El American Bully o bully americano es un perro originario de los Estados Unidos, criado a partir de razas como el pitbull terrier americano, el Staffordshire terrier americano y algunas razas de tipo bulldog. A menudo se describe como un perro mediano, rudo, musculoso, de temperamento amable y familiar. Pero, ¿sabías que existe más de un tipo de american bully?
Sigue leyendo en AnimalFiel para conocer cuáles son los tipos dentro de esta raza y cómo los puedes diferenciar.
¿Cuántos tipos de bully americano hay?
En total, existen 5 tipos diferentes de American Bully reconocidos por el American Bully Kennel Club o ABKC 1. Ellos son:
- Bully estándar
- Bully clásico
- Bully XL
- Bully extremo
- Bully de bosillo
Tal y como sus nombres sugieren, la principal diferencia entre ellos es el tamaño. En general, todas las variaciones tienen el mismo aspecto físico y exhiben una personalidad muy similar.
Veamos cuáles son las principales características que identifican a cada bully americano…
1. American Bully estándar
El bully estándar fue creado en la década de 1990 como perro de compañía y como una versión de exhibición para el American Pitbull Terrier. Se distingue por ser muy cariñoso y leal con su familia. A pesar del aspecto agresivo y rudo, es sociable y tolerante con los extraños.
- Suele medir 40-51 cm a la cruz.
- Su cuerpo es grueso, musculoso y compacto, con un pecho ancho. Da la impresión de gran fuerza, pero sin rasgos exagerados.
- La cabeza ancha y pesada debe ser proporcional al cuerpo, aunque los músculos de las mejillas sean prominentes y el cráneo grande. Sus mandíbulas están bien definidas.
- Tiene un cuello musculoso y hombros fuertes ligeramente arqueados.
- Los ojos del american bully estándar son ovalados o almendrados; se sitúan en la parte baja del cráneo y lucen muy separados.
- El largo del hocico va de corto a mediano.
Nota. Cuando se trata de los diferentes american bullys, no existe un peso estándar establecido para cada tipo; sin embargo, en cualquiera de los casos el peso debe ser proporcional a la estructura corporal del perro.
2. American Bully clásico
Este tipo de bully americano se considera una corrección del Estándar, diferenciándose básicamente en la estructura corporal. Los ejemplares clásicos tienen menos masa corporal, de ahí que su composición sea más ligera. Exhiben marcados rasgos de perro bully, ya que fueron creados para parecerse más al Staffordshire terrier o al pitbull americano tradicional.
- Los american bully de tipo clásico también miden entre 40 y 51 cm de alto.
- Aunque menos gruesos, tienen el cuerpo musculoso y compacto.
- La cabeza sigue siendo grande y las mandíbulas bien definidas.
- Los hombros son fuertes y cuello grueso luce ligeramente arqueado.
- Su temperamento es extrovertido y confiado. Suelen ser muy leales, complacientes con su dueño y pacientes con los niños.
3. American Bully XL
El bully XL es muy parecido al bully de tipo estándar, pero más alto y voluminoso. Tiene mayor masa corporal, de ahí que sea un perro más pesado. De hecho, es el tipo de bully americano más grande que hay. Aun así, esta variación sigue los mismos estándares de la raza y sus características no deben exagerarse.
- Su altura a la cruz va de 48 a 58 cm.
- El cuerpo es grueso, voluminoso y compacto, con un pecho notablemente grande y profundo.
- La cabeza es grande y pesada, con mejillas protuberantes y mandíbulas bien definidas.
- Los hombros y el cuello grueso denotan gran fortaleza.
- Los ojos siguen siendo almendrados u ovalados.
4. American Bully Extremo
El bully extremo, a veces llamado american bully exótico, no es más que una versión “exagerada” del bully estándar. Este tipo tiene más masa corporal, sus huesos son más gruesos y pesados, y su apariencia es notablemente más ancha.
- Si bien mantiene los mismos estándares del bully americano original, no se ha establecido un rango de altura oficial.
- Tiene un cuerpo impresionante, muy compacto y musculoso.
- El pecho es significativamente ancho y la gran cabeza se mantiene proporcional al tamaño del cuerpo.
- Sus ojos almendrados se ubican en lo alto de la cabeza y las mandíbulas son muy protuberantes.
Sin dudas, es un tipo de bully americano imponente, pero sin llegar a lucir proporcionalmente exagerado.
Otros rasgos clave para para saber si un American Bully es extremo (exótico) o no: labios semicerrados, cuartos traseros ligeramente hacia afuera y parte trasera más alta que en otros perros american bully.
5. American Bully de bosillo
El Pocket bully o american bully de bolsillo se diferencia de los demás únicamente por su altura. Este es el más pequeño entre todos los tipos de bully americano. A pesar de ser más bajo, mantiene la composición musculosa y pesada de sus hermanos.
Los american bully de bolsillo se suelen criar para los admiradores de la raza que no desean tener un perro tan grande como el estándar. Por lo general, se considera la mejor variante para personas con un estilo de vida promedio en términos de tiempo para socializar, entrenar, ejercitar y asear.
- Suelen medir entre 33 y 43 cm a la cruz.
- Su estructura corporal es masiva, compacta y musculosa, siempre sin exagerar.
- La cabeza ancha y proporcional al cuerpo exhibe mandíbulas y mejillas prominentes.
Independientemente del tipo, todos los perros de raza american bully tienen una esperanza de vida promedio de 10-12 años.
¿Qué identifica a los perros american bully?
Sin dudas, el rasgo que mejor define a la raza American Bully es el cuerpo visiblemente musculoso, voluminoso y compacto, con la cabeza en bloque, y los hombros y el pecho anchos. De tamaño mediano a grande, estos perros tipo bully siempre dan una impresión de gran fortaleza física 2.
A pesar de su apariencia intimidante, el bully americano es amable, confiado y entusiasta. Es un compañero complaciente, amigable y devoto de su familia.
5 Tipos de Colores de American bully
Dentro de la raza American bully se reconocen diferentes tipos o grupos de colores, los cuales agrupan varios matices y tonalidades similares. Teniendo en cuenta el tono o patrón de su pelaje, un bully americano puede ser:
- Cervato (leonado)
- Nariz roja (red nose)
- Atigrado
- Sólido o bicolor
- Tricolor
1. American bully leonado
La familia de los leonados incluye a todos aquellos ejemplares de color caramelo, castaño y tonos marrones claros. Típicamente, tienen la nariz negra, además de ojos y párpados muy pigmentados. Algunos pueden tener una especie de máscara facial oscura. Es muy común que todos los tonos de cervato se combinen con el blanco.
Un tipo de American bully leonado llamativo es el cervato azul, cuyo abrigo de color marrón claro muestra destellos azules en la cara. Sus ojos siempre son claros.
2. American bully de nariz roja
La nariz roja en estos perros es un rasgo heredado del pitbull terrier americano. Todos los bullys americanos que tienen dicha pigmentación se suelen incluir en la misma familia. La nariz y los párpados siempre son del mismo tono que el pelaje. Por lo general, tienen el abrigo de color champán, aunque algunos pueden ser de color chocolate suave.
Es común que aparezcan tonos azules en aquellos ejemplares que son más claros dentro de la familia del champagne.
El tono de los ojos del bully red nose puede variar del ámbar al amarillo.
3. American bully atigrado
Este tipo de bully americano tiene el pelaje sólido, que va desde marrón muy claro (leonado) hasta marrón oscuro, con un patrón de rayas finas más oscuras, casi negras. A menudo, el atigrado se combina con un área de color blanco.
Un sub-tipo dentro del grupo de los atigrados es el peculiar atigrado inverso. En ese caso, las rayas lucen más como un matiz sobre el propio color base del pelaje.
En adición, existe el american bully atigrado azul inverso. El abrigo es de color crema o beige claro, la pigmentación de la cara es azul y el patrón de rayas es de un tono azulado-grisáceo.
4. American bully sólido o bicolor
Tal y como su nombre indica, en este grupo se incluyen todos los bullys americanos con pelaje de un solo color, o pelaje sólido combinado con blanco.
Algunos de los colores más comunes son:
- American bully azul
- American bully champagne
- American bully chocolate o hígado
- American bully negro
- American bully blanco
- American bully seal
5. American bully tricolor
El patrón tricolor puede presentarse en cualquier color de la raza American bully. Los tricolores más comunes son el tricolor azul, el tricolor champagne, el tricolor chocolate y el tricolor negro. En cualquier caso, un american bully tricolor tendrá su abrigo de un color sólido, con manchas blancas y puntos en tono canela.
Otros patrones
Además de los colores y variaciones anteriores, también existen el American bully piebald, el American bully manchado (ticking), el American bully saddle y el American bully smut o sable.
Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes
¿Cómo saber si mi perro es un american bully?
El American bully es un perro muy similar en apariencia a sus antepasados, el American pitbull terrier y el American StaffordShire terrier. El rasgo más distintivo de la raza es su cuerpo grueso, musculoso y compacto, cuya estructura debe dar la impresión de poderío y fuerza, sin dejar de ser proporcionada. La cabeza grande y cuadrada también debe lucir proporcional al cuerpo.
Se dice que la cara y la cabeza del American Bully representan un punto intermedio entre la del pitbull terrier y la del bulldog americano.
Por lo general, estos perros son más largos que altos, y sus patas parecen relativamente cortas.
El pelaje siempre es corto, ajustado y duro al tacto.
Otra característica que ayuda a reconocer si tu perro es un bully americano es el temperamento. Este debe ser seguro de sí mismo, extrovertido y excepcionalmente amable.
¿Un american bully es un pitbull?
Existe cierto debate acerca de si el American bully es un pitbull o no. Por un lado, están quienes todavía incluyen al bully americano en el grupo de los llamados “perros pitbull”, dado que su línea de sangre incluye perros como el pitbull terrier americano y el Staffordshire terrier americano. Otros aseguran que no se puede incluir en el grupo de los pitbulls, pues el American bully ya ha evolucionado en una raza con su propio estándar.
Te puede interesar:
- ¿Cuáles son los Tipos de Pitbull? – Lista de TODOS los Pitbulls [+Fotos]
- 13+ Tipos de Bulldog (Inglés, Americano, Francés y Otros) – Fotos
¿Cuánto cuesta un american bully?
El precio de un cachorro american bully puede variar considerablemente según la pureza en la línea de sangre y el lugar donde se compre. Como es de esperar, los ejemplares de pura raza provenientes de un criador certificado suelen ser más caros, pudiendo costar entre $2000 y $5000 (dólares americanos).
¿Qué es un American bully micro?
El término American bully micro, o American bully mini, no es más que otra forma de llamar al popular bully americano de bolsillo. Muchos criadores usan ambos nombres para referirse a los cachorros del tipo “pocket” que son más pequeños de lo habitual.
¿Cuáles son los diferentes tipos de perros bully que hay?
Las razas de perros cuyo nombre contiene la palabra “bully” suelen reconocerse fácilmente como tipos de bully. Este es el caso del American Pit Bull terrier, el bull terrier, el bulldog y el bullmastiff. Sin embargo, existen muchos otros perros que se consideran de tipo bully, a pesar de no tener la palabra explicita en su nombre.
Estos son algunos de los tipos de bully más populares:
- Bully americano
- Bulldog inglés
- Bulldog americano
- Pitbull terrier americano
- Staffordshire terrier americano
- Staffordshire Bull Terrier
- Boston terrier
- Bóxer
- Bullmastiff
- Bull terrier
- Cane Corso
- Pastor Caucásico
- Dogo Argentino
- Mastín inglés
- Bulldog francés
- Gran danés
- Mastín napolitano
- Bulldog inglés antiguo
- Pug o doguillo
- Rottweiler
Todos ellos tienen algo en común, y es que descienden de los antiguos perros molosos. Típicamente, eran perros grandes y musculosos.
Pensamiento final
¿Te has estado preguntando: «cómo saber qué tipo de american bully tengo«? Esperamos que la información brindada en el artículo te ayude a averiguarlo rápidamente.
Ahora que conoces los diferentes tipos y colores del impresionante bully americano, te invitamos a seguir leyendo en animalfiel.com para conocer los verdaderos tipos / variaciones en otras razas populares.