El Akita Inu es un perro hermoso y valiente, muy venerado en la cultura japonesa debido a su naturaleza e importancia en la historia del país. Se dice que el akita original surgió en la isla de Honshu, en la prefectura de Akita. Allí la raza ha permanecido intacta durante siglos, sin embargo, este no es el único tipo de akita que existe.
¿Cuántos tipos de akitas hay?
Después de la Segunda Guerra Mundial, el akita inu fue traído a América por los militares en su regreso a casa. Los rasgos de lealtad, persistencia e inteligencia no tardaron en llamar la atención de los criadores, quienes comenzaron a desarrollar su propia línea de cría. Esto propició el establecimiento de una nueva variedad.
Actualmente solo existen 2 tipos de akita, el akita inu o akita japonés, y el akita americano. Según los estándares de la FCI (Federación Cinológica Internacional), Japón y muchos otros países, el akita americano se considera una raza separada 1. En cambio, Estados Unidos y Canadá consideran que tanto el americano como el japonés pertenecen a una misma raza.
Akita Inu vs. Akita americano: ¿en qué se diferencian?
Aunque son perros muy similares, existen algunas diferencias que ayudan a identificar si un akita es japonés o americano.
Color del abrigo
En el estándar del akita inu solo se permiten colores específicos, como rojo-leonado, sésamo, blanco y atigrado. En adición, este perro no debe mostrar máscara facial y la parte inferior del cuerpo debe ser de color crema o blanco, comenzando desde la barbilla hasta la cola. El interior de las patas, los lados del hocico y las mejillas también deben ser de color claro.
Por su parte, el akita americano puede ser de cualquier color / patrón, con o sin máscara facial.
Independientemente del tipo, todos los akitas tienen un pelaje de doble capa: una capa externa de pelo liso duro, y una capa interna fina y abundante.
Tamaño y peso
El tamaño es otra de las diferencias más notables entre ambos perros. El akita inu es ligeramente más pequeño, llegando a medir 67 cm a la cruz (machos) y pesar entre 31 y 54 kg. El americano suele ser más alto y pesado, alcanzando una altura máxima de 66 a 71 cm y un peso de 31 a 58 kg.
Apariencia
La apariencia de estos akitas tampoco es exactamente igual. Por un lado, el tipo de akita japonés tiene una constitución musculosa, pero más delgada, con un pliegue bien definido en el área abdominal. La cabeza es más pequeña, las orejas apuntan más hacia adelante, los ojos son avellanados y la expresión facial denota el aspecto de zorro típico de los spitzs.
El tipo de akita americano luce más imponente y musculoso. Su cabeza es más ancha, las orejas están bien erguidas y los ojos son pequeños, hundidos.
Temperamento
El Akita Inu es un perro independiente; de ahí que a veces se vuelva obstinado. Por lo general, es desconfiado con los extraños. Su carácter leal y protector puede convertirse en un problema si no es socializado desde temprano. No es el tipo de akita más recomendado para tener junto a niños pequeños, mascotas diminutas u otros perros.
En cambio, el akita americano parece ser un poco más amigable con los desconocidos. Si bien sigue siendo un perro protector, no suele sospechar tanto de los extraños y puede relacionarse con ellos mucho más rápido. Se sabe que puede convivir con casi cualquier otra raza de perro.
3 Tipos de akitas mixtos
Además de los dos tipos de akita oficiales, podemos encontrar ejemplares mixtos como resultado del cruce entre un perro akita y otras razas populares. Aquí se incluyen:
- Akita Husky (cruce de akita con husky siberiano). Perro grande y energético, muy resistente a las bajas temperaturas.
- Akita Lab (cruce de akita con labrador retriever). Amistoso e inteligente, ideal para familias jóvenes y activas.
- Akita shepherd (cruce de akita con pastor alemán). Akita mixto trabajador, resistente y leal.
Nota. El número en la imagen se corresponde con el número de la raza en la lista anterior.
Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de akita es mejor?
No hay un tipo de akita mejor que otro. Como dueño, querrás elegir la variedad que más se adapta a tus preferencias y posibilidades. El akita japonés puede ser mejor para quienes desean un perro independiente, leal, protector y reservado, mientras que el akita americano puede ser el tipo perfecto si prefieres un temperamento más amigable, alerta y profundamente leal.
Considera que el akita inu no se recomienda para hogares con otros perros, otras mascotas o con niños pequeños.
De forma general, los akitas pueden ser una raza difícil para dueños inexpertos.
¿El shiba inu es un tipo de akita?
No. Dado que son muy parecidos en apariencia, muchas personas suelen confundir al Akita Inu con el Shiba Inu, e incluso asumir que son dos variantes de la misma raza. Ambos pertenecen al grupo de los 6 perros nativos de Japón, pero son dos razas separadas. De ellos, el akita es el más grande y el shiba es el más pequeño.
¿Qué nombre le puedo poner a un akita de tipo japonés (akita inu)?
Algunos nombres bonitos y sonoros para perros akita son:
- Akemi
- Tamami
- Hiro
- Yuki
- Yoshi
- Sora
- Nori
- Laila
- Shinju
- Kimi
- Taro
- Akira
- Kenta
Pensamiento final
Esperamos que el artículo haya aclarado tus dudas acerca de los tipos de akita que existen. Te invitamos a seguir leyendo otras publicaciones en animalfiel para descubrir los verdaderos tipos en otras razas populares, como schnauzers, chichuahuas, labradores, border collies, caniches… y muchos más.