Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Qué es mejor, comida seca o húmeda para perros?

perro con collar comiendo en su tazon
Comida seca o húmeda para perros

Aunque la comida seca sigue siendo la alternativa más popular, económica y disponible en el mercado, muchos dueños se cuestionan qué tipo de alimento deberían comprarle a su mascota. ¿Qué es mejor, comida seca o húmeda para perros?

Vayamos directo al grano…

Ventajas y desventajas de la comida seca

En mi opinión, estas son las 10 ventajas principales de alimentar a un perro con comida seca:

  1. Es un tipo de comida muy conveniente y fácil de administrar.
  2. Se encuentra ampliamente disponible y suele ser el tipo de comida más económica, algo a valorar si tienes varios perros en casa.
  3. Es fácil de almacenar, de llevar durante los viajes, y facilita la alimentación del perro en caso de dejarlo con otra persona.
  4. Existe una amplia variedad de marcas de comida seca para perros, dándote la posibilidad de elegir según el tipo de ingredientes que quieres y el presupuesto que tienes.
  5. La forma y textura de las croquetas fomenta la masticación, por lo que ayuda a prevenir la acumulación de sarro y promueve una mejor salud dental canina.
  6. Muchos fabricantes ofrecen croquetas especialmente diseñadas para diferentes etapas de la vida, razas y requerimientos de salud.
  7. La comida seca puede ser un buen premio durante las sesiones de entrenamiento. Puedes llevarla fácilmente en un bolsillo o bolsa pequeña.
  8. Puede quedarse servida en el plato durante varias horas sin echarse a perder.
  9. Es una gran solución para dueños con un estilo de vida activo o agitado.
  10. Fácil de limpiar; bastará con barrer o aspirar.

perro frente a tazon de comida seca

¿Qué desventajas tiene?

  1. Muchas croquetas populares para perros no tienen la calidad ni los ingredientes que favorecen una buena nutrición canina. Esto es especialmente cierto si se trata de un pienso muy barato.
  2. Es común que las marcas hagan publicidad deshonesta sobre su producto con el objetivo de atraer compradores desprevenidos en un mercado altamente competitivo. Probablemente tengas que examinar numerosas marcas de croquetas antes de encontrar el alimento seco adecuado para tu perro.
  3. Si bien parece tentador comprar grandes bolsas de croquetas por un precio económico, a veces no es posible consumir todo el producto antes que se ponga rancio.
  4. A algunos perros les resulta muy difícil de masticar y tragar.
  5. Otra de las desventajas de la comida seca para perros es que, a diferencia de la comida húmeda, no aporta ningún líquido adicional. Eso, unido a una hidratación pobre durante el día, podría poner al perro en riesgo de deshidratación (sobre todo si hay problemas renales o urinarios).
  6. Existe cierta preocupación acerca de la comida seca para perros y la comida a base de cereales como una causa emergente de hinchazón y alergia en algunas razas de perros.

Muchos fabricantes de comida seca utilizan ingredientes de baja calidad, o poco recomendados para el consumo en perros, por ejemplo químicos, colorantes, conservantes y sabores artificiales. No te pierdas Los 9 Peores Ingredientes en la Comida para Perros ¡Evítalos!

Ventajas y desventajas de la comida húmeda

¿Por qué algunos dueños prefieren la comida húmeda en lugar de la seca?

  1. Gracias a su consistencia y olor, la comida húmeda suele ser más apetecible para los perros, especialmente para cachorros quisquillosos y perros senior cuyo olfato ya no es tan sensible.
  2. Fácil de masticar y tragar para perros de cualquier tamaño, raza o edad.
  3. Es un tipo de comida menos procesada, lo que significa que la proteína se encuentra más en su estado natural.
  4. Otra gran ventaja de la comida húmeda frente a la comida seca es que contiene más agua. Esto es fundamental para los perros propensos a la deshidratación, o para aquellos que simplemente no beben suficiente agua.
  5. Su contenido proteico es mayor comparado con el de la comida seca. Los perros jóvenes y activos se benefician de este aumento de proteínas porque los ayuda a mantenerse enérgicos y a desarrollar mejor la musculatura.
  6. Así mismo, la comida húmeda enlatada suele tener menos carbohidratos. Si bien los perros son omnívoros, no es recomendable alimentarlos con una dieta alta en carbohidratos.
  7. Los alimentos húmedos, sobre todo las fórmulas vegetarianas, suelen ser mejor que las croquetas si tu perro tiene sensibilidades alimentarias.

Recomendado: ¿Cuál es el Mejor Alimento Para un Perro Según Tamaño y Edad?

perro frente a tazon de comida humeda

Sin embargo, hay algunas desventajas a tener en cuenta:

  1. Tiene una vida útil más larga mientras el producto está sin abrir, pero al ser húmeda, puede echarse a perder con bastante rapidez una vez abierto.
  2. Su precio siempre es más caro.
  3. No es tan fácil de limpiar como la comida seca, especialmente si tienes un «comensal desordenado».
  4. Su consumo exclusivo puede contribuir a la enfermedad periodontal en algunos perros, aún más si se trata de un alimento con azúcar añadida.

Ver más adelante: ¿Cómo Saber si un Alimento para Perros es Bueno?

Aprovechando lo mejor de ambos mundos…

Entonces, ¿qué es mejor, la comida seca o húmeda para perros? Las dos son buenas opciones y no hay por qué escoger entre una y otra.

En mi experiencia, y seguramente en la de muchos otros dueños, lo mejor es combinar los dos tipos de comida para aprovechar lo bueno de ambos mundos. Tanto la comida húmeda como la seca ofrecen grandes ventajas; por eso, a menos que tu perro tenga requisitos dietéticos muy específicos, vale la pena usar una combinación.

Consulta a tu veterinario de confianza para determinar cuál es la combinación correcta de comida húmeda y croquetas que mantendrá a tu perro saludable.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!