Skip to content
ANIMAL FIEL

¿Cuánto dura el celo de una gata?

gata rayada de largos bigotes
Duración del celo en gatas

El popular término “en celo” se refiere al período del ciclo reproductivo en el que la gata puede quedar preñada. Esto solo ocurre una vez que ha alcanzado la madurez sexual, aproximadamente a los 6 meses de edad. ¿Tienes una gata sin esterilizar en casa? Como dueño, querrás saber cuánto dura el celo y qué puedes esperar en esa etapa.

¿Qué tiempo dura el período de celo en gatas?

El celo, también conocido como estro, es una de las fases que componen el ciclo reproductivo felino. Aunque su duración puede variar de 1 a 2 semanas en total, lo común es que una gata esté en celo alrededor de 6 días. En este período, la minina estará receptiva e intentará atraer a los machos cercanos 1.

En caso de ocurrir el apareamiento, la gata experimenta los cambios hormonales necesarios para estimular la ovulación. Mientras más veces se aparee, mayores son las probabilidades de quedar embarazada.

¿Sabías que…? Dado que las gatas pueden aparearse con varios gatos mientras dura la fase de celo, existe la posibilidad de producir una camada de gaticos con diferentes padres.

Otras fases, además del celo…

El ciclo de una gata se compone de 5 fases en total 2. Ellas son:

1. Poestro

Solo dura 1 o 2 días. No ocurren grandes cambios, y la gata aún no está receptiva al apareamiento.

2. Estro (celo)

En promedio dura 6 o 7 días, pero puede extenderse hasta 19 días en algunos casos. La gata atrae a los machos y muestra cambios en su comportamiento.

3. Interestro

Ocurre si la minina no se ha apareado, no ha ovulado y por tanto, no ha quedado preñada durante el celo. Dura de 13 a 18 días, hasta que el proestro comienza de nuevo.

4. Diestro

Ocurre si la gata ha ovulado.

5. Anestro

Esta es la fase de inactividad reproductiva. La gata no muestra síntomas de celo.

gata en celo acostada boca arriba

¿Cada cuánto entra en celo una gata?

Los gatos son animales poliéstros estacionales, lo que significa que pueden entrar en celo varias veces al año. Esto varía dependiendo de factores geográficos / ambientales como la temperatura y el número de horas de luz que hay en un día. Las gatas que viven al aire libre, o que son expuestas a la luz solar todos los días, suelen entrar en celo  con mucha más frecuencia 3.

Por ejemplo, se dice que en el hemisferio norte, una gata puede estar entrando en celo desde finales de enero hasta finales del otoño, especialmente a partir de la primavera cuando los días tienen más horas de luz. Es por eso que algunas madres pueden producir tanto como 5 camadas de gatitos en un 1 año.

El tiempo transcurrido entre un ciclo de celo y otro oscila desde unos pocos días hasta 2 o 3 semanas.

Cuando las gatas pasan todo el tiempo en interior y solo son expuestas a la iluminación artificial, su ciclo hormonal es más difícil de predecir. En ese caso, la mascota puede alborotarse en cualquier época del año, sin aviso previo.

Típicamente, las gatas entran en celo cuando hay 14-16 horas de luz (natural o artificial).

¿Cómo saber si una gata está en celo? 6 síntomas comunes

Aunque no es fácil predecir cuándo la gata va a entrar en celo, un dueño sí puede identificarlo una vez que el celo ha empezado.

Los síntomas más notables del celo en gatas tienen que ver con el comportamiento. Espera los siguientes cambios:

1. Mayor vocalización

Las gatas en celo se vuelven más vocales de lo normal. Es normal que maúllen, aúllen y lloren de manera bulliciosa para atraer a los machos. Dichas vocalizaciones pueden llegar a ser muy molestas.

Te puede interesar: ¿Por Qué Maúllan los Gatos? Guía Útil – Tipos de Maullido y su Significado

2. Aumento del comportamiento afectivo

Actúan de forma más cariñosa con los humanos, incluso un poco demandante. En esos días les encanta ser acariciadas, frotadas y aruñadas, especialmente en la espalda y el trasero. Si de repente tu gata parece más cariñosa de lo habitual, es muy probable que este en celo.

3. Llovizna de orina

Una gata puede empezar a rociar orina por los alrededores para dejar sus feromonas y avisarle a los gatos machos que ya ha entrado en celo. En general, la frecuencia de micción también aumenta.

gata en celo rociando orina

4. Frotamientos

Esta es otra forma de difundir su olor y atraer posibles compañeros. Las gatas en celo acostumbran a frotar su cara contra las personas, el piso y los artículos del hogar.

5. Postura de esto

Otro signo clásico del celo en las gatas es la postura de estro, durante la cual pegan la parte delantera del cuerpo al suelo, y elevan la cola y los cuartos traseros en el aire.

6. Intento de escape

Algunas gaticas alborotadas pueden intentar escapar al exterior para aumentar las probabilidades de encontrar un macho.

En adición a estas señales, espera ver nuevos gatos en tu patio o vecindario. Pueden rociar orina alrededor de la propiedad para marcar su territorio, e incluso intentar entrar a la casa para aparearse con la gata.

Cuando una gata no esterilizada vocaliza sin parar, se frota contra sus dueños o los muebles, parece disfrutar más de las caricias y se comporta de manera inquieta, es casi seguro que ha entrado en fase de celo.

Recomendados:

¿Cómo evitar que una gata entre en celo?

El método más eficaz y seguro para evitar que las gatas entren en celo, así como prevenir embarazos no deseados, es la esterilización. Este es el procedimiento durante el cual se extirpan el útero y los ovarios de la mascota. Muchos veterinarios recomiendan esterilizar antes del primer celo, aproximadamente a los 6 meses de edad.

En caso de no esterilizar, una gata seguirá entrando en celo cada pocas semanas, hasta que quede embarazada o sea esterilizada. Puede parecer que la minina está en celo constantemente. Con el tiempo, dicha situación puede resultar estresante y poco saludable para la mascota.

imagen diseño sobre el celo en gatas

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

¿Qué hacer si mi gata está en celo? ¿Cómo puedo calmarla?

El celo es un proceso normal, que no le causa dolor ni malestar a la gata. Aun así, es normal que un dueño quiera calmar a su mascota, especialmente si esta se encuentra muy inquieta y no para de vocalizar. Los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda:

  • Mantener a la gata aislada de los gatos machos.
  • Dejarla sentarse sobre una bolsa térmica, una almohadilla / manta eléctrica o una toalla tibia.
  • Mantener limpia su caja de arena.
  • Acariciarla y jugar con ella para entretenerla.
  • Cepillarla varias veces al día.
  • Probar la hierba gatera, solo si sabes que esta suele calmarla. Ojo. Los gatos responden de manera muy diferente a la hierba gatera. Algunos se relajan y se calman, pero otros se vuelven enérgicos y agresivos. Es mejor evitar este remedio si no sabes cómo responderá tu gata.
  • Colocar un difusor de feromonas sintéticas para gatos en el hogar.

Ver en animalfiel: ¿Por qué los Gatos usan la Caja de Arena? Problemas y Errores Comunes

¿Cuándo las gatas tienen su primer celo (estro)?

La gata promedio entrará en celo por primera vez entre los 6 y 9 meses de edad. Este es el período en el que la mayoría de los gatos alcanzan la madurez sexual. Se sabe que algunas gatas pueden entrar en celo tan pronto como a los 4 meses, y que otras pueden tardar hasta 1 año (común en razas de pelo largo).

¿Cuánto dura el celo de una gata primeriza?

La duración promedio del celo en todas las gatas suele ser de 1 semana, incluso cuando la gata ha entrado en celo por primera vez.

¿Cuántas veces al año entran en celo las gatas?

Si bien es difícil saber con exactitud el número de veces que una gata (no esterilizada) puede entrar en celo a lo largo de 1 año, se sabe que esto suele ocurrir cada 2-3 semanas. Las gatas que pasan la mayor parte del tiempo al aire libre suelen tener más ciclos de celo que las gatas de interior, especialmente en los meses con más luz solar.

¿Se puede esterilizar a una gata en celo?

Aunque se puede hacer, este no es el escenario ideal.

La mayoría de los veterinarios prefieren evitar esterilizar a una gata en celo. Una vez que el ciclo de celo o estro ha comenzado, los vasos sanguíneos que irrigan los órganos reproductivos y tejidos circundantes se llenan de sangre, de ahí que sean más propensos a romperse. En ese caso, una esterilización de rutina puede resultar es un procedimiento más complicado y prolongado.

¿Cuánto dura el celo en las gatas siamesas?

Al igual que en el resto de las razas de gatos, el celo de una gata siamesa suele durar 6 o 7 días, aunque se sabe que algunas gatas pueden estar en celo hasta por 2 semanas consecutivas. Específicamente, las gatas siamesas son conocidas por tener su primer celo a una edad bastante temprana.

gatos frotándose mutuamente

¿Las gatas esterilizadas pueden entrar en celo?

Una gata que ha sido correctamente esterilizada no debería volver a entrar en celo. Aun así, hay casos específicos en los que la minina podría exhibir los síntomas del celo felino. Por ejemplo, la condición llamada Síndrome de Ovario Remanente se produce cuando la hembra posee tejido ovárico adicional, separado del ovario principal. Dicho tejido puede crecer y activarse después de la esterilización.

Otros desencadenantes del “celo aparente” en gatas esterilizadas son los tumores adrenales, la pliometra y la exposición a tratamientos hormonales.

¿Las gatas en celo sangran?

El sangrado vaginal es un signo poco común en las gatas. Dado que no existe la expulsión del revestimiento uterino, es poco probable que una gata en celo sangre durante esa fase de su ciclo reproductivo.

¿Cuánto le dura el celo a un gato macho?

Estrictamente hablando, los gatos machos no entran en celo; esta es una característica de las gatas. Sin embargo, una vez que han alcanzado la pubertad o madurez sexual, ellos responden a las hembras en celo si no han sido castrados. Dicha respuesta está caracterizada por una serie de comportamientos también interpretados como “celo”. Los machos castrados son menos propensos a responder.

¿Debería dejar que mi gata entre en celo o tenga una camada antes de esterilizarla?

Según los expertos, no hay motivos reales para dejar que una gata entre en celo o produzca una camada de gatitos antes de ser esterilizada. Esto no tiene repercusiones negativas para su salud, ni cambia su temperamento. Algunas personas creen erróneamente que las gatas se vuelven más amigables y sociables si se les permite tener crías, pero no es cierto.

Considera que tu gata puede quedar embarazada en su primer ciclo de celo, lo que aumenta las probabilidades de un embarazo inesperado. Así mismo, ten en cuenta que los gatos son reproductores indiscriminados; un gato puede reproducirse con su hermana, un padre puede reproducirse con su hija, un hijo puede reproducirse con su madre.

¿En qué etapa del celo pueden quedar embarazadas las gatas?

Una gata no esterilizada puede quedar preñada en cualquier momento durante el ciclo de celo. Las gatas experimentan lo que se conoce como ovulación inducida; eso significa que el acto de apareamiento estimula la liberación de los óvulos. La mayoría de las hembras requieren de 3 a 4 apareamientos en un período de 24 horas para que ocurra la ovulación.

Referencias:

  1. https://www.petmd.com/cat/
  2. https://www.1800petmeds.com/education/
  3. http://www.animalplanet.com/pets/

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

» Para compartir esta página en las redes sociales, haz clic en alguno de los botones que verás a continuación. ¡Muchas gracias!
¡Compartir es saludable!