Mezclar comida seca y húmeda para perros se ha convertido en una alternativa cada vez más funcional y recomendada.
Dado que la alimentación exclusiva a base de croquetas o de comida húmeda enlatada puede tener ciertas desventajas a largo plazo, muchos nutricionistas y veterinarios aconsejan utilizar una combinación de ambas. De esa forma, tú y tu perro pueden beneficiarse con lo mejor de cada tipo de comida.
Exceptuando aquellos perros cuyo estado de salud requiere un sistema de alimentación diferente, la dieta canina combinada es una alternativa segura, nutritiva y más divertida para la mayoría de los perros.
¿Qué beneficios tiene mezclar comida seca con comida húmeda?
1. Mayor hidratación
Gracias al contenido de humedad presente en la comida húmeda, esta mezcla contribuye a una mejor hidratación durante el día. Si bien es un excelente beneficio para cualquier perro, aquellos con problemas renales pueden verse especialmente beneficiados.
2. Comidas más apetitosas
La comida seca puede no ser lo suficientemente apetitosa, de ahí que mezclarla con comida húmeda ayude a realzar el sabor y estimule el apetito de los perros más exigentes.
3. Mejor higiene dental
Alimentar a tu perro solo con comida húmeda puede tener efectos negativos en su salud dental. Otro gran beneficio de la dieta combinada es que, gracias a la textura dura y crujiente de las croquetas, su uso favorece la eliminación de sarro y por ende, ayuda prevenir problemas dentales a largo plazo.
4. Alimentación variada
A muchos dueños les gusta combinar ambos tipos de comida porque les da cierta variedad. Se sabe que algunos perros se aburren rápido y no les gusta repetir la misma comida todos los días.
5. Ahorro de dinero
Dependiendo de la marca, la calidad del alimento y el tamaño del perro, muchas personas encuentran que mezclar comida seca y húmeda los ayuda a reducir costos.
¿Qué perros se benefician más de la dieta combinada?
La mayoría de los perros, excepto aquellos con dietas restringidas, pueden beneficiarse de la alimentación mixta, pero esto puede ser incluso más beneficioso para perros con ciertas tendencias o condiciones de salud. Aquí se incluyen:
- Perros melindrosos o con poco apetito. Mezclar alimentos húmedos con secos es una buena solución para introducir sabores y texturas diferentes, lo cual ayuda a despertar el interés y el apetito de los más quisquillosos.
- Perros mayores. ¿Tu perro es mayor y ya no tiene un sentido del olfato tan agudo? Servir solo croquetas no es lo más recomendado en esos casos. Una buena idea es añadir comida húmeda para que su aroma fuerte y delicioso lo motive a comer del tazón.
- Perros con mandíbulas pequeñas o problemas dentales. Estos perros pueden tener dificultad para masticar las croquetas secas. Mezclarlas con un poco de comida húmeda ayuda a ablandarlas y hace que sea más fácil tragarlas.
- Perros con problemas renales. Algunos perros con problemas específicos en los riñones o la vejiga pueden beneficiarse de la hidratación extra que aporta la comida húmeda en la dieta.
¿La alimentación mixta tiene alguna desventaja?
De forma general, a la dieta combinada se le atribuyen algunas de las mismas desventajas que ya conocemos de la comida húmeda, por ejemplo:
- Puede ser más caro que usar solo comida seca.
- Los restos de comida húmeda sin usar pueden echarse a perder si no son refrigerados rápidamente.
- La alimentación mixta genera desperdicios más difíciles de limpiar.
- En caso de mezclar comida seca y húmeda para perros en un mismo tazón, y la mascota no lo termina en el transcurso de algunas horas, la mezcla puede ponerse mala.
Ver más adelante: ¿Qué es Mejor, la Comida Seca o Húmeda para Perros?
¿Cómo mezclar comida húmeda con comida seca para mi perro?
Hacer la transición hacia una alimentación mixta no es tan simple como sustituir media taza de comida seca por media taza de comida húmeda. Es muy importante saber controlar la porción de cada tipo de comida para mantener a tu perro con un peso saludable.
¿Cuál es la proporción adecuada de comida húmeda y seca?
Con tantos tipos y marcas de alimentos para perros, que a su vez contienen diferentes ingredientes y densidades de nutrientes, la adopción de una alimentación mixta puede requerir varios ajustes.
Si no sabes cuánta comida húmeda y comida seca debes mezclar, lo primero es comprender que para obtener la porción correcta y mantener una dieta sana lo más importante es contar la cantidad de calorías, no la cantidad de comida.
La comida seca tiene más calorías por gramo que la comida húmeda. A modo de referencia, una lata de comida húmeda de 3 oz reemplaza aproximadamente ¼ de taza de comida seca; una lata de comida húmeda de 10 oz reemplaza aproximadamente de ¾ a 1 taza de croquetas.
Aunque tú mismo puedes calcular una proporción correcta guiándote por las pautas de alimentación del fabricante, la tabla nutricional del producto y la cantidad de calorías diarias que tu perro debe consumir, te recomiendo consultar al veterinario para obtener más orientación en este proceso.
Cada perro es diferente. El veterinario puede calcular las necesidades calóricas reales de tu mascota y sugerir la mejor combinación de comidas y snacks basándose en una evaluación corporal, así en como la raza, la edad y el estado de salud general.
La comida seca para perros tiene más calorías por bocado que la comida húmeda. Es por eso que al mezclarlas, la porción de comida húmeda luce más grande que la porción de comida seca. Pero es la cantidad de calorías, y no la cantidad de comida, lo que realmente importante cuando alimentas a tu perro con una dieta mixta.
Te puede interesar: 7 Tipos de Snacks para Perros – Cuál es Mejor + Ingredientes a Evitar
Hacer cambios graduales
Si estás a punto de iniciar una alimentación combinada, recuerda que los cambios bruscos no son muy bien tolerados. No solo puede que tu perro se niegue a comer, sino que también experimente malestar estomacal y diarreas.
Introduce los cambios gradualmente, no de golpe. Su paladar y sistema digestivo necesitan acostumbrarse a la textura, sabor y composición del nuevo alimento.
Diferentes formas de hacer la dieta canina combinada
Para alimentar a tu perro con una dieta mixta no tienes que mezclar comida seca y húmeda en todo momento. Otras formas de hacerlo son:
- Alternar ambos tipos de comida durante el día.
- Alternar un día de comida seca con un día de solo comida húmeda.
Al final se trata de lo que prefiera tu perro y de lo que funcione mejor para ambos. Por ejemplo, se sabe que algunos perros prefieren tener su comida húmeda o seca en un horario específico del día, y que otros prefieren comerse ambos alimentos juntos siempre en una misma comida.
No te olvides del agua
Si bien es cierto que la comida húmeda aporta mayor hidratación, esto solo hace una parte del trabajo. Asegúrate de que tu perro siempre tenga agua fresca disponible para beber durante el día.
¿Puedo mezclar comida húmeda y seca de marcas diferentes?
Mezclar comida seca y húmeda para perros, de marcas distintas, se considera seguro siempre y cuando se tenga en cuenta la calidad de los ingredientes, el contenido y balance nutricional, así como la formulación adecuada para el tamaño, la edad y el estado de salud de su perro.
Lo mejor sería combinar alimentos de una misma marca, pero en caso de querer mezclar marcas diferentes, también te recomiendo hacerlo poco a poco para que el perro se adapte al nuevo alimento.
Es posible que experimente malestar estomacal al principio, pero se irá adaptando a la nueva comida en el transcurso de varios días.
Más allá de las marcas, lo importante aquí es optar por alimentos de buena calidad que brinden una combinación saludable de todos los nutrientes vitales. Tu veterinario de confianza puede sugerir marcas específicas para lograr el equilibrio y la nutrición adecuada.
Recomendados:
- ¿El Alimento de tu Perro es Bueno? Mejores Marcas e Ingredientes
- ¿Cuál es el Mejor Alimento Para un Perro Según Tamaño y Edad?
¿Puedo mezclar comida húmeda y seca para un cachorro?
La alimentación mixta también es apta para los cachorros, especialmente para aquellos que son quisquillosos y no se sienten muy atraídos por la comida seca. El sabor, olor y textura de la comida enlatada hacen que todo les resulte más apetitoso.
En este contexto, muchos dueños simplemente alimentan a su cachorro con comida húmeda y dejan las croquetas para la hora del snack.
Pensamiento final
Mezclar comida seca y húmeda para perros es una excelente alternativa que permite aprovechar las ventajas y minimizar las desventajas que cada tipo tiene por separado. La seguridad de una dieta canina combinada radica en el control de las porciones, la calidad de los alimentos y el balance nutricional que existe entre ellos.
Siempre consulta al veterinario antes de hacer cambios bruscos en la alimentación de tu perro, sobre todo si este sufre algún problema de salud o necesita un tipo de dieta específica.