Cada vez somos más los que tratamos de consumir ingredientes saludables, como el aceite de coco, para aprovechar sus propiedades. Pero que un alimento sea bueno y seguro para nosotros, no significa que también se lo debamos dar a nuestro perro.
Antes de usar el aceite de coco para perros, presta atención a las siguientes aclaraciones, recomendaciones y advertencias…
¿Los perros pueden comer aceite de coco?
Siempre y cuando sea en porciones apropiadas, los perros sí pueden comer aceite de coco como parte de su alimentación regular. Varios estudios han encontrado que el consumo moderado de este aceite no solo es seguro para los perros, sino que puede tener beneficios para su salud.
En caso de querer darle aceite de coco a un perro o cachorro, lo más importante es empezar a introducirlo gradualmente, dándole la cantidad adecuada según su peso y estado de salud general.
Considera además que la mayoría de veterinarios y nutricionistas siempre recomiendan que usemos un aceite de coco orgánico y puro.
Beneficios y propiedades del aceite de coco para perros
Siempre que hablamos de este tema, hay una pregunta que se repite constantemente, y es: ¿el aceite de coco es bueno para los perros como lo es para los humanos?
Todo indica que sí.
Numerosos estudios han revelado que el aceite de coco también tiene efectos muy positivos para la salud y bienestar caninos.
Algunos de los beneficios más notables son:
- Mejora la salud y apariencia del pelaje, aportándole brillo y fuerza.
- Favorece la absorción de nutrientes y ayuda a combatir trastornos digestivos, como la colitis.
- Ayuda a reducir la inflamación de manera general en el organismo.
- Potencialmente, ayuda a retardar la disfunción cognitiva canina, especialmente en perros de avanzada edad.
- Promueve la buena salud de las articulaciones y los ligamentos, ayudando a prevenir problemas como la artritis, una condición frecuente en los perros.
- Fortalece la respuesta del sistema inmunológico ante enfermedades comunes.
- Mejora la función digestiva y metabólica, lo cual se traduce en un aumento de los niveles de energía.
Nota. Recientemente he leído que los ácidos grasos de cadena media, como los que contiene el aceite de coco, se absorben directamente en el tracto gastrointestinal y pasan hacia el hígado, donde son metabolizados en energía lista para usar.
Otros usos del aceite de coco como remedio casero en perros
Muchos dueños también suelen aprovechar las propiedades de este aceite como remedio natural para:
- Aliviar cualquier irritación, picazón o sequedad en la piel.
- Combatir la caspa y la piel escamosa en perros con dermatitis.
- Agilizar la curación de heridas y cortes pequeños en la piel.
- Facilitar la extracción de pulgas y garrapatas.
- Repeler insectos, ácaros u otras plagas indeseables fuera del pelaje.
- Prevenir y tratar infecciones de la piel, sobre todo en perros con sarna.
- Hidratar y suavizar la piel de patas y narices agrietadas.
- Promover una mejor salud dental y combatir el mal aliento canino.
- Facilitarle la ingestión de píldoras a un cachorro.
Gracias a sus propiedades antimicrobianas y humectantes, el aceite de coco tiene numerosos beneficios para los perros cuando se aplica de manera tópica.
¿Cómo darle aceite de coco a un perro?
El aceite de coco es un ingrediente seguro para la mayoría de los perros, pero su consumo debe ser monitoreado cuidadosamente por nosotros, los dueños.
Es importante comenzar a introducirlo de forma gradual en su dieta, de modo que puedas observar cómo reacciona tu mascota. Agregar demasiado aceite de coco a la comida del perro puede alterar su sistema digestivo y causarle malestar, letargo o diarreas.
La forma más simple de usarlo consiste en agregarlo y mezclarlo muy bien con la comida, lo cual no solo aporta beneficios para su salud, sino que también hace que la comida le resulte más apetitosa.
Otra buena alternativa para darle aceite de coco a los perros es utilizarlo como ingrediente en snacks caseros, como galletas, biscochos, croquetas, etc.
Te puede interesar: 19 Snacks Saludables para Perros (Naturales, Caseros)
¿Cuánto aceite de coco pueden comer?
Si bien no existe una dosis o cantidad única de aceite de coco que se recomiende para todos los perros, muchos veterinarios aconsejan empezar con una porción inicial de ¼ de cucharadita al día para perros pequeños, hasta 1 cucharada al día para perros grandes.
La cantidad adecuada de aceite de coco para tu perro siempre dependerá de su peso y su estado de salud general. Por ejemplo, un perro obeso o con sobrepeso no debería consumir aceite de coco todos los días, y en caso de hacerlo, lo mejor sería darle una porción mínima.
Independientemente de cuánto pese tu perro, no es recomendable que le des aceite de coco más de 1-2 veces al día. Al ser un aceite altamente calórico, su consumo excesivo puede hacer que el perro gane peso muy rápido.
¿Cuál es el mejor aceite de coco para perros?
Cuando de perros (y personas) se trata, el mejor aceite de coco que podemos usar es el aceite de coco virgen, orgánico y prensado en frío. Es importante tomarse un tiempo para examinar la etiqueta del producto y elegir un aceite de calidad.
Ten en cuenta que no todos los aceites de coco huelen ni saben igual; puede que tengas que probar diferentes opciones antes de encontrar uno que le guste a tu perro.
Una de las golosinas más simples que acostumbro a hacer para premiar a mi cachorro son unas galletas de avena y coco sin hornear que están listas en pocos minutos. Solo tengo que combinar 1 taza de copos de avena, ½ taza de coco rallado sin azúcar, 1 cucharada de mantequilla de maní sin azúcar añadida y 1 cucharadita de aceite de coco virgen. Mezclo muy bien los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y luego voy tomando pequeñas porciones para darles forma de galletica con las manos.
Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de coco en perros
¿Cuándo no es recomendable que los perros coman aceite de coco?
De forma general, no es buena idea darle aceite de coco a un perro que:
- Ya tiene sobrepeso u obesidad.
- Padece de pancreatitis o es propenso a desarrollar esta condición.
- Tiene una alergia conocida al aceite de coco.
- Presenta malestar gastrointestinal cada vez que lo consume.
¿Y cuáles son los efectos secundarios más comunes?
- Aumento de peso: al ser un ingrediente altamente calórico (alrededor de 120 calorías en 1 cucharada), el aceite de coco puede causar sobrepeso rápidamente si no se controla la cantidad y la frecuencia con que el perro lo consume.
- Diarreas y vómitos: debido a la sobrecarga que se produce en su sistema digestivo, es muy común que los perros experimenten estos síntomas digestivos cuando comen demasiado aceite de coco.
- Reacción alérgica: algunos perros son alérgicos al aceite de coco, de ahí que presenten síntomas como hinchazón, picazón, enrojecimiento y erupción cutánea.
Si tu perro parece tener una reacción alérgica al aceite de coco, existen otras fuentes alternativas de ácidos grasos saludables que pueden ofrecerle beneficios similares; aquí se incluyen el aceite de salmón y el aceite de linaza.
Recomendado: ¿Aceite de Oliva para Perros? Beneficios y Contraindicaciones
¿A los perros se les puede poner aceite de coco en el pelo?
Sí. Cuando se aplica tópicamente, el aceite de coco hidrata, aporta brillo y ayuda a fortalecer el pelaje de los perros. Basta con frotar una pequeña cantidad del aceite entre tus manos, aplicar dejando que el pelo pase entre los dedos y masajear suavemente sobre la piel.
Pensamiento final
¿Dudando si puedes poner aceite de coco en la comida de tu perro?
La mayoría de veterinarios e investigadores coinciden en que el consumo de aceite de coco en perros puede ser seguro y beneficioso, siempre que se les administre la cantidad adecuada según el peso, el estado de salud y la edad.
Como dueño, es importante informarse no solo acerca de los beneficios saludables que se le atribuyen a este aceite, sino también de los posibles efectos secundarios.