Ya sea que estés interesado en la cría de peces, o simplemente quieras elegir el nombre perfecto para tu pez mascota, es útil saber cómo identificar el sexo de los peces. Las características que distinguen a un pez macho de una hembra suelen variar dependiendo de la especie, aunque también existen algunas diferencias universales.
¿Qué tan difícil es saber si un pez de acuario es macho o hembra?
Si bien identificar el sexo de un pez puede resultar un poco complicado cuando no tienes experiencia, esta es una habilidad relativamente fácil de aprender. Solo tienes que conocer los rasgos más importantes, y observar muy de cerca.
En general, los peces machos son más delgados y grandes que las hembras, y los colores de su cuerpo son más vibrantes. Además, las aletas dorsal y anal de un macho son más puntiagudas y grandes que las de una hembra. En muchas especies, los machos exhiben marcas en su aleta anal.
En algunas especies de peces puede llegar a ser casi imposible determinar el sexo.
Principales diferencias entre peces machos y hembras
1. Color
Los peces machos tienden a ser más coloridos, ya que esto los ayuda a llamar la atención de las hembras y ahuyentar a los posibles depredadores de sus huevos.
2. Tamaño (en temporada de desove)
La temporada de desove suele ser el mejor momento para identificar cuál es el sexo de un pez. Durante este tiempo, las hembras lucen más grandes y redondas que sus contrapartes masculinas. Esperar y ver quién pone los huevos es otro método muy seguro para saber qué pez es hembra y cuál es macho.
3. Protuberancias en la cabeza
A muchos peces machos, como los peces ángel o escalares, los peces óscar y las tilapias, les crece una protuberancia grande entre los ojos y encima de la boca.
4. Crecimientos y manchas
Se sabe que durante la temporada de desove, algunos peces machos pueden desarrollar crecimientos y nuevos patrones de color en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cabeza, las aletas y agallas. Por ejemplo, a los peces pleco machos le crecen una especie de bigotes largos en el borde de la boca y las aletas pectorales; y los goldfish exhiben manchas alrededor de las aletas pectorales y las branquias.
5. Comportamiento agresivo
A medida que los peces alcanzan la madurez sexual, muchos machos pueden tornarse agresivos con otros peces del acuario. Este comportamiento hostil puede observarse cuando otros peces se acercan o nadan en su territorio.
¿Cómo saber el sexo de mi pez? Especies más comunes
Pez betta
Posiblemente los bettas sean una de las especies de peces en las que se puede determinar el género más fácil.
- Los betta machos exhiben colores hermosos y vibrantes, mientras que el cuerpo de los betta hembras suele ser de colores más opacos. La típica imagen que conocemos del hermoso pez betta es la de un macho.
- El betta macho tiene aletas largas y sueltas, mientras que la hembra tiene aletas más cortas y rechonchas. Ojo. Algunos betta machos también pueden tener aletas cortas.
- Los machos construyen nidos con burbujas de aire en la superficie del agua y atraen a las hembras para que pongan huevos debajo de ellos. Luego, el macho envuelve a la hembra su cuerpo para fertilizar los huevos. A continuación, recogen los huevos con la boca y los colocan en los nidos de burbujas. Después de la reproducción, el betta macho ahuyen a la hembra para cuidar de los huevos.
Recuerda sacar a la hembra de la pecera para que no sea atacada por el macho.
Pez cebra
- Al igual que otros peces en la familia de los ciprínidos, los peces cebra hembra y macho son bastante difíciles de diferenciar. Pero en general, los machos tienen un color más intenso y son más delgados que las hembras.
- También podrás observar que durante la temporada de apareamiento, el macho persigue a la hembra, quien pondrá sus huevos para que este los fertilice mientras ella los deposita.
Pez goldfish
- Los goldfish machos tienden a ser más llamativos que las hembras, con colores más intensos y brillantes. Además tienen aletas más largas, aletas pectorales más puntiagudas y aletas anales más cercanas de la aleta caudal que en las hembras.
- Una vez que alcanza la madurez sexual, el macho desarrolla pequeños puntos blancos que se elevan sobre la piel en sus branquias, llamados tubérculos reproductores; a veces también pueden aparecer en las aletas pectorales. Tienes un aspecto similar a espinillas o granitos de sal.
- Los goldfish machos y hembras también son bastante fáciles de diferenciar por la forma del cuerpo. Las hembras son mucho más grandes y redondas, mientras el cuerpo de los machos luce más compacto y aerodinámico.
- En la temporada reproductiva, los machos desarrollan protuberancias alrededor de las branquias, la frente y las aletas pectorales. Una vez que la temporada haya terminado, ya no podrás ver dichas protuberancias.
Pez telescopio
Al ser un tipo de goldfish, el pez telescopio macho puede diferenciarse a simple vista de la hembra por su cuerpo más pequeño y alargado. Las hembras son más grandes y tienen el cuerpo redondeado. En esta especie de peces los machos también son mucho más coloridos.
Pez guppy
La forma más simple de identificar si un pez guppy es macho o hembra es examinar la aleta anal. Esta se encuentra en la parte posterior, cerca de la cola. La aleta anal del guppy macho es larga y puntiaguda, mientras que la de la guppy hembra es corta y tiene forma triangular.
En este caso, el color no es un atributo fiable para diferenciar entre un sexo y otro.
Pez pleco
A los plecos machos les crecen bigotes largos que son difíciles de pasar por alto. Aunque a las hembras también les crecen, son significativamente más pequeños y cortos que en los machos. Si te es difícil determinar qué pez tienen los bigotes más largos, entonces te recomiendo observar el comportamiento. Los peces pleco machos a menudo son agresivos y atacan a otros peces que se acercan.
Pez Koi
El Koi es uno de los peces que a los que resulta bastante difícil identificarle el sexo. Incluso algunos expertos pueden cometer errores con esta especie. De hecho, muchas tiendas de peces suelen utilizar ultrasonido para comprobar si un Koi es macho o hembra.
Aun así, hay algunas diferencias generales:
- Las Koi hembras son más grandes y redondos que los machos; los machos son un poco más delgados.
- Durante la temporada de reproducción, la hendidura reproductiva de la hembra se hincha, mientras que la del macho se retrae.
- Las hembras tienen aletas grandes y circulares, que son parcial o totalmente translúcidas o transparentes. Los machos poseen aletas pequeñas y puntiagudas, que no son transparentes y tienen colores brillantes.
Pez cometa
Para saber si un pez cometa es macho o hembra, lo ideal es mirar su hendidura. En los machos, este orificio es cóncavo hacia adentro, y en las hembras es cóncavo hacia afuera. Además si los miras desde arriba, verás que la hembra es más ancha y redondeada que el macho; estos suelen ser más alargados en el área abdominal.
Pez gurami
Al igual que con los cíclidos, a veces es difícil identificar el sexo de los peces gourami. Pero puedes hacerlo examinando la aleta dorsal. En los machos, la aleta dorsal es larga y se estrecha hacia una punta, pero en las hembras es más corta y redondeada.
- Considera que algunas especies de gourami muestran variaciones de color entre ambos sexos. Por ejemplo, el gourami perla macho tiene una coloración rojo-anaranjada profunda en la garganta y el pecho; el gurami de luz de luna macho tiene una coloración similar en las aletas pélvicas.
- Al igual que los betta, muchos gouramis construyen un nido de burbujas durante la reproducción, pero considera que aquí tanto el macho como la hembra se involucran en el cuidado de los huevos.
Tetras
Los tetras tienen una mezcla de muchas de las diferencias que hemos mencionado anteriormente. En esencia, los tetras hembra suelen ser más largas y redondeadas, mientras que los machos son más coloridos y tienen aletas más largas.
¿A qué edad se puede saber el sexo de un pez?
La mayoría de las características que ayudan a identificar el sexo de un pez no son visibles hasta que se haya alcanzado la madurez sexual. Esto puede variar dependiendo de la especie, pero es seguro decir que la mayoría de las especies de peces son sexualmente maduras alrededor de los 2 o 3 meses de edad. En ese punto, cualquier diferencia en la coloración, la forma del cuerpo o el comportamiento será más evidente y fácil de identificar.
Recomendado: Ideas Originales de Nombres para Peces Machos y Hembras
¿Cómo saber si un pez hembra está embarazada?
Una de las diferencias naturales que existen entre peces machos y hembras es que las hembras quedan “embarazadas o grávidas” tras la temporada de reproducción. Pero, ¿cómo saber si una hembra está embarazada?
Los principales signos que indican que un pez hembra está «embarazada» incluyen:
- Cambio en el tamaño y forma del cuerpo. Una de las señales más obvias es el aumento de tamaño en el vientre del pez. El abdomen se vuelve notablemente más grande, abultado y redondeado.
- Punto grávido. En algunas especies, como el guppy, puede verse un punto oscuro cerca del área de la aleta anal. Este punto, llamado punto grávido, se oscurece y se hace más evidente a medida que avanza el embarazo.
- Cambios de comportamiento. Es común que las hembras muestren cambios en su comportamiento, por ejemplo, quedarse en los rincones más tranquilos en el acuario, moverse menos, o rechazar la comida.
- Presencia de huevos. Dependiendo de la especie y las condiciones de iluminación, incluso también puedes ver los huevecillos a través de la piel del pez.
Estrictamente hablando, el término «embarazo» no se aplica a los peces, ya que la mayoría de las especies son ovíparas, es decir, ponen huevos en lugar de dar a luz a crías vivas. Algunas especies comunes, como los guppies, platys y mollys, son vivíparas, lo que significa que sí paren a sus crías.
¿Los peces cambian de sexo?
Aunque no todos los peces cambian su sexo, se han identificado cientos de especies hermafroditas en las que un pez puede cambiar regularmente de sexo cuando es adulto. Dicha transformación puede ser provocada por la edad, el tamaño o el estatus social.
Algunos de los peces que cambian de macho a hembra, o viceversa, son:
- El pez payaso (comienza su vida como macho y se transforma en hembra)
- El gobio de barra ancha (puede cambiar entre un sexo y otro)
- El pez damisela (un pez damisela hembra puede convertirse en macho si es necesario)
Pensamiento final
Saber si un pez es macho o hembra no solo es importante cuando se trata de criar peces, sino también para lograr un equilibrio adecuado en el acuario. Aunque no siempre es posible identificar el sexo fácilmente, espero que estos consejos te ayuden a reconocer si tu pez mascota es “niña” o “niño”.