Saltar al contenido
ANIMAL FIEL

¿Cómo diferenciar a las avispas y abejas?

abeja posada sobre flor amarilla
diferencias entre avispas y abejas

Ambas, las avispas y las abejas, pertenecen al mismo orden de insectos Hymenoptera o Himenópteros, y aunque a primera vista se parecen bastante, lo cierto es que tienen muchas diferencias entre sí. ¿Cómo distinguir una de la otra?

Aquí te dejo un resumen de las principales diferencias entre avispas y abejas, no solo en apariencia, sino también en comportamiento, ciclo de vida y picadura.

¿Cuáles son las diferencias entre una avispa y una abeja?

De forma general, estas son las características que diferencian a las avispas de las abejas:

1. Apariencia

Desde la distancia, una abeja y una avispa pueden parecer muy similares debido a su coloración y estructura corporal, pero si miramos de cerca podremos observar que hay notables diferencias.

En comparación con las abejas, las avispas tienen el cuerpo y las patas más delgadas, la cintura o separación entre tórax y abdomen está bien definida, el cuerpo es liso, brillante y carece de pelos.

Nota. Estrictamente hablando, las avispas sí tienen pelos alrededor de su cuerpo, pero suelen ser demasiado pequeños como para verlos a simple vista.

Las abejas tienen el cuerpo peludo, más ancho y redondeado, con un tórax y abdomen que parecen fusionarse en una sola pieza. Las patas, también peludas, son planas.

La presencia de pelos en todo el cuerpo de la abeja es una adaptación necesaria para transportar el polen de un lugar a otro.

¿Cómo saber qué te ha picado: una avispa o una abeja?

Imagínate que estás al aire libre y de repente te pica un insecto. Quieres saber qué insecto fue, pero no alcanzas a verlo. La probabilidad indica que has sido picado por una avispa, pues las avispas son mucho más agresivas y depredadoras que las abejas.

Dado que suelen recurrir a otros insectos y tipos de carne para alimentar a sus crías, las avispas son más propensas a deambular cerca de las fuentes de comida humana.

Pero si tienes la oportunidad de ver el insecto, o incluso capturarlo, podrás confirmar que es una avispa al notar las siguientes características:

  • Cuerpo suave, no peludo.
  • Cabeza ancha, cintura muy estrecha y una sección trasera más grande.
  • Patas delgadas y cilíndricas.

Otro indicio de que te ha picado una avispa en lugar de una abeja es que no tengas ningún aguijón sobresaliendo en el área de la picadura. Las avispas no pierden sus aguijones cuando pican.

avispa y abeja recolectando nectar en flores

2. Dieta

Una de las principales diferencias entre avispa y abeja es la forma de alimentación.

Las abejas son herbívoros cuya dieta se basa en el polen y néctar de las flores. Cuando las hembras ponen sus huevecillos en el panal, colocan una especie de “pan” de néctar justo al lado de la celda para que las crías puedan alimentarse.

Las avispas, por otro lado, son depredadores que cazan y comen otros insectos y larvas. En lugar de proporcionarle néctar a sus crías, suelen ofrecer un insecto vivo paralizado como alimento. Dicho insecto no puede moverse, pero al estar vivo, se mantiene fresco por más tiempo.

Esto no significa que las avispas no busquen otras fuentes alimenticias. Ocasionalmente, sobre todo a fines del verano y durante el otoño, suelen estar más interesadas en el néctar de las flores, así como en dulces, bebidas y otros carbohidratos humanos.

3. Comportamiento

A diferencia de las abejas, las avispas son cazadoras agresivas que salen activamente de su nido a buscar comida. Esto explica por qué su cuerpo es distinto, pues han sido diseñadas para cazar. Al ser más agresivas, las avispas son propensas a atacar cualquier cosa que consideren una amenaza.

Siempre que encuentres un nido de avispas lo mejor es alejarte de él; se sabe que no tienen ningún problema en atacar a los humanos si se acercan demasiado. Considera además que tienden a defender sus nidos en distancias más largas que las abejas.

En cambio, las abejas exhiben un comportamiento más dócil y no buscan atacar. En su lugar, prefieren pasar el tiempo recolectando néctar de flores y otras materias vegetales. Las picaduras de abeja casi siempre ocurren en caso de manipularlas o atacar su colmena.

4. Nido

Otra gran diferencia entre avispas y abejas es la forma en que construyen sus nidos.

Las abejas construyen sus colmenas alrededor de las ramas de los árboles, en huecos y grietas usando cera. Las obreras sintetizan esta cera a partir de la miel que digieren y procesan.

Una vez que la cera sale a través de los poros que tienen en su abdomen, es masticada para ablandarla y moldearla en las típicas células hexagonales que forman la colmena.

En el caso de las avispas, la mayoría cuelgan sus nidos de las ramas de los árboles, aleros y salientes, utilizando una mezcla de pulpa de madera regurgitada con saliva; algunas especies construyen sus nidos bajo tierra.

Típicamente, la colonia de avispas se va expandiendo en tamaño a medida que aumenta la producción de huevos de la reina.

Otra diferencia entre una colmena de abejas y un avispero es que las abejas usan su colmena repetidamente durante varias temporadas. Las avispas suelen usar su nido durante una sola temporada hasta que mueren.

Las abejas melíferas (Apis mellifera) son insectos perennes, cuyo nido permanece activo durante muchos años mientras la colonia esté sana. Las avispas y los abejorros solo usan sus nidos durante 1 año debido a su ciclo de vida anual. Solo unas pocas avispas especializadas acostumbran a reutilizar sus viejos nidos.

nidos de avispa y abeja colgando de ramas

5. Picadura

La picadura es otra gran diferencia a considerar.

Para empezar, la picadura de abeja suele ser mayor que la picadura de avispa, ya que pueden inocular hasta 50 microgramos de veneno en la víctima. Comúnmente, una avispa solo inyecta alrededor de 15 microgramos de su veneno.

En adición, los aguijones de las abejas melíferas comunes tienen púas, por lo que después de picar y volar, el aguijón se desprende del abdomen del insecto y queda atrapado bajo la piel. Como resultado, estas abejas solo pueden picar una vez.

Cabe resaltar que esto solo ocurre con las abejas melíferas. Otras especies de abejas no mueren después de picar, de modo que pueden hacerlo múltiples veces. 

Las avispas, por su parte, sí son capaces de sacar el aguijón, de ahí que puedan picar más de una vez sin lesionarse. Aunque pueden ocurrir excepciones, lo cierto es que la mayoría de las veces una avispa pica sin dejar el aguijón en la piel.

¿Sabías que…? En todas las variedades de avispas y abejas, solo las hembras pueden picar.

¿Qué pica más fuerte, una abeja o una avispa?

Lo cierto es que la forma en que los humanos experimentamos una picadura de avispa y una picadura de abeja no difiere mucho. Ambos insectos insertan su aguijón, que está unido a un saco de veneno. Una vez que el aguijón está bajo nuestra piel, este saco de veneno se contrae y libera una toxina dolorosa.

En consecuencia, el cuerpo reacciona creando una roncha en el sitio de la picadura para combatir la infección.

Sin embargo, hay una razón por la cual muchos dirían que la picadura de avispa duele más que la picadura de abeja.

Te explico…

He leído que, si bien las abejas son propensas a inocular más veneno que las avispas, su veneno se compone mayormente de melitina, una toxina que causa inflamación. En el caso de las avispas, el veneno contiene enzimas que descomponen las células y bloquean la liberación de serotonina, lo cual hace que sintamos más dolor.

Los dos tipos de venenos contienen histaminas, por lo que en ambos casos es común desarrollar alergia.

Tanto las avispas como las abejas liberan feromonas cuando pican, una señal que hace que otras ataquen. Si te pica una abeja o una avispa, aléjate del lugar lo más rápido posible.

6. Ciclo de vida

Las abejas y las avispas comparten un ciclo de vida casi idéntico. Ambas ponen huevos que eclosionan en larvas, luego estas larvas se convierten en pupas y eventualmente mudan a adultos. Dependiendo de la temporada, este proceso puede tardar días, semanas o meses.

Los huevos fertilizados producen hembras, mientras que los no fertilizados producen machos. Algunos huevos eclosionan en pocos días, mientras que otros esperan hasta la próxima temporada.

Cabe mencionar que generalmente solo vemos a los adultos, ya que los huevos y las larvas permanecen ocultos en su nido.

imagen detallada de una abeja

¿Quién vive más tiempo, la abeja o la avispa?

La mayoría de las avispas no viven más de un par de semanas. La avispa reina no suele vivir más de 1 año, pero pone huevos para producir nuevas reinas después que haya muerto. Las abejas viven más, generalmente desde varios meses hasta aproximadamente 200 días.

Una abeja reina puede hibernar y regresar durante varios años para repoblar su colmena.

7. Reproducción

Dependiendo de la especie, las abejas pueden reproducirse en el aire, cerca del suelo o encima de las plantas. En el caso específico de la abeja melífera, el apareamiento tiene lugar a unos 6 metros de altura en el aire. Esto le permite a la abeja reina acceder a múltiples zánganos en el área.

Las avispas son un poco diferentes, ya que las reinas tienden a aparearse con el zángano macho en el suelo, cerca de sus nidos. Una avispa reina también puede aparearse con varios machos en la misma temporada.

Otras diferencias a considerar

  1. Las abejas son criaturas altamente sociales, que viven en colonias de hasta 75,000 miembros; las avispas también son sociales, pero sus colonias nunca albergan a más de 10,000 miembros.
  2. A diferencia de las abejas, las avispas no poseen glándulas productoras de cera.
  3. Las avispas construyen sus nidos en forma de bola o cilindros apilados, mientras los nidos de abejas tienen forma de bolsa o matriz hexagonal.
  4. El aguijón de una abeja es un mecanismo de defensa, diseñado para picar en caso de sentirse amenazada. El aguijón de una avispa es un arma diseñada para atacar.
  5. Aunque sí contribuyen a la polinización, las avispas no son tan eficientes en esta tarea como las abejas. Al no estar cubiertas de pelos, sus patas no pueden recolectar y acumular la misma cantidad de polen.

¿Cuáles son las semejanzas entre abejas y avispas?

Como ves, existen marcadas diferencias entre las avispas y las abejas, pero eso no significa que no podamos hablar de semejanzas; después de todo son criaturas que pertenecen a un mismo orden de insectos.

  • Las avisas y las abejas pertenecen al orden de insectos Himenópteros, donde también se incluyen las hormigas.
  • De forma general, sus cuerpos lucen muy parecido.
  • Ambas pueden volar, y pueden picar.
  • Construyen sus propios nidos.
  • Tienen un ciclo de vida de huevo-larva-pupa-adulto.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Las abejas pican?

Sí, las abejas pican, pero esto solo suele ocurrir en caso de invadir su colmena, o pisar una abeja accidentalmente. Aunque puede ser molesto tener una abeja volando alrededor de tu cabeza, lo más probable no es que esté tratando de picarte, sino que se sienta atraída por tu perfume o el color de tu ropa.

¿Qué es más peligroso, la avispa o la abeja?

Tanto la picadura de abeja como la de avispa pueden ser muy dolorosas y causar hinchazón, pero el veneno de las avispas suele ser más potente. Esto significa que podemos experimentar síntomas más graves.

Mi recomendación es que, además de saber cómo tratar una picadura, aprendas cómo evitarla en primer lugar.

avispa alimentandose de jugo sobre mantel

¿Las avispas también producen miel?

Entre miles de especies de avispas, se dice que solo alrededor de 17 especies producen miel. Aunque no es exactamente igual a la miel de abejas que consumimos, la miel de avispas se considera comestible.

Una de las especies de avispas más conocidas por producir miel es la avispa mexicana de la miel.

¿Las avispas matan a las abejas?

Sí. No es raro que las avispas ataquen y maten abejas. De hecho, suelen atacar sus colmenas para usar las abejas y la miel como alimento.

Pensamiento final

Después de recorrer las principales diferencias entre avispas y abejas, cabe reflexionar brevemente acerca de la forma en que nosotros, los humanos, percibimos a ambos insectos.

Las abejas tienen toda nuestra atención porque se consideran más productivas y valiosas en el mundo, mientras las avispas tienen mala reputación por su naturaleza carnívora y carroñera. Pero lo cierto es que las avispas corren tanto peligro como las abejas, y su extinción sería igual de catastrófica. No proveen cera ni miel, pero juegan un papel importante en el control de poblaciones y en la polinización.

Tanto las abejas como las avispas deben ser apreciadas y protegidas.

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!