deseas, de forma segura. Idealmente, querrás comprar el cachorro de un criador conocido y experimentado, que sea capaz de brindarte toda la información y las garantías que necesitas.