Skip to content
ANIMAL FIEL

¿Qué comen las tarántulas mascota?

tarántula caminando sobre el brazo de su dueño
La dieta de las tarántulas

Alimentar a una tarántula mascota no es lo mismo que alimentar a un perro, un gato o un conejo. Con estas asombrosas criaturas dejan de funcionar todas las reglas y rutinas que conocías hasta el momento. Aprender cómo cuidarlas y alimentarlas puede requerir algo de investigación, sobre todo si eres un dueño inexperto.

¿Tienes una tarántula en casa y no sabes qué darle para comer? ¿Te preocupa que tu tarántula mascota no esté comiendo lo suficiente?

No te pierdas esta Guía Básica para Dueños creada por animalfiel: alimentos recomendados y no recomendados para tarántulas, cantidad y frecuencia, consejos de expertos… y más.

¿Qué comen las tarántulas en cautiverio?

Todas las tarántulas son criaturas carnívoras, de ahí que necesiten una fuente de alimentación viva. Cuando viven en cautiverio, su dieta se compone básicamente de insectos, siendo los grillos el tipo de alimento más utilizado. No obstante, se sabe que pueden comer una amplia variedad de animales pequeños.

Por lo general, estas son las principales fuentes de alimento de una tarántula mascota:

  • Grillos
  • Cigarras
  • Orugas
  • Saltamontes
  • Escarabajos
  • Gusanos de la harina
  • Algunos tipos de cucarachas
  • Súper-gusanos
  • Arañas

Se sabe que las tarántulas más grandes también pueden comer ranas, peces, lagartos, murciélagos, roedores y serpientes pequeñas. La tarántula gigante Sudamericana, llamada tarántula Goliat, puede comer incluso pequeñas aves como parte de su dieta regular en la naturaleza 1.

Al ser criaturas carnívoras, las tarántulas domésticas se alimentan de diferentes tipos de insectos, incluyendo saltamontes, cucarachas y gusanos; sin embargo, los grillos son el tipo de alimento por excelencia.

tarántula mascota al acecho de un grillo

¿Cómo alimentar a una tarántula en casa?

El proceso de alimentar a las tarántulas es más fácil de lo que parece. Basta con colocar la presa viva dentro de la jaula o terrario. La opción más común para alimentarlas son los grillos u otro tipo de insecto que hayas comprado en tu tienda local para mascotas. Simplemente deja caer el insecto dentro y asegúrate de que la caja quede bien cerrada.

Nota. No se recomienda tratar de alimentar a la tarántula acercándole tu mano. Podrías salir lastimado.

No es necesario hacer más que lo descrito anteriormente. Recuerda que estas criaturas han evolucionado para convertirse en excelentes cazadoras, de ahí que no tengan problemas para detectar y capturar a sus presas dentro de la jaula.

A medida que estableces una rutina de alimentación, considera lo siguiente:

  1. Asegúrate de saber dónde está la tarántula antes de abrir el terrario. Nunca lo abras más de lo necesario.
  2. Deja que la tarántula coma a su propio ritmo. La gran mayoría de las tarántulas son nocturnas, por lo que prefieren cazar y alimentarse durante la noche. Aquí se incluyen especies domésticas comunes como la tarántula de rodillas rojas, la rosa chilena, la rubia del desierto y la tarántula de cola roja mexicana, entre otras.
  3. Un paso muy recomendado para quienes alimentan a su mascota con grillos consiste en llenarles el estómago antes de dárselos a la tarántula. En el mercado se pueden encontrar diferentes alimentos comerciales para grillos.
  4. Si los insectos son demasiado pequeñitos como para hacer una comida completa de 1 sola porción, puedes darle 2-3 a la vez.
  5. Asegúrate de mantener un recipiente poco profundo con agua fresca para que la tarántula beba. Agrega solo la cantidad de agua necesaria para que pueda sumergir sus colmillos. El agua debe cambiarse a diario.
  6. Retira cualquier resto de comida que haya quedado en la jaula de un día para otro.
  7. No te preocupes si tu tarántula mascota rechaza la comida durante 2 o 3 semanas. Ellas pueden quedarse sin comer durante un mes y seguir estando saludables.
  8. Las tarántulas experimentan la muda de su exoesqueleto a medida que crecen. Evita alimentar a una tarántula justo antes y después de esta muda. Una vez finalizado el proceso, volverá a estar lista para cazar y comer. Sabrás que está mudando cuando permanezca acostada boca arriba durante mucho tiempo, de 15 minutos a varias horas. También podrás notar membranas en su cuerpo, gotas de líquido filtrándose de sus patas, o una zona calva en su abdomen.

¿Cuánto come una tarántula al día?

A diferencia de otras mascotas populares, las tarántulas no necesitan comer todos los días. La gran mayoría solo necesita 1 o 2 grillos por semana, aunque esto puede variar dependiendo del tamaño y la especie. Algunas de las tarántulas más grandes pueden comer hasta 6 grillos semanalmente. En adición, se sabe que las tarántulas bebés comen más que las adultas.

¿Con qué frecuencia debe ser alimentada?

La frecuencia de alimentación de las tarántulas en cautiverio puede variar dependiendo de algunos factores, incluyendo la etapa de vida, la especie y el tamaño de las presas que se usa para alimentarlas. De forma general, las tarántulas bebés y jóvenes suelen comer cada 2-3 días, y las adultas 1 o 2 veces por semana.

Durante la fase de crecimiento, es normal que una tarántula bebé quiera comer frecuentemente. Algunos dueños optan por alimentar todos los días para estimular el crecimiento. En cualquier caso, el ritmo de alimentación irá disminuyendo a medida que la tarántula se convierte en una joven adulta.

En el caso de las tarántulas mascota adultas, lo común es que no coman tan seguido. De hecho, algunas pueden aceptar una presa solo cada 10 a 14 días. Así mismo, es normal que no quieran comer durante casi 1 mes si ya han tenido una comida abundante.

tarántula negra comiéndose un gusano

¿Es posible sobrealimentar a una tarántula doméstica?

Esto no es algo que deba preocuparte si eres nuevo alimentando a una tarántula. Las tarántulas comen de acuerdo a sus necesidades; eso significa que dejan de comer una vez que se sienten satisfechas. Es común encontrar restos y presas vivas dentro del terrario cuando les proporcionan más comida de la necesaria.

¿Qué NO deben comer las tarántulas?

Aunque la dieta de las tarántulas incluye una amplia variedad de insectos, hay algunos poco recomendados. En general, una tarántula mascota nunca debe comer:

  • Cucarachas domésticas (pueden haber consumido veneno)
  • Insectos de la calle (pueden contener parásitos)
  • Escarabajos y orugas tóxicas
  • Insectos demasiado grandes (la presa no debe ser más grande que el abdomen de la tarántula)
  • Insectos agresivos que puedan contratacar

Recomendado: Tarántulas – El Mejor Tipo de Araña Mascota [10 Especies Favoritas]

imagen-diseño sobre la dieta de las tarántulas mascota

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Las tarántulas toman agua?

Sí. De hecho, es muy importante mantener un recipiente con agua en todo momento dentro del terrario. Se sabe que en la naturaleza, las tarántulas beben agua de cualquier fuente disponible, por ejemplo agua de lluvia o rocío matutino. Una tarántula en cautiverio podrá pasar hasta un mes sin comer, pero no sin beber.

Asegúrate de colocar un plato poco profundo (no más de 1 cm de profundidad) y servir agua limpia todos los días.

¿Cuánto suelen beber las tarántulas?

Podrás notar que la tarántula no bebe mucha agua, pero esto es completamente normal. Considera que las tarántulas reciben gran parte de la hidratación que necesitan a partir de sus alimentos.

¿Cuánto tiempo puede estar una tarántula sin comer?

Las tarántulas pueden estar 1 mes o más tiempo sin comer. Se sabe que algunas especies permanecen sin ingerir alimento por largos períodos. Como dueño, puedes esperar que tu tarántula no quiera comer  durante la fase de muda de su exoesqueleto, lo cual suele ocurrir en el trascurso de varias semanas.

Si una tarántula doméstica no está comiendo, lo mejor es dejar de arrojar insectos en su jaula. Espera unos pocos días y vuelve a intentarlo. Si sigue sin mostrar interés, retira el alimento, espera otra semana y repite el mismo procedimiento. Asegúrate de que siempre tenga agua fresca disponible.

Nota. En caso de notar que el abdomen de la tarántula está arrugado, suminístrele comida y agua. Este es un signo de desnutrición y deshidratación.

¿Qué comen las tarántulas pequeñas?

Las tarántulas bebés se alimentan de las mismas presas que come una tarántula adulta. Sin embargo, al ser tan pequeñas, necesitan porciones de alimento más diminutas, por ejemplo moscas de la fruta. Puede ser necesario cortar piezas de una presa grande, como un grillo o un gusano. Esto les permite comer tanto como quieren, sin ponerlas en peligro de ser lastimadas.

¿Las tarántulas comen ratones?

Una tarántula adulta puede matar a un ratón pequeño sin problemas, pero los ratones no son la mejor opción para alimentar a las tarántulas mascota. No solo pueden afectar el proceso de muda debido a que son un tipo de presa rica en calcio, sino que también se consideran un alimento poco higiénico y desordenado.

De más está decir que un ratón grande o una rata pueden lastimar, o incluso, matar a una araña mascota.

¿Las tarántulas pueden comer polillas?

Aunque el alimento favorito de las tarántulas domésticas son los grillos, se sabe que pueden comer otros insectos, incluyendo las polillas. Sin embargo, no es recomendable que se alimenten de polillas atrapadas en entornos peligrosos, como fábricas y calles de ciudades. Estas podrían ser tóxicas para la araña.

Si no provienen de una tienda de mascotas, es mejor no dárselas a tu tarántula.

éxotica tarántula azul en su terrario

¿Las tarántulas pueden comer frutas?

Estrictamente hablando, las tarántulas podrían comer frutas, pero eso no significa que tengan las enzimas digestivas adecuadas para hacerlo. Algunas tarántulas pueden comer pequeños trozos de fruta sin que esto les cause problema, pero otras experimentan efectos digestivos adversos. Como regla general, la dieta ideal de una tarántula debe ser exclusivamente carnívora.

¿Las tarántulas comen arañas?

Sí. Las tarántulas pueden comerse a otras arañas, especialmente si son arañas pequeñas. Incluso, pueden exhibir un comportamiento de canibalismo, comiéndose a otras tarántulas en su territorio. En algunas especies, las hembras suelen matar y comerse a los machos después de haberse apareado.

Te puede interesar: 17 Tipos de Arañas Más Comunes (Inofensivas y Venenosas) + Fotos

¿Qué comen las tarántulas Goliat?

Esta tarántula gigante, considerada la tarántula más grande del mundo, puede alimentarse de una gran variedad de presas. En cautiverio, las tarántulas Goliat comen prácticamente lo mismo que otras especies domésticas, dígase grillos, cucarachas, cigarras, orugas y gusanos. En la naturaleza, suelen cazar presas mucho más grandes, incluyendo ratones, ranas, lagartos y aves.

¿Cómo saber si una tarántula mascota está bien alimentada?

La manera más sencilla de saber si una tarántula está bien alimentada o no consiste en observar su área abdominal. Un abdomen que luce lleno y redondeado indica que la araña ha comido suficiente. De ser así, la parte abdominal es visiblemente la sección más grande del cuerpo. Por el contrario, un abdomen ovalado que luce pequeño en comparación con las otras secciones, sugiere que la tarántula no está bien alimentada.

Nota. Aunque pueden existir otras causas para un abdomen desproporcionadamente pequeño, esto suele ser el resultado visual de una alimentación insuficiente.

Referencias:

  1. https://www.nationalgeographic.com/animals/invertebrates/group/tarantulas/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!