El bulldog es un perro inconfundible. La composición muscular, la cabeza grande cuadrada y los pliegues colgantes en la mandíbula suelen darle una apariencia muy distintiva. Sin embargo, no todos los bulldogs que vemos por ahí pertenecen a la misma raza, ni han sido criados igual. ¿Sabías que hay numerosos tipos de bulldog?
Se dice que, debido al cruce con otras razas, hubo una época en la que existieron al menos dos docenas de bulldogs diferentes. Aunque muchos de ellos se consideran extintos en la actualidad, aun podemos observar una gran variedad dentro de la raza.
Sigue leyendo a continuación para conocer cuántos tipos de bulldog hay, cómo se desarrollaron, en qué se diferencian y qué es lo que mejor identifica a cada uno de ellos.
¿Cuáles son los tipos de perros bulldog?
Cuando se habla de bulldogs, por lo general pensamos en el bulldog inglés, el americano o el francés. Sin dudas, estas son las 3 variaciones más populares; pero hay otras que también gozan de gran admiración alrededor del mundo.
De forma general, estos son los diferentes tipos de bulldog a considerar:
- Bulldog inglés
- Bulldog americano
- Bulldog francés
- Bulldog australiano
- Antiguo bulldog inglés (Olde English Bulldogge)
- Bulldog Catahoula
- Bulldog Alapaha de sangre azul
- Ca de Bou
- Bulldog victoriano
- Bulldog del Valle
- Bulldog Campeiro
- Bulldog continental
- Bullmastiff
Estos bulldogs tienen diferentes historias, diferente apariencia, e incluso diferentes temperamentos. Eso sí, todos los bulldogs comparten algo en común: sus ancestros.
Veamos entonces qué los hace únicos…
1. Bulldog inglés
Todo comenzó con el bulldog inglés. La evidencia histórica apunta a que este perro surgió en el siglo XIII, en Inglaterra. Por aquel entonces se utilizaba como perro guardián, pero su objetivo principal eran los deportes de sangre, específicamente la ceba de toros.
Dada su actitud intrépida, feroz y tenaz, el bulldog inglés era arrojado a un pozo de toros para luchar. Una vez dentro, sus fuertes mandíbulas le servían para burlar y sujetar al gran animal. Así fue como nació el nombre “bull dog”.
Una vez prohibida la ceba de toros, los criadores dedicaron sus esfuerzos a hacer de este bulldog la mascota suave, tranquila y familiar que conocemos hoy.
Aunque su estructura fornida, muscular, y esa mordida intimidante nos puedan dar la impresión de un perro agresivo, lo cierto es que el bulldog inglés es bastante dócil y afectivo.
La mayoría de ellos exhiben un carácter relajado y despreocupado, lo que los hace pacientes y cariñosos con los niños.
También suelen llevarse bien con otras mascotas en el hogar, pero pueden mostrar agresión territorial hacia perros desconocidos, o ante una amenaza potencial.
- Origen: Inglaterra
- Esperanza de vida: 8-10 años
- Altura: 35-38 cm
- Peso: 18-22 kg
- Temperamento: amigable, dócil, extrovertido
2. Bulldog americano
El bulldog americano es el clásico perro que demuestra resistencia, agilidad y fuerza. Es un descendiente directo del bulldog inglés, aunque es un poco más atlético, alto y pesado. Tras su llegada a Norteamérica en el XIX, la raza evolucionó como perro de trabajo agrícola. El bulldog americano era capaz de custodiar ganado, pastorear y capturar jabalíes
Tiempo más tarde, su personalidad ecuánime y obediente lo llevaron a convertirse en una excelente mascota para la familia. A menudo se le describe como un perro de gran tamaño con actitud de faldero. Le encanta complacer a su dueño, llegando a adoptar una verdadera actitud de payaso.
Por otro lado, es un perro increíblemente valiente, que estará listo para defenderte si lo cree necesario.
Cuando son bien socializados, los bulldogs americanos son muy cariñosos con los niños y tienden a llevarse bien con otros animales. Suelen ser cautelosos, pero no agresivos, con los extraños.
Una particularidad del perro americano es su alto nivel de energía. Es importante que logre ejercitarse todos los días; de lo contrario, puede desarrollar tendencias destructivas.
- Origen: Estados Unidos
- Esperanza de vida: 10-14 años
- Altura: 50-71 cm
- Peso: 27-54 kg
- Temperamento: leal, seguro de sí mismo, amigable, protector
Recomendado: ¿Cuántos Tipos de Bulldog Americano Hay? Rasgos y Diferencias + Fotos
3. Bulldog francés
Por muy admirados que sean el bulldog inglés y el americano, el tipo de bulldog más popular es el francés. También conocido como Frenchie, este perro fue criado con la intención de obtener un bulldog más pequeño y atractivo para la mayoría de las familias.
Se dice que los primeros ejemplares de la raza aparecieron durante la Revolución Industrial en Nottingham, Inglaterra. Pronto se convirtieron en compañeros muy populares entre los fabricantes de encaje, ya que su tamaño les permitía adaptarse a la vida de apartamento.
Más tarde, cuando el centro de la industria del encaje se trasladó al norte de Francia, muchos trabajadores se trasladaron allí, llevando consigo a sus adorables perros. Poco a poco, el antiguo frenchie fue cruzado con otras razas populares, lo que dio lugar al bulldog francés moderno.
Este bulldog tiene el físico más distintivo entre todos los demás tipos, no solo por su tamaño, sino también por sus orejas grandes de murciélago y el hocico corto plano. Al igual que sus parientes cercanos, sigue siendo un perro compacto y musculoso.
Es excelente como animal de compañía. Por lo general, tiene una personalidad alegre, curiosa y entusiasta. Aunque no requiere demasiado ejercicio, es importante que tenga la oportunidad de jugar.
- Origen: Inglaterra, Francia
- Esperanza de vida: 10-12 años
- Altura: 30 cm
- Peso: 8-12 kg
- Temperamento: cariñoso, juguetón, alerta, paciente, astuto
4. Bulldog australiano
Tal y como su nombre indica, este tipo de bulldog se originó en Australia, alrededor del 1998. Aunque el bulldog australiano es muy parecido a su primo inglés, existen influencias obvias de otras razas, por ejemplo el bóxer.
Esta raza fue desarrollada por Noel y Tina Green, los fundadores de un programa de cría australiano, cuyo objetivo era obtener un bulldog funcional que fuera más adecuado para el duro clima de Australia.
Como es de esperar, la principal raza utilizada fue el bulldog inglés. De su cruce con el bóxer, el bullmastiff y el Staffordshire bull terrier se obtuvo el nuevo perro australiano. Se trata de un bulldog similar a su antecesor en apariencia y temperamento, pero mucho más saludable y tolerante al calor.
El bulldog australiano puede ser la mascota perfecta para aquellos que quieren un perro divertido, tolerante, inteligente y leal. Le encanta nadar y jugar en el agua, de ahí que sea el compañero ideal para llevar a la playa. Suele ser un buen bulldog para niños, y se adapta tanto a la vida en casas como en apartamentos.
Su típico estado de alerta lo convierte en un buen perro de alarma, aunque vale aclarar que no es bueno como perro guardián.
- Origen: Australia
- Esperanza de vida: 10-12 años
- Altura: 43-50 cm
- Peso: 22-35 kg
- Temperamento: afectivo, leal, sociable, inteligente
5. Antiguo bulldog inglés / Olde English Bulldogge
Muchos creen erróneamente que el antiguo bulldog inglés y el bulldog inglés son iguales, pero la realidad es que son dos tipos de bulldog distintos. El bulldogge inglés es el resultado de una mezcla entre las razas mastín inglés, bulldog americano, bulldog inglés y pitbull terrier.
Desarrollado en la década de 1970 por David Leavitt, el Old English Bulldogge estaba destinado a traer de vuelta al bulldog del siglo XVIII. Leavitt quería criar un perro que conservara el aspecto, la salud y el atletismo de los viejos bulldogs.
El resultado final fue un bulldog atlético, poderoso, con todas las cualidades físicas de los perros hostigadores del pasado, pero con un temperamento más dulce. El bulldogge es más grande, más ágil y enérgico que la variedad inglesa; su cara también es menos plana.
Si bien puede ser voluntarioso, valiente y asertivo como perro guardián, también exhibe un lado amable y cariñoso. Como dueño, es importante tener en cuenta que este bulldog tiene mentalidad alfa; deberás dejarle claro quién es el líder de la manada desde cachorro para establecer la jerarquía del hogar.
- Origen: Estados Unidos
- Esperanza de vida: 11 años o más
- Altura: 40-51 cm
- Peso: 22-36 kg
- Temperamento: bravo, adaptable, dócil, protector
6. Bulldog Catahoula
El bulldog Catahoula es un cruce entre el bulldog americano y el perro leopardo Catahoula (Catahoula Leopard Dog). A pesar de ser un híbrido, este tipo de bulldog existe desde hace más de 100 años.
El leopardo Catahoula se originó en Louisiana, de ahí que la raza bulldog Catahoula también ganara popularidad en el sur de Estados Unidos. La raza fue desarrollada para la ejecución de trabajos comunes en la región, como la caza mayor y el pastoreo de ganado.
Aunque quizás muchas personas no han oído hablar de ellos, en su momento estos bulldogs tuvieron gran éxito. El Catahoula sacó lo mejor de ambos padres. Físicamente, se destaca por su gran variedad de colores y sus ojos intensamente vívidos. En cuanto al carácter, se le describe como un compañero amable, leal y excelente guardián.
Es extremadamente cariñoso con los miembros de su familia. Suele llevarse bien con los niños, pero se recomienda para hogares con niños mayores. No es que sea agresivo por naturaleza, pero puede llegar a lastimar a niños que sean muy pequeños. Considera además que al bulldog Catahoula no le gustan extraños.
- Origen: Estados Unidos
- Esperanza de vida: 10-14 años
- Altura: 61-66 cm
- Peso: 34-46 kg
- Temperamento: activo, ágil, devoto, protector, leal, versátil
7. Bulldog Alapaha de sangre azul
Es probable que te estés preguntando: ¿a qué se debe un nombre tan peculiar? Al parecer, el nombre “Alapaha de sangre azul” surgió debido a la creencia de que este perro representaba la nobleza. Según se cuenta, su primer criador fue un entusiasta llamado Papa Buck Lane.
Este tipo de bulldog fue desarrollado en el sur de Estados Unidos con el objetivo de pastorear al ganado y de perseguir y atrapar a otros animales. También fue usado como perro guardián.
Su pasado lo ha llevado a ser un perro con fuertes instintos de protección. Se dice que estará dispuesto a luchar hasta la muerte para proteger a sus dueños. Suele ser excepcionalmente protector con los niños.
Aun así, se le describe como una mascota adaptable, amable, servicial y cariñosa. Le da gran importancia al rol que juega como miembro de la familia.
Eso sí, suele ser muy selectivo con las personas nuevas y no siempre se lleva bien con otros perros.
Físicamente, el corpulento Alapaha es más grande y fuerte que el bulldog inglés.
En general, no es el bulldog adecuado para personas sin experiencia. Si no recibe el entrenamiento y la socialización adecuada, puede ser difícil de manejar.
- Origen: Estados Unidos
- Esperanza de vida: 12-15 años
- Altura: 61 cm
- Peso: 34-47 kg
- Temperamento: alerta, protector, amable, adaptable, trabajador, inteligente
8. Ca de Bou
El Ca de Bou, a veces conocido como bulldog mallorquín, es un tipo de raza bulldog originario de la isla de Mallorca, frente a la costa este de España. Al igual que otros de sus parientes, este es un bulldog fuerte y musculoso que surgió como perro guardián y cebador de toros.
Según cuentan los historiadores, el Ca de Bou original estuvo al borde de la extinción después de la Segunda Guerra Mundial. El cruce entre los pocos ejemplares restantes y otros perros españoles (pastor mallorquín, alano español) dio lugar al Ca de Bou actual.
Hoy, es un buen compañero para la familia, a menudo utilizado como perro guardián del hogar. Puede ser increíblemente dedicado, cariñoso y paciente con los niños. Sin embargo, su enorme tamaño e inteligencia hacen que establecer una jerarquía en la relación sea esencial. Debe saber en todo momento quien es el alfa de la manada.
No se recomienda para dueños primerizos. El entrenamiento y la socialización desde cachorro son básicos en esta raza.
- Origen: España
- Esperanza de vida: 10-12 años
- Altura: 50-58 cm
- Peso: 29-38 kg
- Temperamento: muy inteligente, valiente, tranquilo, dominante
9. Bulldog victoriano
El bulldog victoriano es un tipo de bully amistoso cuyo resurgimiento se le atribuye en gran parte al criador Ken Mollett. La historia de este perro se remonta a la época victoriana, de ahí el nombre. En la década de 1980, Mollett se dio a la tarea de recuperar los bulldogs de la icónica era.
Para ello, usó una combinación de bulldogs ingleses con bull terriers, Staffordshire bull terriers y bullmastiffs. El resultado no solo fue una raza similar a los viejos perros victorianos, sino también más saludable.
La variedad de bulldog victoriano es un poco más alta y menos ancha que los típicos bulldogs. Tiene menos problemas respiratorios, lo cual es una gran preocupación para la mayoría de las razas braquicefálicas, como es el caso del bulldog inglés tradicional.
Conserva la misma personalidad despreocupada, afectuosa y tranquila. Se dice que es un perro confiable y emocionalmente intuitivo. Como mascota familiar es insuperable; no solo es excelente con los niños, sino que tiende a llevarse bien con otros animales.
Aun así, debe recibir el entrenamiento adecuado; de lo contrario podría intentar asumir el mando.
- Origen: Inglaterra
- Esperanza de vida: 10-12 años
- Altura: 41-48 cm
- Peso: 25-34 kg
- Temperamento: amoroso, gentil, sociable, calmado, confiable
10. Bulldog del Valle
El bulldog del Valle es otro tipo de bulldog híbrido. Para ser específicos, es el resultado del cruce entre el bulldog inglés y el bóxer. Se considera una raza de bulldog poco común, siendo quizás esa la causa de su creciente popularidad en los últimos años.
Este perro se venía desarrollando en el valle de Annapolis, una región de Nueva Escocia, Canadá, donde se usaba como compañero de trabajo. Pero no fue hasta mediados del siglo XX que la raza se diera a conocer y empezara a ganar fama internacional.
Como híbrido, comparte características de ambos padres. Tiende a ser amigable y cómico por naturaleza, a la par que activo, relajado, juguetón y curioso. Prospera muy bien con la interacción humana y adora ser el centro de atención.
- Origen: Canadá
- Esperanza de vida: 10-12 años
- Altura: 35-45 cm
- Peso: 18-36 kg
- Temperamento: activo, enérgico, afectivo, cómico, relajado, juguetón
11. Bulldog Campeiro
El bulldog Campeiro es otra raza de tipo bulldog, pero esta vez de origen brasileño. Existe cierto debate acerca de su surgimiento, ya que algunos aseguran que desciende del extinto bulldog inglés antiguo, y otros creen que en realidad es una evolución del mastín de terceira, un perro autóctono de Brasil.
Lo que sí está claro es que el Campeiro tiene una larga historia como perro de trabajo en entornos rurales. Es un bulldog poderoso, tenaz, leal y resistente, pero no es exactamente el bulldog cariñoso y amante de la compañía que estamos acostumbrados a ver.
Esta raza está más enfocada al trabajo duro. El bulldog Campeiro se enorgullece de formar parte de tu manada y te apoyará pase lo que pase. Es un excelente perro guardián que destaca por su capacidad de atención, vigilancia e inteligencia.
Suele ser bueno con los niños; sin embargo es importante socializarlo y nunca dejarlos interactuar sin supervisión. Algunos propietarios informan que el perro puede ser muy protector y celoso.
- Origen: Brasil
- Esperanza de vida: 10-12 años
- Altura: 48-58 cm
- Peso: 34-44 kg
- Temperamento: leal, protector, enérgico, devoto
12. Bulldog continental
De origen suizo, el bulldog continental fue desarrollado en busca de un nuevo tipo de bulldog, uno más saludable y atlético que el bulldog inglés. El bulldog inglés tradicional fue cruzado con diferentes perros, hasta que en 2001 se obtuvo el resultado esperado al cruzarlo con un bulldogge.
Como ves, el bulldog continental es una variación relativamente nueva. Se le describe como un perro amistoso, cariñoso y lleno de energía. Es muy activo, de ahí que necesite del ejercicio y la estimulación constantes.
En adición, exhibe una gran inteligencia. Es excepcionalmente bueno leyendo las emociones de su dueño.
El entrenamiento y la socialización lo ayudan a convertirse en un compañero de temperamento suave y estable. Es poco probable que un ejemplar de esta raza se vuelva demasiado agresivo o demasiado tímido.
- Origen: Suiza
- Esperanza de vida: 10-12 años
- Altura: 38-53 cm
- Peso: 21-30 kg
- Temperamento: amigable, confiado, atento, inteligente, sensible
13. Bullmastiff
Aunque comúnmente no lo veamos como tal, el bullmastiff también es un tipo de bulldog. Tal y como nos sugiere el nombre de la raza, este perro surgió del cruce entre el mastín inglés y el bulldog inglés antiguo, ahora extinto. En su físico podemos ver rasgos de ambos padres.
El bullmastiff es otro ejemplar grande, musculoso y fuerte, ideal para el trabajo. El propósito original de los criadores era obtener un perro capaz de proteger las presas contra los cazadores furtivos en las vastas reservas de la aristocracia.
Actualmente, es un excelente compañero familiar, cuyos instintos naturales de protección lo convierten en perro guardián muy confiable. Tiene una personalidad devota, afectiva y juguetona. Le gustan mucho los niños y suele llevarse bien con otras mascotas.
Aun así, no se recomienda para dueños sin experiencia. A veces los bullmastiff pueden llegar a ser dominantes.
- Origen: Inglaterra
- Esperanza de vida: 8-10 años
- Altura: 61-69 cm
- Peso: 45-60 kg
- Temperamento: alerta, calmado, valiente, devoto, protector, fiable
Muchos de estos bulldogs no son reconocidos oficialmente por los mayores clubes de perreras. Sin embargo, eso no les impide seguir ganando popularidad. Razas como el bulldog australiano y el bulldog continental no solo son más saludables, atléticos y adaptables a las condiciones del clima, sino que su cría es menos intensiva en comparación con otros bulldogs tradicionales.
Otras razas de perros tipo bulldog
- Bulldog inglés miniatura
- Alano español o bulldog español
- Bulldog tigre-rojo
- Bulldog serrano
- Bulldog mamut
- Bulldog Amitola
Nota. Los números en la imagen se corresponden con el número de cada raza en la lista anterior.
Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes
¿Qué caracteriza a los perros bulldog?
Las razas tipo bulldog tienen características físicas y temperamentales muy parecidas. Todos ellos tienen en común lo siguiente:
- Cuerpo mediano de estructura corporal fuerte, musculosa y pesada.
- Cabeza maciza cuadrada, cara plana y arrugas colgantes, especialmente a cada lado de la mandíbula. También tienen el hocico corto, de aquí que se clasifiquen como perros braquiocefálicos.
- Espíritu trabajador y enérgico.
- Personalidad que combina rasgos de amabilidad, docilidad, lealtad y deseos de complacer, con rasgos de valentía, protección y dominancia.
- Excelentes habilidades como perros guardianes.
- Buena relación con niños y otras mascotas en el hogar, siempre y cuando sean bien entrenados y socializados.
A pesar de ser muy similares, considera que cada raza bulldog es única y exhibe sus particularidades.
Te puede interesar: Temperamento del Bulldog – Inglés, Americano, Francés
¿Cuál es mejor: el bulldog inglés o el francés?
Dado que el bulldog inglés y el bulldog francés son perros diferentes, no podemos decir que uno sea mejor que otro.
Se sabe que algunos dueños prefieren al bulldog francés porque suele ser más inteligente, cariñoso y resistente en comparación con el bulldog inglés. En adición, no solo tiene el tamaño, sino también la actitud del típico perro faldero. Sin embargo, la elección entre uno y otro siempre dependerá de lo que prefiera cada persona.
Tabla comparativa (principales características y requerimientos de ambas razas)
Características / Requerimientos |
Bulldog inglés |
Bulldog francés |
Tamaño |
Perro mediano, con una altura de 35 a 38 cm y un peso de 18 a 22 kg. |
Perro pequeño, con una altura promedio de 30 cm y un peso de 9 a 13 kg. |
Temperamento |
Relajado, divertido, digno, dócil, afectivo. |
Curioso, juguetón, inteligente, cariñoso. |
Niveles de energía |
Bajo (una caminata corta al día o una sesión de juego suele ser suficiente). |
Bajo (una caminata corta al día o una sesión de juego suele ser suficiente). |
Nivel de derramamiento |
Medio |
Medio |
Tendencia al ladrido |
Baja |
Media |
Frecuencia de aseo |
Baja |
Bajo (1 vez por semana) |
Problemas de salud |
Propenso a enfermedades comunes en perros braquiocefálicos y otras condiciones. |
Propenso a enfermedades comunes en perros braquiocefálicos y otras condiciones. |
Capacidad de entrenamiento |
Baja (puede ser difícil de entrenar debido a su naturaleza perezosa y terca). |
Media (perro inteligente capaz de aprender comandos rápidamente). |
Interacción con niños |
Excelente |
Buena |
Interacción con otras mascotas |
Buena |
Buena |
Esperanza de vida |
De 8 a 10 años |
De 10 a 12 años |
¿Qué tipo de bulldog es mejor?
Elegir qué tipo de bulldog es mejor depende de lo que, como dueño, quieras en un animal de compañía. Si nos centramos en las tres razas más populares, el bulldog inglés, el bulldog americano y el bulldog francés, veremos que cada uno tiene sus propias “ventajas” y “desventajas”.
Inglés
Por ejemplo, el bulldog inglés es un perro mediano de temperamento dulce y carismático, ideal para quienes quieren un perro tranquilo. Sin embargo, esta raza es muy propensa a sufrir diferentes enfermedades, asociadas tanto a la forma de su cara como a la falta de diversidad genética.
Americano
Para muchos, el bulldog americano es el mejor de los bulldogs. Es un perro que conserva la apariencia de su antecesor inglés, pero que se diferencia por su agilidad, disposición y resistencia. Además, la raza exhibe una gran diversidad, con variedades para satisfacer diferentes gustos.
Sin embargo, se sabe que puede ser demasiado dominante y testarudo, de ahí que no sea una buena opción para dueños principiantes, o que no puedan proporcionarle el entrenamiento y el nivel de ejercicio necesario.
Francés
Por su parte, el popular bulldog francés es el tipo de bulldog ideal para quienes desean un perro fornido y musculoso, pero que sea más pequeño. Este suele ser el preferido de muchos, tanto por el tamaño como por el aspecto distintivo de sus orejas.
Pero al igual que el perro inglés, el frenchie suele enfrentar serios problemas de salud. Esto puede ser una gran desventaja para aquellos que no están dispuestos a lidiar con visitas frecuentes al veterinario.
Una vez más, decidir cuál de todos es mejor se reduce a una cuestión de preferencia y compromiso personal.
Te puede interesar:
- Las 25 Razas de Perros Más Pequeños del Mundo [+Fotos y Descripción]
- Top 31 Mejores Razas de Perros Medianos – Rasgos Básicos + Fotos
¿Cuál es la raza de tipo bulldog más pequeña?
El más pequeño entre todos los tipos de bulldog es el Frenchie o bulldog francés. Los ejemplares de esta raza alcanzan una altura de 30 cm, y un peso promedio que va de 9 a 13 kg. Como regla, los bulldogs franceses no pueden pesar más de 28 libras.
Se trata de un perro cariñoso, alegre, ideal como mascota de familia. Es una de las razas bulldogs más populares, no solo por su pequeño tamaño y sus orejas de estilo murciélago, sino también por la gran variedad de colores y tipos.
Algunos de los tipos de bulldog francés a considerar son el cervatillo, el pinto, el abigarrado, el atigrado, el azul, el negro y el blanco, entre otros.
¿Existe un tipo de bulldog miniatura?
Sí. El bulldog inglés miniatura, también conocido como bulldog mini o toy, es una variación más pequeña del bulldog inglés puro. El mini es un bulldog híbrido que se obtiene mediante el cruce con la raza pug. Por lo general, mide entre 25 y 35 cm de altura, y pesa de 11 a 18 kg.
Recomendado: 7+ Tipos y Colores de Pug (Comunes, Raros) – Diferencias, Marcas, Fotos
Pensamiento final
Tal y como hemos visto a lo largo del artículo, existe una gran variedad de perros tipo bulldog. Aunque todos comparten muchos de los rasgos que distinguen al bulldog original, cada uno exhibe características únicas. La familia de razas bulldogs ofrece una mascota para todos los gustos.