¿Preferirías que tu mascota no creciera y se quedara como un lindo gatito para siempre? Entonces te alegrará saber que hay algunas razas de gatos que no crecen. A diferencia de las razas comunes, estos gatos conservan su aspecto diminuto y actitud adorable cuando son adultos.
¿Cuáles son los gatos que no crecen?
Los gatos que no crecen, también conocidos como “gatos más pequeños del mundo”, se dividen en 3 tipos diferentes: miniaturas, enanos y tacitas de té. Si bien existen diferencias entre ellos, lo cierto es que todos crecen poco y conservan el aspecto de gato pequeño 1.
De hecho, estos gatos pueden pesar tan poco como 5 libras, un peso significativamente menor en comparación con el gato adulto promedio (10-12 libras).
- Gatos Miniatura. Son el resultado de líneas de reproducción donde el tamaño y la apariencia han sido, o están siendo, manipulados a través del proceso de reproducción selectiva.
- Gatos Enanos. Son razas domésticas que, debido a una mutación genética, tienen la condición de enanismo.
- Gatos Tacita de té o Mini. Algunos son el resultado de una mutación espontánea, mientras otros se obtienen mediante la selección y reproducción constante de los individuos más pequeños de cada generación (reducción progresiva de la raza).
Dicho esto, aquí están 9 razas de gatos mascota que siempre serán pequeños 2 3:
- Singapura
- Cornish Rex
- Devon Rex
- Skookum
- Curl americano
- Azul ruso
- Munchkin
- Bobtail japonés
- Siamés
Veamos en detalle qué los caracteriza y cuánto puede crecer cada uno de ellos…
1. Singapura
Conocido extraoficialmente como el gato más pequeño del mundo, el singapura puede pesar entre 4 y 8 libras. Dependiendo del ejemplar, pueden pesar la mitad de lo que pesa el gato promedio. Por lo general demoran de 15 a 24 meses en alcanzar su tamaño adulto.
- El singapura es un gato juguetón, extrovertido y muy inteligente, cuyo nombre está vinculado a su lugar de origen, es decir, Singapur.
- A pesar de su pequeña estatura, son gatos escaladores e increíblemente ágiles.
- Los singapura hembra suelen ser más pequeñas y delicadas que los machos, pesando siempre alrededor de 5 libras. La mayoría de ellos miden entre 23 y 30 cm de largo, y alcanzan una altura de 15 a 20 cm.
- Sus ojos y orejas grandes son dos de los atributos que más resaltan en su cuerpo.
- El pelo de cada individuo exhibe dos tonos: marfil en la base y marrón en la punta. Esto les da un aspecto similar al de su pariente felino, el puma.
- Su esperanza de vida va de 9 a 15 años.
2. Cornish Rex
El cornish rex, una raza originaria de Cornualles, Inglaterra, es otro gatito que permanece pequeño en su edad adulta. Por lo general pesa entre 6 y 7 libras, pero se sabe que algunos ejemplares pueden pesar hasta 10 libras. Se trata de un gatito delgado de aspecto inusual, con orejas grandotas (de murciélago) y pómulos bien definidos.
- Aunque son increíblemente delgados, el estándar de la raza exige que los gatos cornish rex tengan un cuerpo musculoso.
- Pueden medir hasta 45 cm de largo.
- Una de sus características más llamativas es el pelaje inusualmente ondulado y suave. Dado que no desprende mucho, se le considera una raza de gato hipoalergénica.
- En promedio, las hembras pesan 5 o 6 libras, y los machos de 6 a 7 libras.
- Su esperanza de vida es de 10 a 16 años.
Dato curioso. Los gatos cornish rex son muy habilidosos a la hora de coger cosas prohibidas gracias a su patas largas y delgadas. En caso de tener este gatito en casa, asegúrate de mantener los closets, armarios de cocina y gavetas bien cerradas.
3. Devon rex
Otro que no crece y conserva el aspecto de gatito cuando es adulto es el adorable devon rex, originario de Devon, Inglaterra. A menudo confundido con su primo cercano el cornish rex, esta raza es muy similar en su composición genética. De adultos, los devon rex suelen pesar entre 6 y 9 libras.
- Su cuerpo diminuto exhibe un pelaje suave, orejas grandes y ojos notablemente redondos.
- También pueden alcanzar los 45 cm de largo.
- Son extremadamente amigables y prosperan bien con el contacto humano. No suelen causar problemas cuando se les deja solos.
- Pueden vivir entre 9 y 15 años.
Dato curioso. ¿Cómo distinguir un cornish rex de un devon rex? Este último posee una capa menos ondulada y sus bigotes son más cortos.
4. Skookum
Desarrollado en Estados Unidos, el skookum es una raza de gato enano híbrido que se obtuvo a partir del cruce entre el Munchkin (otro gato que no crece) y el LaPerm, un gato conocido por su atractivo pelaje rizado y su inteligencia. El resultado fue un gatito enano adorable, de cuerpo muy diminuto, patas cortas y pelo rizado.
- Los huesos del skookum son significativamente más cortos que los huesos de un gato de tamaño normal.
- Las hembras suelen pesar entre 3 y 5 libras, mientras que los machos pueden pesar entre 5 y 7 libras.
- A pesar de ser tan pequeño, el skookum luce una composición física robusta, nunca alargada. Sus patas son compactas y redondeadas.
- Su esperanza de vida es de 10 a 15 años.
5. Curl americano
Si has estado pensando en un gato que no crezca y además tenga una apariencia distintiva, entonces el curl americano puede ser lo que buscas.
Los ejemplares de esta raza tacita de té pueden variar en tamaño, pero por lo general permanecen muy pequeños durante la edad adulta. Su característica más llamativa es la forma curva de las orejas, las cuales apuntan hacia la parte trasera del cráneo como si alguien las hubiera rizado (curl significa rizo en inglés).
- El peso de las hembras adultas oscila entre 5 y 8 libras, y el de los machos entre 7 y 10 libras.
- El cuerpo rectangular, el pelaje sedoso y los ojos expresivos en forma de nuez son otros rasgos distintivos de la raza.
- Pueden medir entre 45 y 50 cm de largo.
- El curl americano puede tener un patrón de pelo largo o de pelo corto. Dado que su capa interna es mínima, este gatito arroja muy poco.
- Son conocidos por su disposición y actitud extremadamente cariñosa.
- Típicamente viven de 9 a 16 años.
Dato curioso. Cuando están acabados de nacer, los curl americanos exhiben orejas rectas como el resto de los gatos, pero este rasgo comienza a cambiar dentro de los 10 primeros días.
Recomendado: ¿Gatos con Síndrome de Down? Explicación, Síntomas, Cuidados + Fotos
6. Azul ruso
El azul ruso es una de las razas más pequeñas y populares del mundo. Aunque su tamaño puede ser ligeramente mayor que el de otras razas en esta lista, sus huesos finos y complexión estrecha también pueden llamar tu atención. Los gatos azules rusos pueden pesar entre 7 y 12 libras cuando son adultos.
- Es un gato hermoso, de pelaje azul-grisáceo y ojos verdes muy llamativos.
- Su altura oscila entre 20 y 25 cm, y la longitud de su cuerpo va de 38 a 46 cm.
- Se les conoce por mostrar una actitud regia, pero a la vez tímida.
- Puede vivir entre 15 y 20 años.
7. Munchkin
Cuando se habla de los gatos más pequeños y agraciados del mundo, es imposible no mencionar al munchkin. Nombrado así en alusión a los habitantes diminutos del país Munchkin en la novela El Mago de Oz, este gato enano es el resultado de una mutación genética, no de la cría selectiva. Sus patas sorprendentemente cortas se asemejan a las del perro salchicha.
- Los gatos munchkin pueden pesar entre 6 y 9 libras, con una longitud aproximada de 30 a 45 cm.
- Al ser tan pequeños no pueden saltar tan alto o tan lejos como el gato promedio, pero siguen siendo criaturas rápidas y activas. Lo que pierden en distancia lo ganan en velocidad.
- Tienen una esperanza de vida de 12 a 15 años.
Dato curioso. Uno de los gatos munchkin más cortos en el mundo midió solo 13 cm desde el hombro hasta la pata.
8. Bobtail japonés
Con un peso promedio de 6 a 10 libras, el bobtail japonés es un gato refinado, elegante y significativamente diminuto en la etapa adulta. Se caracteriza por lucir una constitución física musculosa y una cola única. En lugar de la cola larga que vemos en la gran mayoría de los gatos, el bobtail exhibe una cola corta pomposa.
- Su pelaje es suave y sedoso; algunos ejemplares tienen pelo largo y otros lo tienen un poco más corto.
- Alcanza una altura de 20 a 23 cm.
- Es una raza audaz y amorosa, de ahí que se le considere un buen animal de compañía.
- Suelen vivir entre 15 y 18 años.
9. Siamés
No es de los gatos más pequeñitos, pero tampoco crece tanto. A pesar de tener un cuerpo alargado, los gatos siameses pueden ser increíblemente livianos cuando son adultos. Algunas hembras pueden llegar a pesar tan poco como 5 libras y medir 30 cm de altura. De forma general, los ejemplares de esta raza suelen pesar entre 6 y 14 libras.
- El gato siamés se distingue por su apariencia atlética y elegante. Los ojos azules y el pelaje brillante son sus dos rasgos más impresionantes.
- La longitud promedio de su cuerpo puede alcanzar los 35 cm.
- Es extrovertido, sociable y depende mucho de la compañía humana.
- Su esperanza de vida va de 8 a 12 años.
Dato curioso. El gato siamés es una de las razas más antiguas del mundo. Se cree que es un descendiente de los gatos sagrados de Tailandia.
Te puede interesar: Lista de Gatos Sin Pelo – 9 Razas, Características y Cuidados
Pensamiento final
Aunque no son las únicas, este artículo incluye algunas de las razas más populares y llamativas de gatos que no crecen demasiado a lo largo de su vida. Todos son criaturas adorables, ideales para mantener como mascota.
Sé cuidadoso a la hora de elegir uno de estos gatos pequeños, pues se sabe que algunos criadores inescrupulosos acostumbran a comercializar los gatos de tamaño normal como si fueran gatos miniatura.
Existen razas de gatos comunes cuyo peso va de 7 a 12 libras; un ejemplar en el extremo inferior de ese rango puede tener la apariencia de un gato miniatura, enano o tacita de té. Sin embargo no será un gato de los que no crece, pudiendo alcanzar un tamaño normal en la edad adulta.